LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por el Dip. Jesús Antonio López Rodríguez, sobre la formalización de los trabajadores del sector salud, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados.

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 25 de abril de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR EL DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ,  SOBRE LA FORMALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ (JALR): ¡Muy buenos días!

 

Amigas y amigos, la verdad, es un gusto estar aquí con ustedes.

 

Agradezco a los diputados del Grupo Parlamentario de Morena: Mariana, Roberto, al doctor Ibarra, los tres, miembros de la Comisión de Salud y a todos mis compañeros diputados que me acompañan del Grupo Parlamentario del PAN y de otras fracciones.

 

El tema que hoy vamos a tratar no es un tema común y corriente, la verdad vamos a hablar del tema de la formalización.

 

Me presento ante ustedes para ratificar el compromiso, como Secretario de la Comisión de Salud, con los trabajadores de la misma.

 

En Julio del año 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el arranque del Programa para la Formalización del Empleo 2013, con el cual 32 entidades federativas,  el IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se coordinarían  para desarrollar acciones para reducir la informalidad, promoviendo la formalización de trabajadores asalariados que  no estuvieran registrados en la seguridad social

 

Fue por esto que en noviembre de 2013, la Secretaria de Salud instaló la Comisión Nacional de Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud en las Entidades Federativas y, en marzo de 2014, esta Comisión emitió los “Lineamientos que se deberán observar en el Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud en las Entidades Federativas”, mediante los cuales se establecieron los criterios para definir al personal beneficiario por este proceso que hayan ingresado a laborar antes del 30 de agosto del 2013.

 

Según el contenido de estos Lineamientos, el proceso de formalización laboral se llevó a cabo con base en la disponibilidad presupuestaria que autorice la Cámara de Diputados, en los correspondientes Presupuestos de Egresos de la Federación, priorizando en todos los casos el criterio de antigüedad en el servicio público, bajo un estricto sentido de justicia laboral.

 

Es necesario recalcar, que la Cámara de Diputados, año con año, ha designado en el presupuesto de Egresos de la Federación, un recurso económico para este fin en específico; sin embargo, los recursos definitivamente no han sido utilizados para cumplir con este compromiso

 

Asustan los porcentajes en los que se han visto disminuidos los recursos asignados para la formalización de los trabajadores de la salud  haciendo el comparativo del año 2015 al 2016, como es en el caso de Tlaxcala que ha bajado un 62% y Veracruz  un 51% y como en el caso de Sinaloa, que se ha designado un 56% menos, ya que en el 2015 se asignaron 101 millones 746 mil 161 pesos y en 2017 se asignaron solo 71

 

Encima de estas vergonzosas cifras, hay que sumarle que en los presupuestos de Egresos de la Federación anteriores al 2016, los recursos considerados en el anexo 30 estaban destinados exclusivamente para la formalización laboral de los trabajadores de la salud en las entidades federativas, establecidos por la Secretaría de Salud y serían transferidos a las unidades federativas a través del Fondo de Aportaciones parta los servicios de salud del ramo 33; sin embargo, en el del  PEF 2016 también deben ser tomados en cuenta y en este mismo anexo, “ las previsiones que permitan mantener la homologación salarial de ejercicios anteriores…” como en su texto lo indica.

 

Si esta modificación permite que el recurso asignado sea distribuido como se considere conveniente, así que solo se ha ocupado un porcentaje mínimo para la formalización de los trabajadores de la salud, pues se ha ocupado la mayor parte en el pago de incrementos salariales, aguinaldos y demás cosas, pero no para lo que fue asignado.

 

Por lo anterior, es indispensable la transparencia en el uso  de los recursos y la debida revisión para la asignación de ellos, el gasto de servicios personales, con el objeto de que se cubran los gastos del proceso de formalización de años anteriores.

 

Es escandaloso el hecho de que miles de trabajadores de la Secretaria de Salud en el país no tengan acceso ni siquiera a los derechos laborales básicos, que por ley corresponden y su estabilidad laboral sufra tantas arbitrariedades, que no puedan gozar de servicios de salud para ellos y para sus familias; que muchos no cuenten con el pago de aguinaldo o vacaciones, pues existe personal con más de cinco o siete  años contratado, que no ha tenido un solo día de descanso por este concepto; esto sin contar con que sufren teniendo sus pagos de manera impuntual y ya ni mencionar el pago de una prima de antigüedad, entre otros.

 

Muchos de ellos no tienen un sistema de pensiones, fondo de ahorro o vivienda, pensión por accidente de trabajo o riesgo laboral. El comprobar una enfermedad laboral es imposible y contar con la incapacidad correspondiente ni pensarlo.

 

Tanta incertidumbre afecta el día de hoy el ingreso económico y por lo tanto, la estabilidad familiar y genera un gran malestar emocional.

 

Por este motivo es imperioso que ya se regularice ya a los trabajadores de la salud, pues al final de cuentas los afectados siempre serán los pacientes, con las crisis sociales originadas por este motivo, pues los trabajadores tienen ya un ambiente tenso  en el que incluso llegan a la inmovilización de los servicios.

 

Hace tres semanas en Sinaloa se tomaron alrededor de nueve hospitales, también en ese tiempo, simultáneamente en el estado de Chiapas, hubo personal que su puso en huelga de hambre.

 

No creo que deban, los trabajadores, buscar este tipo de presiones para tener lo que legalmente le corresponde y que además, es un compromiso del Presidente de la República.

 

Por todo lo anterior,  me permití presentar un punto de acuerdo por medio del cual exhorto al secretario de Salud federal para que informe el ejercicio de los recursos aprobados en el PEF del 2015, en el cual se asignaron 101 millones 746 mil 161 pesos destinados, específicamente,  para el Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud en el estado de Sinaloa, y que no fueron utilizados para dicho efecto.

 

Asimismo, hice entrega personal al licenciado Juan Manuel Portal, auditor de la Federación, para que vigilara en dónde gastaron ese recurso, por qué lo hicieron si el dinero venía etiquetado para otro rubro, específicamente para formalización.

 

De la misma forma, exhortamos al secretario de Salud para que realice las acciones necesarias, con la finalidad de que los recursos aprobados para el Ejercicio Fiscal del 2017, por un monto de 3 mil 300 millones de pesos, destinados para el Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud en las entidades federativas, y de los cuales 71 millones 292 mil 914 pesos están asignados al estado de Sinaloa.

 

Estoy totalmente seguro que con ese recurso, a pesar de todo lo que se ha utilizado indebidamente, resolveríamos el problema de los trabajadores de la salud.

 

Esto viene previsto en el anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017.

 

Antes de finalizar, quiero agradecerles a todos el que me estén acompañando y reiterando el compromiso que tengo para con los mexicanos,  esforzándome día a día en lograr una mejor calidad de vida para todos.

 

Comentarles que el compromiso del Presidente de la República no es solamente de tres etapas de formalización, es un compromiso con todos los trabajadores de salud que estuvieron registrados, laborando del 30 de agosto de 2013 o antes.

 

Y en este momento, amigos y amigas, en los últimos tres años, el Gobierno Federal, la Cámara de Diputados ha asignado 10 mil millones 913 mil 123 pesos para el proceso de formalización, sin contar lo asignado en el 2014, que fue por el orden de  4 mil millones de pesos.

 

¡No se vale!

 

Amigos y amigas, compañeros diputados, gracias por su apoyo, gracias por su solidaridad, porque cada uno de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios presentó un punto de acuerdo similar, que la Cámara dio respuesta y hasta este momento, decirles: invito al doctor José Narro Robles a que nos reciba. He tenido dos reuniones con él, que por su agenda se han diferido.

 

No se trata de pelearnos con nadie. Se trata en primer lugar, de que se cumpla el compromiso que del Presidente de la República hizo con los trabajadores de la salud.

No podemos seguir permitiendo esta enorme falta de respeto para los trabajadores de la salud, quienes son los responsable de proporcionar atención médica al pueblo de México.

 

¡No lo vamos a permitir!, porque además es un recurso económico que viene etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, 16 y 17.

 

Es por ello que estamos aquí reunidos y esperamos una pronta respuesta del Secretario de Salud Federal.

 

Muchas gracias y muchas gracias a todos los compañeros.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN