LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por los Dips. Federico Döring y Luis Marrón, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados

VIERNES, 17 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 17 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS  FEDERICO DÖRING CASAR Y LUIS GILBERTO MARRÓN AGUSTÍN, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS, UBICADO EN EL VESTÍBULO PRINCIPAL, EDIFICIO A, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Muy buenas tardes.

 

Queremos compartir con ustedes --habida cuenta que el lunes no es un día laborable y no habrá Junta de Coordinación Política-- que vamos a preparar un Punto de Acuerdo y vamos a llevarlo a la Junta de Coordinación Política, para discutirlo: Lo que ha venido sucediendo en el Estado de México, no sólo la semana pasada en ese evento masivo, sino todo lo que hemos visto de la participación excesiva de los funcionarios federales, concretamente los titulares de las delegaciones federales en el Estado de México.

 

Vamos a llevar toda la información a la Junta de Coordinación Política y vamos a hacer un planteamiento ahí,  para que la Comisión que se ha creado para monitorear los procesos electorales tome cartas en el asunto y que la propia Junta de Coordinación Política fije una postura conminando al Gobierno Federal y al propio  Gobernador, con lo que hemos visto a través de su hija como titular del DIF, a sacar las manos del proceso electoral y a construir una contienda mucho más equitativa, mucha más legal y mucho más digna para todos los participantes.

 

Es lo que queríamos compartir el día de hoy, porque no lo podríamos hacer con ustedes el día lunes y el Diputado Luis Marrón dará algunos detalles adicionales, pero lo que vamos a exigir es que: Se saque las manos del proceso electorales, que los delegados federales que sean –sobre todo los que son mexiquenses—se mantengan al margen.

 

Como ustedes recuerdan, en la Comisión Permanente anterior se emitió un Punto de Acuerdo similar, se llevó a cabo una reunión con el titular de Fepade y cuando todavía era José Antonio Meade, Secretario de Sedesol, con él, para un blindaje electoral que garantizara la no intromisión del Gobierno Federal en los estados que se estaban disputando y nada de esto está sucedido este año.

 

No ha habido reunión con Fepade, no ha habido blindaje electoral y no vemos ningún acuerdo y garantía del Gobierno Federal de la no intromisión en las cuatro entidades donde habrá elecciones este año.

Cedería el uso de la palabra al Diputado Luis Marrón para que abunde en este tema.

 

LUIS GILBERTO MARRÓN AGUSTÍN (LGMA): Muchas gracias; muy buenas tardes.

 

También queremos o  quiero aprovechar para denunciar dentro de todo este inicio del proceso electoral, un ataque frontal a los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional en el Estado de México, en particular en Naucalpan, que es el municipio que gobierna el partido, con  mayor población y sobre todo porque es el municipio que está dando más y mejores resultados.

 

En el tema particular de inseguridad, noto una campaña del Gobierno del estado y del PRI para maximizar los hechos que suceden en el municipio, como si fueran hechos exclusivos del municipio y hechos recientes.

 

Quiero compartir con ustedes e informarles que de los pocos municipios que se han adherido a un Mando Único, a esta figura que ha promovido el gobierno del estado, es precisamente el municipio de Naucalpan de Juárez.

 

Este municipio ya viene trabajando de hace meses con el gobierno del estado, con el Gobierno Federal, con la Policía Federal y para ello han construido --y el gobierno municipal incluso construyó con recursos propios-- la Base de Operaciones Mixtas, esta Base de Operaciones Mixtas da alojamiento tanto a elementos del Ejército como de la Marina, como de la Policía Federal y también policías del gobierno del estado.

 

Es decir, estamos trabajando de la mano con los tres niveles de Gobierno y por eso nos extraña tanto que sea un ataque frontal y que quieran hacer ver que los responsables directos es el gobierno municipal, cuando estos hechos que suceden en el municipio suceden de hace muchos años, pero también suceden en otros municipios donde existen índices de delincuencia mucho mayores, como el caso de Ecatepec, como el caso de Tecámac, en fin, varios municipios que son gobernados por el PRI.

 

¿Y qué está haciendo Naucalpan? También quiero nada más rápido señalar algunas de las acciones que viene realizando el municipio. El propio municipio al haber encontrado daños y una policía deficiente, se inscribió y son de los pocos municipios del país que está iniciando un proceso de certificación en CALEA, que es una certificación internacional que tiene a policías como la de Los Ángeles, como la de Nueva York, en fin, y en ese proceso está para tener mejores policías.

 

Se han adquirido 202 patrullas, se han instalado dos macro pantallas, se está por adquirir un helicóptero, también se está ya por inaugurar la Academia de Policías, en fin, la parte que le corresponde al municipio y la parte también de prevención la está haciendo el municipio.

 

Sería cuanto, muchas gracias.

 

FDC: Y yo complementaría un poco.

 

Si bien, como deja claro el diputado Marrón, en el tema de seguridad pública el municipio de Naucalpan se adhirió a los convenios de colaboración a través de los cuales cedió el mando de la fuerza pública al gobierno estatal, tampoco hay que dejarlo pasar, no es coincidencia que toda la agresión y la guerra sucia contra Naucalpan se dé porque fueron los titulares de los gobiernos de Naucalpan y Huixquilucan los que señalaron e impulsaron más decididamente la alianza que no se logró materializar entre el PAN y el PRD y es claro que esta es una vendetta, una factura política del gobierno priista a los alcaldes que impulsaron la alianza con el PRD, se haya llevado a cabo la alianza con éxito, me parece que es una burda factura y una venganza política en contra de alguien que promovió una alianza para sacar al PRI de Toluca, es lo que tendríamos que decir y estaríamos abiertos para algún comentario.

 

PREGUNTA (P).- Gracias, buenas tardes, yo quiero preguntarle qué opinión tiene de estas declaraciones que hizo el Gobernador del Estado de México de que va a tener oídos sordos a todas las críticas que se están haciendo por la entrega de programas sociales en el Estado de México, por un lado.

 

Por otro, quiero preguntarles, qué  opinan de  esta fuga de uno de los principales capos del Cartel de Sinaloa, hijo de “El Azul” y, también, si el PAN también se va a sumar a las críticas que se han hecho en contra del líder nacional de Morena,  Andrés Manuel López Obrador, quien hizo una acusación desde Nueva York vinculando al Ejército Mexicano o a las Fuerzas Armadas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

FDC: En ese mismo orden, primero, nosotros consideramos que el Gobernador no está actuando como jefe de estado local, por eso es que venimos aquí a señalar que vamos a llevar el caso a la Junta de Coordinación Política y ponía yo el precedente de que el pasado periodo extraordinario, ustedes lo vieron que hubo en una reunión con Santiago Nieto y José Antonio Meade y el Congreso tomó medidas de esa comisión –si ustedes recuerdan—la encabezaba el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, no fuimos solo espectadores sino fuimos actores  de un proceso que garantizaba mayor equidad, empezaban a haber focos rojos en Veracruz, acordémonos cómo estaba la delegación de Sedesol en Veracruz, el Congreso intervino y por eso, ellos tuvieron mayor grado de credibilidad.

 

Ahora  que estamos viendo lo que pasa en el Estado de México, es que vamos a llevar el tema a la Junta para que aunque  sea de oídos sordos el Gobernador, no sea  de oídos sordos y no sea  una Junta de Coordinación Política ciega que no quiera ver lo que está sucediendo en el Estado de México.

 

En el segundo tema de la fuga, bueno, ya es costumbre, seguramente tiene que ver con algo que hubiesen encontrado de acuerdo político ahí entre el gobernador que Quirino y la delincuencia organizada.

 

Me parece que ya son varias fugas y yo simplemente retomaría que el primer partido que presentó legislación para castigar a los custodios y castigar a los familiares que ayudan a la fuga de los internos en penales federales a raíz de la fuga de Joaquín Guzmán fue Acción Nacional.

 

Ambas piezas de legislación se aprobaron y están en el Senado de la República esperando que sean aprobadas; una regreso aquí con cambios menores pero yo aprovecharía la tragedia para exhortar a la Cámara que la apruebe y también me parece que es un tema en el cual tendríamos que exigirle un informe al gobernador Qurino respecto de las condiciones en las cuáles se llevó acabo esta fuga.

 

Y por último de Andrés Manuel. No es nuevo, también cuando fallecieron y fueron agredidos los policías federales de San Juan Ixtayopan Andrés como Jefe de Gobierno nunca los ayudó, no le prestó la ayuda al Gobierno Federal y fue cómplice de ese linchamiento que costó vidas y muchas heridas a los policías federales.

 

Por lo cual, a nadie le debería de extrañar que ahora también en Nueva York cuando le reclama uno de los padres de los muchachos desparecidos trate de culpar al Ejército para evadir su responsabilidad.

 

Él muy cobardemente en vez de dar una explicación de la foto con los Abarca pues prefiere difamar y calumniar a las Fuerzas Armadas, pero es el mismo Andrés Manuel que en Tláhuac no supo actuar como Jefe de Gobierno y que permitió la muerte de policías federales.

 

Hay una diferencia entre los que conocemos y sabemos quién es Andrés Manuel y los que no lo conocen y le han comprado este rostro amoroso que sólo es una fachada electoral.

 

P.- Diputado, en virtud de que mencionó de que el lunes no va haber Junta de Coordinación Política, ¿cómo se va a procesar el proceso de la elección de Consejeros del lNE? Entiendo que el lunes es cuando se iban a entregar las quintetas de las personas idóneas, ¿cómo va a pasar?

 

FDC: Pero sólo es acusar de recibido el documento. Ellos tendrán que presentarlo, la Junta de Coordinación Política tendrá una guardia para efectos de acusar de recibido y la decisión no se toma ahí, simplemente se van a presentar las tres quintetas el día lunes. Desconozco en qué momento lo hagan pero habrá una guardia sólo de Junta de Coordinación Política para recibir el documento.

 

Muchas gracias

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LOS DIPS. FEDERICO DÖRING CASAR Y LUIS GILBERTO MARRÓN, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN