LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por los Dips. Everardo López y Exaltación González, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 7 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 7 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR  LOS DIPUTADOS JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA Y EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA (JELC): Muchas gracias a los medios de comunicación por darnos la oportunidad de informar estos detalles tan importantes que acontecen en el norte del país.

 

Se encuentran con nosotros algunos líderes pesqueros tanto de Sonora como de Baja California, para ser exactos: de San Felipe y del Golfo de Santa Clara.

 

También nos acompañan algunas compañeras diputadas federales del estado de Baja California y compañeros, servidor, Diputado Federal del estado de Sonora.

 

Es para nosotros muy importante que nos permitan comunicarle al país lo que acontece en estos dos estados.

 

El Gobierno Federal tomó una determinación de cerrar de una vez y por todas lo que es la pesca y en este momento está comprobado que la corvina que es esta especie tan importante y emblemática para esta gran región del alto golfo de California. Hoy nuestros pescadores no pueden salir por este sustento que da certidumbre y certeza a las familias de ellos.

 

Hoy hacemos un llamado importante al Gobierno Federal pero para ser precisos, a la Semarnat, al Secretario Rafael Pacchiano, para que atienda de una vez a este gran sector que no ha tenido respuesta durante algunas semanas y que día con día se están haciendo grandes pérdidas. Según reportes, el no salir a pescar en estos días por la marea de la corvina, se estarán perdiendo 13 millones 500 mil pesos que se quedan directamente en las familias de Sonora y de Baja California.

 

Ya quedó completamente comprobado que la pesca de la corvina en nada –absolutamente en nada—afecta en la protección de la vaquita marina que es esta gran especie que desde luego hacemos sinergia con el Gobierno Federal para cuidarla y protegerla ya que es una especie en peligro e extensión, pero eso no quita darle la oportunidad a nuestros pescadores a que salgan por el sustento y no pierdan esta oportunidad --que precisamente hoy—es una marea de corvina  y que dura tres días y si no salen por ella se pierde y eso habla de una gran deficiencia en la captación de recursos para estas regiones pesqueras.

 

Pedimos y hacemos un llamado al Gobierno Federal para que exista la voluntad de atenderlos. No hemos encontrado un eco de recibirlos, de atenderlos, de darles certeza de cuál es el siguiente paso y desde luego, con el apoyo de las y los diputados de la Cámara de Diputados y en mi fracción parlamentaria del PAN, estamos con ellos empujando para que hoy o mañana y aprovechar a ustedes –a los medios de comunicación—que amablemente nos atienden, hacerle un llamado al Secretario de la Semarnat para que los atienda.

 

Es importante mencionar que este sector pesquero se dedican dentro de la ley y también hay que dejar en claro: nuestras Fuerzas Federales no están atacando el problema de fondo, que es la pesca furtiva, esta pesca que es la que está afectando a nuestra región con la pesca y con la caza de la totoaba que esta especie que se ha convertido en una especie muy atractiva para el comercio negro.

 

Hacemos ese llamado porque son miles de familias sonorenses y bajacalifornianas que hoy están a expensas de que el Gobierno Federal y la Semarnat les resuelva este problema que no es únicamente un problema momentáneo sino es un problema de raíz y que debemos atender y ese es el llamado que estamos hoy para comunicarle a los medios de comunicación y que en unos breves momentos también tomarán a voz nuestras compañeras y nuestros compañeros diputados.

 

 

Cedo el uso de la voz a mi compañero Exaltación González, diputado federal y en posterior momento hablará también nuestra compañera diputada Nancy Sánchez.

 

DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA (EGC): Muchas gracias diputado Everardo. Soy el diputado Exaltación González, diputado federal por el primer distrito. Precisamente donde esta gran región de Baja California se encuentra –concretamente—en el área del Puerto de San Felipe.

 

Hemos estado investigando y platicando con los residentes del Puerto de San Felipe y precisamente con los pescadores y como bien los dice el diputado Everardo: esta situación está por provocar un problema económico sumamente grave para miles de familias de la costa del golfo en Baja California y en el estado de Sonora.

 

Es pertinente hacer este llamado a la Semarnat para que se den las facilidades y sobre todo el estudio de impacto ambiental, desde luego se dé con prontitud para que los pescadores tanto de Baja California como de Sonora aprovechen la marea y sobre todo la gran oportunidad: miles de familias de Baja California y de Sonora están esperando también la pesca de la corvina porque es un alimento que en esta época del año –en la cuaresma—es muy bien aprovechada por las familias.

 

Me sumo a este llamado del diputado Everardo y desde luego, mi total apoyo a los pescadores tanto de la cosa de Baja California como de la costa del estado de Sonora.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LOS DIPS. EVERARDO LÓPEZ Y EXALTACIÓN GONZÁLEZ, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN