LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, previo al inicio de la reunión con la Jucopo

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 22 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, PREVIO AL INICIO DE LA REUNIÓN CON LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, LLEVADA A CABO EN EL PROTOCOLO C

 

PREGUNTA (P): … cuestionamientos que se han hecho al Ejército Mexicano.

 

FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA (FJGCV): De entrada déjenme platicarles un poquito acerca de mi presencia el día de hoy aquí en la Cámara de Diputados.

 

De entrada, agradecer a la Junta de Coordinación Política, al Coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés por la invitación, el tomarnos en cuenta en torno a opinar acerca de la Ley de Seguridad Interior, como también del Mando Mixto.

 

Como Gobernador de un estado que ha sido violentado por la delincuencia, que ha pasado etapas sumamente difíciles, por supuesto que es muy importante  para mí dar a conocer la situación que atraviesa un estado  como Tamaulipas y la necesidad de generar un marco regulatorio para la participación de las Fuerzas Armadas  de nuestro país.

 

Yo les diría que no veo un escenario sin la participación de las Fuerzas  Armadas en la condición que muchos de  nuestros estados se encuentran, donde, al llegar a ellas, encontramos  que no contábamos con policías municipales.

 

Existe el Mando Único, pero con una deficiencia muy clara de un  universo de cerca de 10 mil elementos de policías estatales que se requieren, solamente había 2 mil 700, y donde la participación de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina, Armada de México y la Policía Federal, juega un papel fundamental para poder reestablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, pero sobre todo, para darnos el tiempo de poder  contar con nuestras policías, poderlas  capacitar, preparar y certificar.

 

De tal suerte, poder hacer frente a este tema tan difícil  que es la participación del crimen organizado en muchas partes del territorio nacional.

 

P.- Gobernación ha dicho que es urgente lo que sería la Ley de Seguridad Nacional y hay quien  descalifica también el accionar de las Fuerzas Armadas, usted como Gobernador y que padece  lo que es el crimen organizado, ¿qué considera lo que es más urgente?

 

FJGCV: Creo que es urgente como estados, como el mío, y cada quien  habla en torno a la situación que vive en su entidad federativa.

 

El caso muy particular de mi estado, por  supuesto que yo veo con urgencia el sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior, misma que va a permitir a las Fuerzas Armadas, bajo ciertas circunstancias, el poder intervenir  con  el único propósito de pacificar estas zonas.

 

En el  caso muy particular de Tamaulipas, pues es eminente la necesidad  de  la estancia de éstos, una vez que se cuente con la policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras  Fuerzas Armadas en sus cuarteles  y les aseguro que ellos también.

 

P.- ¿Porque en 10 años?

 

FJGCV: Bueno en el caso muy particular  de mi estado, yo me he dado un tiempo de 4 años para poder lograr tener los elementos suficientes para poder cubrir esa necesidad.

 

P.- ¿Mando Mixto o Mando Único?, ¿Qué aplicaría en su entidad?

 

FJGCV: Bueno, en el caso muy particular  en Tamaulipas,  hoy en día existe el Mando Único; sin embargo, hay quienes estamos valorando también la posibilidad del Mando Mixto siempre y cuando ésta se evalué adecuadamente.

 

No todos los gobiernos municipales, vean que yo soy municipalista, yo ya fui presidente municipal, sé las necesidades que puede tener un gobierno municipal, pero no todos tienen las capacidades para poder contar con una policía y para muestra dos estados como Michoacán y como Tamaulipas,  que tuvieron que ser desarticuladas las policías  municipales porque lejos de contribuir a fortalecer la seguridad, desafortunada, muchas de éstas  fueron rebasadas o cooptadas  por la misma delincuencia  y generaron problemas adicionales en este  tema de seguridad

 

P.- ¿La impunidad qué papel juega?

 

FJGCV: Bajo ciertas circunstancias sí, según sea el caso y eso es algo que se tiene que evaluar, dadas las circunstancias de cada uno de estos municipios  que así lo requieran.

 

P.- 10 años lleva el Ejército en las calles, ¿por qué no se ha profesionalizado al Ejército?

 

FJGCV: Pues eso díganles a los ex gobernadores irresponsables que tuvimos en un estado, como Tamaulipas, que no  solamente no fueron capaces de capacitarlos, de entrenarlos y certificarlos, sino que fueron tan irresponsables que fueron parte del problema, al entregar un estado como Tamaulipas a las bandas criminales.

 

P.- ¿Y esa descalificación que ha habido hacia las Fuerzas Armadas?

 

FJGCV: Pues no por parte de mi gobierno, al contrario, siempre he sido un aliado de las Fuerzas Armadas porque comprendo la situación y es el sentimiento de las  familias tamaulipecas.

 

Si hay instituciones que hoy en día tienen la credibilidad y el respeto de los  mexicanos o hablo en el caso de los tamaulipecos, son las Fuerzas Armadas de nuestro país: El Ejército Mexicano, la Marina y Armada de México y la Policía Federal que ha jugado un papel fundamental para  pacificar al estado de Tamaulipas.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, PREVIA A LA REUNIÓN CON LA JUCOPO



 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN