LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN y Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, al término de la reunión con la Jucopo

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 22 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL  DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN Y EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA CON LOS GOBERNADORES DE TAMAULIPAS, SINALOA Y MICHOACÁN, REALIZADA EN  EL PROTOCOLO C DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA ( MCM): Muy buenas noches, amigos; muchas gracias por acompañarnos y esperarnos al término de esta reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política con tres gobernadores, con una expresión política plural, en donde debo decirles que las conclusiones de ellas –ya ahorita lo  hará el propio Gobernador Cabeza de Vaca— es que todos coincidimos en la necesidad, en nuestro país, de darle certidumbre a la actuación de las fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

 

Pero también, la posición del Grupo Parlamentario del PAN ha quedado clara, de que vemos indispensable aprobar también el marco jurídico para la actuación, para el fortalecimiento de las policías y como ustedes saben, ya hay una minuta del Senado de la República respecto del Mando Mixto.

 

Nosotros hemos dejado muy claro como fracción que queremos aprobar el Mando Mixto para fortalecer las policías y sean estas entonces, las que ya puedan enfrentar y dar solución a la inseguridad de nuestro país, pero mientras tanto, sí aprobar una reglamentación del Ejército en las tareas de seguridad para que ésta sea solo de forma transitoria y que puedan entonces, eventualmente, cuando las policías estén lo suficientemente robustas y capacitadas y certificadas, los militares regresar a sus cuarteles.

 

También, hemos dejado muy claro nuestra preocupación respecto de los derechos humanos y las garantías y las libertades de los mexicanos.

 

Por ello es que informamos, con toda oportunidad, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pidió su opinión, de manera formal, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto de estas iniciativas que se discuten y también al Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos, aquí en México, porque en esta materia nos interesa que tengamos todas las opiniones de forma oportuna y es por eso que hoy escuchamos a nuestros gobernadores, con quien somos sensibles y sabemos que en este momento ellos requieren, para enfrentar la inseguridad en sus estados, el acompañamiento del Ejército y de la Marina.

 

Pero también queremos escuchar a presidentes municipales de diferentes extracciones partidistas, así como a las diversas organizaciones de la sociedad, para que a la brevedad posible podamos dar este marco jurídico de actuación a las Fuerzas Armadas y también tener un Mando Mixto Policial que funcione, que sea homogéneo y que empiece a dar garantías de seguridad a todos los mexicanos.

 

Por ello es que ese es el avance.

 

Nosotros esperamos sensibilidad, nosotros esperamos poder avanzar de forma paralela en ambos proyectos y que en breve podamos tener este instrumento jurídico en beneficio de los mexicanos y de la seguridad de todos.

 

Y Gobernador, agradecerte, por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que hoy nos hayas acompañado y me gustaría que también nos dieran las conclusiones de esta reunión de trabajo.

 

GOBERNADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA (FJGCV): Gracias, Coordinador; gracias y buenas noches.

 

Bueno, después del término de esta reunión veo muchas coincidencias de entre las posiciones que tenemos los tres gobernadores que estuvimos presentes.

 

Existe la necesidad de generar un marco legal para el actuar de las Fuerzas Armadas a través de la  Ley de Seguridad Interior y donde de igual manera puntualizamos la necesidad también de sacar adelante la ley de Mando Mixto, misma que va a permitir a los gobiernos municipales poder contar con sus policías, todos aquellos que tengan las capacidades para tenerlas y que cada quien asuma su responsabilidad.

 

Es importante entender que para cualquier estrategia de seguridad que se lleve a cabo en cualquier parte del territorio nacional, ésta solamente puede ser efectiva si los tres órdenes de gobierno trabajan con la misma firmeza, con la misma convicción, con el mismo compromiso, el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales.

 

Es por eso tan importante  sacar adelante estas dos iniciativas de ley. Encontré entre los diputados voluntad política para sacarla adelante que es prácticamente un paso indispensable para hacer realidad estas dos iniciativas de ley que le permitan a las Fuerzas Armadas actuar adecuadamente cuando así se requiera en las entidades federativas  que necesiten la participación de las mismas.

 

Pues una vez más Coordinador, gracias por la invitación y  esperamos poder contar con esas dos leyes lo más pronto posible.

 

Gracias.

 

P.- Sí, buenas noches. Preguntarles entonces, con la posición de los tres gobernadores parece que el PRI ya lo tomó como luz verde para sacar antes de este periodo --que termine el periodo de sesiones-- sacar ya la Ley de Seguridad Interior pero sigue en el aire el Mando Mixto aunque el PAN y el PRD pretendan empujarlo al paralelo pero no hay la seguridad --eso es lo que estoy entendiendo--

 

FJGCV: Mas allá de seguridad yo lo que les puedo decir es lo que yo pude escuchar por parte de ellos es la voluntad política de sacarlas adelante, no condicionar una de la otra pero sí la necesidad de tenerla ambas.

 

La primera la del Mando Mixto –repito-- es algo sumamente importante porque estaría despejando cualquier tipo de dudas en torno a la Ley de Seguridad Interior  cuando hay quienes han hecho creer que esto es permitir a las Fuerzas Armadas actuar simplemente con una libertad sin tener un control situación que no es el caso.

 

Es por eso tan importante  que salieran ambas –repito-- que yo sí vi voluntad política de los diferentes grupos parlamentarios especialmente del PRI y del PRD y espero que éstas ambas salgan adelante.

 

P.-  Si pues nada más preguntarle, si tienen ya algún compromiso sobre el plazo en que se podría lograr esta Ley de Seguridad  Interior y concretamente preguntarles  también si el PAN insiste en lo del Mando Mixto, han dicho que no lo van a condicionar pero también insisten en que es necesario en que se discuta cuando el PRI ya dijo que ellos no van con la minuta que aprobaron en el Senado.

 

Si ustedes estarían abiertos  a llegar a algún  acuerdo para modificar esta minuta o van a insistir en que salga igual que como fue avalada allá en el Senado.

 

Gracias.

 

MKM: Nosotros llegamos  a esta Cámara de Diputados con la convicción de convencer y eso es lo que estamos haciendo, argumentando la necesidad de que se aprueben ambos proyectos, de fortalecer las policías, de que funcionen, de que sea claro el procedimiento y por otro lado darle un marco jurídico al Ejército.

 

Pero primero es fortalecer las policías civiles para que el Ejército entonces no permanezca y que sea entonces el mensaje a la sociedad que buscaremos que la seguridad sea permanentemente a través de los militares, no es lo que buscamos.

 

Nosotros lo que buscamos es fortalecer las policías y por eso es que impulsamos el Mando Mixto y mientras esto ocurre de forma transitoria darle a los militares un marco jurídico para su actuación.

 

Nosotros buscaremos que a la brevedad este proyecto genere los mayores consensos. Ellos reconocen que en este tema no va a estar la mayoría parlamentaria si no se requiere un consenso de las diferentes fuerzas políticas y expresiones de la sociedad.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Acción nacional quiere escuchar todas las voces, las de nuestros gobernadores de Acción Nacional pero también las de otros gobernadores, las de los alcaldes de Acción Nacional pero también de cualquier otro alcalde de cualquier extracción política y también las de las voces de la sociedad organizada o las de derechos humanos.

 

Nos interesa en esta materia tener muy claro lo que estamos legislando porque se trata de la seguridad que es una de las funciones primarias del Estado y por ello es cuanto antes posible pero de la mejor forma posible mandando el mensaje correcto de que queremos que se fortalezca las policías civiles y que de forma transitoria los militares tengan un régimen para su actuación y que no se vulneren en ningún caso los derechos humanos.

 

P.- Pero, ¿no la condicionan?

 

MCM: Para nosotros es indispensable su aprobación, no como una condición pero sí como una necesidad de que se aprueben ambos proyectos y esperamos apertura, disposición --que hoy al menos--  fue lo que mostraron las diferentes fuerzas políticas.

 

P.- Gracias diputado Marko. Yo insistir, me parece que sí lo están condicionando, aunque sus discursos, el de usted y el de Camacho, el diputado César Camacho dicen que no son muy políticos --claro-- pero entonces sí lo están condicionando, primero Mando Mixto y después Ley de Seguridad Interior y si nos recuerda los tres puntos en los que usted estaba en desacuerdo con la minuta que viene del Senado del Mando Mixto.

 

MCM: Yo creo que si Héctor. Inicio por las no coincidencias de la minuta.

 

Nosotros queremos que el órgano técnico no intervenga la Secretaría de Gobernación para cuando se determine que la policía superior es la que se encarga –en este caso—del municipio.

 

Nosotros queremos que sean decisiones absolutamente técnicas.

 

También, para nosotros es muy importante garantizar en todos los casos la Policía de Proximidad para los presidentes municipales, que apoyen, que ayuden al cumplimiento de los mandos, de las reglas municipales. Para nosotros es absolutamente indispensable.

 

Y esas son las dos observaciones que teníamos y buscaremos que se consense, que se acuerde y eso lo aclaro: estamos abiertos a construir en la minuta de Mando Mixto.

 

No estamos cerrados solamente a nuestra propuesta, a nuestra visión, estamos abiertos, dispuestos a integrar todo lo que sea bueno para que las policías en México se fortalezcan y den resultados que es dar la seguridad.

 

Ahora bien. Para nosotros es necesario aprobar el Mando Mixto policial porque sería mandar el mensaje correcto de fortalecer las policías civiles pero que mientras esto ocurra de forma supletoria transitoria sea el Ejército –ya reglamentado—pueda intervenir en las tareas de seguridad como ya ha venido ocurriendo por años, esto no es nuevo para Acción Nacional

Nosotros desde abril de 2009 presentamos la primera  propuesta para reglamentar la intervención de las Fuerzas Armadas, lo hicimos al inicio de esta legislatura en 2015, pero también insistimos en la necesidad de reglamentar, de fortalecer las policías civiles en este Mando Mixto subsidiario, coordinado de los policías municipales y estatales. De esa manera es cómo lo vemos, por eso lo vemos como necesario y creemos en que haremos política de la buena, de la que convence, con los  argumentos suficientes en la necesidad de aprobar ambos proyectos, para mandarle un mensaje claro a la sociedad de que nosotros  no queremos eternizar la  función de seguridad de los militares, sino que, al contrario, será de forma supletoria porque  queremos fortalecer las  policías que son las responsables de darnos seguridad a todos.

 

P.- Primero Coordinador preguntar, ustedes dicen en breve, en breve, pero saldrá en este período o  no hay los consensos para que eso suceda. Y preguntarle al Gobernador. Sabemos que adentro les cuestionó a los diputados, qué hubiera pasado en Tamaulipas si no hubiera intervenido el Ejército. Me pudiera precisa. Y también a la llegada usted decía que cuatro años tendría policías eficientes. ¿En cuatro años se garantizaría? ¿Es suficiente ese tiempo?

 

MCM: Primera parte de tu pregunta, después le paso la palabra a nuestro Gobernador.

 

En breve es en cuanto logremos los consensos necesarios y esperamos que sea en este período de sesiones, de no hacerlo  pondría como tiempo máximo un periodo extraordinario para esta materia, para lograr los consensos necesarios, es una materia que nos ocupa y no podemos aplazar más. Pero, es necesario escuchar todas las voces, integrar todas las  propuestas y que  su aprobación logre el mayor consenso posible, a la brevedad posible, de la mejor forma y estos esperamos que sea en este período de sesiones.

 

Le doy la palabra al Gobernador.

 

FJCV: Gracias.

Más allá de un cuestionamiento, fue el hecho de que hiciera una reflexión en torno a un estado que, a través de los años, ha pasado por  momentos muy  difíciles en los temas de inseguridad.

 

No veo  al estado de Tamaulipas en restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho sin la  participación de las Fuerzas Armadas. Éstas han jugado un papel  clave y fundamental para ello.  Éstos no van a suplir deficiencias que han tenido gobiernos estatales.

 

En el caso particular de mi estado y lo hice como  una reseña en torno para que puedan reflexionar y entender la magnitud de la  importancia que se tiene que las Fuerzas  Armadas se mantengan en estados como Tamaulipas y que exista un marco regulatorio que les permita a ellas desempeñar adecuadamente su función, en el entendido que tiene que haber un compromiso por parte de los gobiernos de los estados de que estos puedan contar con sus policías estatales en un tiempo determinado.

 

Yo me puse un plazo de cuatro años, pueden ser más, pero al final del día, lo que  necesitamos es ponernos plazos para poder  así garantizar que las Fuerzas Armadas puedan regresar a los cuarteles. Fue  precisamente lo que ellos también quieren.

 

El hecho  de que estén en las calles es porque simplemente  lo que están haciendo es supliendo las deficiencias que se tienen en muchos estados de nuestro país, y Tamaulipas no es la excepción, donde  de un universo de cerca de 10 mil elementos de policía que se requiere para una población como la que tiene Tamaulipas, solamente me  encontré con  2,700. Sería imposibles poder nosotros enfrentar el problema de  inseguridad, sin capacitación  de las  Fuerzas Armadas.

 

Gracias

 

 

--ooOOoo--

AVC

 

 

 

 

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA CON FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN CON LA JUCOPO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN