LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de las palabras del Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, durante la entrega de a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que baje 50 por ciento el IEPS en las gasolinas, en el lobby del edificio 3 del Palacio Legislativo de San Lázaro.

MARTES, 7 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 7 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, DURANTE LA ENTREGA DE FIRMAS A LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ, PARA QUE BAJE 50 POR CIENTO EL IEPS EN LAS GASOLINAS, EN EL LOBBY DEL EDIFICIO 3 DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.

 

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA  (MCM): Muy buenos días, amigos de  comunicación; muchas gracias por el día de hoy acompañarnos en esta rueda de prensa y presentación de firmas.

 

Antes de comenzar quiero agradecer a la presidenta de la  Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, por atender la solicitud del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para entregar formalmente la firma de 120,000 ciudadanos que respaldan nuestra propuesta para reducir el IEPS en las gasolinas, en un 50 por ciento.

 

Como sabemos para nosotros esta propuesta no es nueva. Esta propuesta no la presentamos por la coyuntura de enero, en el que se incrementó el precio de los combustibles. Esta iniciativa ya la hemos presentado en dos ocasiones y responde a una lógica que sobrepasa las coyunturas políticas porque en nuestro país la gasolina es cara, porque tiene excesivos impuestos.

 

En esta misma Cámara, hace un año, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó 24 acciones para reactivar nuestra economía y, precisamente, la primera de estas 24 acciones era reducir en 50% el IEPS para los combustibles, porque un país que recauda en exceso termina con el mercado interno y con la economía familiar; porque un país donde el gobierno y sus aliados festejan  mantienen y festejan una Tóxica Reforma Fiscal, que está empobreciendo más a los ciudadanos y está provocando una crisis económica.

 

La reducción de los impuestos a las gasolinas debe ser el  primer paso para retomar el rumbo del crecimiento económico que tenía nuestro país durante los 12 años de gobiernos responsables que dio Acción Nacional.

 

El abrupto aumento en el  precio en las gasolinas que se dio desde enero de este año,  ha desencadenado una ira social, no una simple molestia.

 

Se ha oído que la culpa del precio de las gasolinas es la Reforma Energética, esto es falso. En realidad la gasolina es cara en nuestro país, porque es uno de los países que más impuestos pagan por los combustibles.

 

Mientras que nosotros pagamos 43 por ciento de impuesto por cada litro de gasolina, en Guatemala pagan 29 por ciento;  en California, 19 por ciento y en Texas,  17 por ciento, respectivamente.

 

Nosotros no somos competitivos con las ciudades que tenemos en frontera y no tenemos una gasolina que responda ni en calidad, ni en precio, ni en la realidad socioeconómica de nuestro país.

 

Hoy, parece que el tema de la gasolina ha perdido importancia, pero hay que reconocer que con el simple hecho de tener que enfrentar otros problemas o amenazas más urgentes no se está resolviendo la realidad de millones de mexicanos que se han visto afectados ante la falta de sensibilidad del gobierno federal.

 

También, resulta indignante que mientras los ciudadanos tienen que pagar la gasolina más cara de la historia de nuestro país,  se siga viendo el despilfarro y mal uso de los recursos públicos por parte del gobierno federal.

 

Resulta indignante ver que la mayoría de los mexicanos se están apretando el cinturón, mientras en el Estado de México vemos el derroche de recursos públicos que buscan al costo que sea mantener para el PRI la gubernatura. Afortunadamente, la inconformidad con el PRI-Gobierno es tal, que no habrá dinero que les alcance.

 

Por otro lado, ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos y la reciente propuesta de Donald Trump para reducir los impuestos en su país, es importante que en México insistamos en que se debe hacer  cambios en la política económica y fiscal para volver  a ser atractivos para la inversión.

 

Tenemos que anticiparnos a las acciones del vecino país y corregir de una vez por todas la Tóxica Reforma Fiscal.

 

Nosotros estamos convencidos que si nos hubiera hecho caso el PRI-Gobierno, hoy no estaríamos enfrentando una amenaza, sino confirmando que un país que fomenta el mercado interno, es un país con una economía sólida, independientemente del panorama internacional.

 

La propuesta de reducir el 50 por ciento del Impuesto Especial a las gasolinas está presentada en el pleno  no una vez, dos veces en esta Legislatura.

 

Hoy sumamos la firma de miles de mexicanos que concuerdan con nuestra propuesta y demostramos que las cosas pueden ser diferentes con un poco de voluntad y sensibilidad política, que no tiene el gobierno federal.

 

A partir del aumento en el precio de las gasolinas en enero, otras fuerzas políticas han presentado sus propuestas muy similares a la nuestra. Nosotros les damos la bienvenida en este esfuerzo.

 

El PAN, los diputados federales de Acción Nacional mantendremos nuestra congruencia con nuestra propuesta original, porque es la única que consideramos sostenible en el tiempo; un incentivo o un subsidio no resuelve nada de fondo y ya lo sabemos, fue precisamente un subsidio lo que nos trajo a esta situación. La solución es menos impuestos y no sólo es una solución posible, es una solución que se puede sostener en el tiempo.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

 

Bajar los impuestos de los combustibles es el primer paso que se tiene que dar para construir un México que pueda responder a los retos que se presentan.

 

No sólo es responder a una demanda social que es justa y urgente; es responder a la realidad de que las condiciones para la inversión las ponen los países y si queremos tener un país que atraiga inversión y consolide empleos, debemos comenzar por tener condiciones iguales o mejores a las de los países de la zona y hoy sinceramente estamos muy lejos de tenerlas.

 

Los diputados federales de Acción Nacional hemos sido claros y congruentes desde el inicio de esta Legislatura.

 

El problema de México es su corrupción, el problema de México es que  gasta mucho y  gasta mal;

 

Los Diputados Federales del PAN no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir insistiendo en que la política económica y fiscal  debe de cambiar, para r tener un  México mejor y  un México donde se brinden oportunidades para todos.

 

Por eso, hoy, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional entregaremos 120 mil firmas de ciudadanos que respaldan nuestra iniciativa para que baje el precio de las gasolinas, bajando el impuesto especial que estas tienen.

 

Y es por ello que me permito, a nombre de todos mis compañeros, entregar estas firmas de apoyo a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Diputada Guadalupe Murguía.

 

Muchas gracias, Diputada.

 

--ooOOoo—

 ATM

 

AUDIO DE LAS PALABRAS DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA ENTREGA DE 120 MIL FIRMAS DE APOYO CIUDADANO PARA QUE DISMINUYA EN 50 POR CIENTO EL IEPS, A LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN