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Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por diputados federales y ocales del estado de Nuevo León, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados.

JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 16 de febrero de 2017

DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA (XTG): Gracias, buenos días; gracias a los medios por acompañarnos.

El día de hoy le damos la bienvenida a nuestros compañeros diputados locales por el PAN de Nuevo León, dirigidos por su Coordinador, el diputado Arturo Salinas, que vinieron a la Ciudad de México a hacer un serie de gestiones, con un tema que es muy relevante para el estado de Nuevo León y el Área Metropolitana, que es el tema de transporte, es cuestión de financiamiento. Por lo tanto, le cedo la palabra al Coordinador de los diputados locales de Nuevo León, el diputado Arturo Salinas, para que nos plantee el tema que vienen a ver.

Muchas gracias.

COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS LOCALES DEL PAN EN NUEVO LEÓN, JOSÉ ARTURO SALINAS GARZA (JASG): Muchísimas gracias, Ximena; muchísimas gracias a nuestros compañeros diputados federales de Nuevo León.

El día de hoy, estamos compartiendo con todos ustedes, que en Nuevo León existe una preocupación muy puntual con el tema de movilidad.

El transporte público en Nuevo León está colapsado. Tenemos la Línea 3 del Metro sin concluir, tenemos un problema de movilidad que está afectando a la gran mayoría de las familias de Nuevo León y que además está contribuyendo a tener niveles de contaminación que nunca se habían visto antes en Nuevo León.

Queremos decirles que hemos empezado a obtener información, información de diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, como Banco Mundial, como FONADIN, como Banobras, etcétera.

Tenemos la certeza de que existen todas las condiciones para que Nuevo León pueda terminar la Línea 3 del Metro y que se puedan ampliar la Línea 1 y 2.Todas las condiciones están dadas y queremos --a través de ustedes— informarle a la ciudadanía de Nuevo León, que el único responsable de que la Línea 3 del Metro no se concluya es el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Los diputados del PAN –tanto federales como locales--- ante la negligencia del Gobernador de aplicar o de buscar los recursos necesarios para terminar la Línea 3 del Metro y ampliar la Línea 1 y 2, nos hemos dado a la tarea e iniciaremos una serie de reuniones y de gestiones, las que sean necesarias, para buscar los recursos y lograr que los ciudadanos de Nuevo León tengan el transporte público de calidad que se merecen.

La Línea 3 del Metro de Nuevo León implicaría dar servicio a 1.5 millones de personas más al mes y la ampliación de la Línea 1 y 2, daría servicio a 2 millones de personas más, mensuales.

Estás tres y medio millones de personas al mes, ahorrarían en promedio un día de su vida al mes o lo que implicaría tres jornadas laborales completas. Además, que pudieran utilizar este tiempo para convivir con su familia.

Como todos sabemos, el Metro además no contamina y esto ayudaría a reducir las emisiones que hoy el transporte público tiene en el estado y que nos tiene en una contingencia ambiental nunca antes vista.

También es importante señalar que terminar la Línea 3 y ampliar la Línea 1 y 2, podrían ahorrar en promedio, el 50 por ciento de los recursos que las familias de Nuevo León gastan o destinan al transporte público.

Nosotros tenemos una pregunta, ¿qué Gobernador podría no estar de acuerdo en esto? Es algo que nos indigna, es algo que nos tiene bastante molestos a los ciudadanos del estado de Nuevo León, cuando todos los días vemos que el transporte no da el servicio que se merece.

Los siguientes pasos que estaremos dando en ese sentido, pues es continuar las pláticas con el Banco Mundial, platicar con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), con la gente de Banobras, ver cómo está el estatus de los créditos y financiamientos que ya estaban autorizados previamente para concluir la Línea 3 y, por supuesto, buscar integrar las carpetas que sean necesarias para ponerlas a disposición del estado de Nuevo León, del organismo descentralizado Metrorrey, para tratar que esto se logre.

Es importante señalar que existe una premura de tiempo.

Si el Gobernador no inicia el compromiso de adquirir ya los vagones del Metro, el tiempo promedio que se están tardando en surtir los vagones es de al menos 18 meses. Esto podría ponernos en el riesgo de que pudiera terminar el sexenio de Jaime Rodríguez o pudiera él dejar la gubernatura --como en algunos casos lo ha anunciado-- mucho tiempo antes siquiera que pudiera haberse pedido los vagones del Metro.

Queremos hacer desde este momento una convocatoria a todos los grupos legislativos de Nuevo León, de otros partidos, invitar a la sociedad civil organizada,  a los organismos no gubernamentales y a cualquier experto en materia de transporte a una reunión en el Congreso del estado donde podamos platicar y discutir este tema.

Creo que si al Gobernador no le interesa que Nuevo León tenga un transporte de calidad y la Línea 3 del Metro se termine, a los ciudadanos sí nos interesa.

Muchísimas gracias.

XTG: Gracias, Diputado. Y ahora le cedemos el uso de la palabra al diputado Alfredo Rodríguez, que es presidente de la Comisión de Transporte y está muy atento del tema.

DIPUTADO ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA (AJRD): Muy buenos días a todos. Gracias, Ximena; y gracias, Arturo, por los comentarios.

Los diputados federales del PAN de Nuevo León reconocemos que no hay transporte público que le dé calidad de vida a un ciudadano, que el transporte.

No hay ningún otro servicio público en el que invierta más diariamente, un ciudadano, que el transporte público. Por lo tanto, reconocemos la importancia de mejorar el trasporte público en Nuevo León

Nosotros no vamos a permitir que la falta de oficio o caprichosos del señor gobernador, impida que se culmine la obra más importante que le dará mejor calidad de vida a los ciudadanos y lograr lo que todos queremos, vivir un poquito mejor.

Es increíble que el estado de Nuevo León, el año pasado haya recibido 9 mil millones de pesos adicionales al presupuesto original que aprobó el Congreso local y no haya podido destinar 400 millones de pesos para solicitar los vagones que se requieren -- como ya comentó el diputado Arturo-- un tiempo de entrega de 18 meses.

Es increíble que se reestructure la deuda del estado. Es increíble que se le autorice deuda adicional al Gobierno del estado y no tenga la menor voluntad, como ya lo anunció el propio Gobernador, de invertir recursos en el Metro de Nuevo León.

Haremos equipo con los diputados locales y federales de todos los demás partidos, entendiendo que está es una prioridad para Nuevo León y si al Gobernador no le queda claro que todos los neoleoneses lo que aspiran es a vivir un poquito mejor, se lo vamos a demostrar haciendo equipo la ciudadanía, los organismos de Gobierno Federal, los organismos ciudadanos del estado y todos los demás diputados

Nosotros estaremos iniciando reuniones con el CONADINE, con la Unidad de Inversión de Hacienda, obteniendo toda la información que se requiere, que se ha dejado de hacer por parte del gobierno.

Hasta donde nosotros tenemos entendido,  el archivo q         ue tiene la unidad de inversión de la Línea 3 del Mertro, ya caducó.

Quiere decir que el Gobierno Federal, de por sí ya cumplió con el 100 por ciento del compromiso que le había prometido al gobierno del estado para entregar recursos, no le puede entregar más recursos, porque resulta que el gobierno del estado no ha hecho la tarea y no ha utilizado el costo-beneficio.

Esto y muchas cosas más estaríamos informando, solidarizándonos con los ciudadanos  del estado de Nuevo León. Anunciándole al Gobernador, que es prioridad para los diputados del PAN, tener una mejor calidad de vida en Nuevo León, a través de un mejor transporte.

Le cedo la palabra a mi coordinadora para ver el tema de preguntas y respuestas.

Muchas gracias.

XTG: Gracias, nada más pues concluimos diciendo que es evidente --ya los números los dijo el diputado Arturo Salinas y  ya lo señaló claramente el diputado Alfredo Rodríguez—e s evidente la falta de voluntad del Gobierno del estado, está afectando directamente a los ciudadanos y a los neoleoneses, es por ello que los diputados del PAN unidos –tanto locales como federales— trabajamos para defender esos intereses y que realmente se avance en los temas prioritarios para el estado.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P).- Buenas tardes. Yo quisiera preguntarles a ustedes, es cierto que el gobernador recibió 9 mil millones de pesos más en su presupuesto, es cierto que hay financiamiento de algunos organismos casi internacionales para crear estas vías  y no se ha ejercido, Tiene que dar el Gobernador, por lo menos, cuentas claras de dónde está todo ese dinero, porque si el Gobierno le dice: si no lo ejerciste no lo puedes regresar, pero tienes que justificarlo, esto se llama peculado, ¿podría caer en eso el Gobernador?

Y una segunda pregunta es, el Gobernador no tiene –yo me imaginó que sí, que está pensando en que ya se va a lanzar a otro puesto más importante, por lo tanto no quiere tener deudas o cola que le pisen, para que no se lo bajen en esas instancias y pues simplemente no quiere hacerlo aun cuando se necesita un transporte más ecológico en aquella ciudad.  

JASG : Primero que nada, el informe trimestral ya fue entregado la semana pasada. Ahí se plasma –del último semestre--  ahí se plasman los 9 mil millones de pesos excedentes que recibió el estado de Nuevo León, entonces, está cien por ciento comprobado.

¿Qué hicieron con ese recurso? No sabemos. Lo explican ellos muy brevemente, en tres o cuatro líneas, la solicitud de presupuesto que presentaron  en el estado, en el mes de diciembre.

Segundo punto. Claro que existe financiamiento internacional, la muestra nos la puso el estado de Jalisco y Jalisco no es mejor que Nuevo León, ellos obtuvieron financiamiento a tasa TIIE, prácticamente dinero regalado, algo que no puede conseguir el estado de forma natural, en los demás reestructuras que quiere hacer y esa opción tampoco la han tomado. Falta voluntad, falta oficio, no entendemos qué es lo que está pasando.

Nos alarma que tengamos –como ya dijo el Diputado Arturo Salinas—todos los elementos en la mano y que solamente falte capacidad, oficio o ganas del Gobernador del estado.

P.- Inaudible

AJRD: Eso se lo dejo a los diputados locales que están en la cancha local.

JASG: El tema de las aspiraciones del Gobernador, sin duda alguna, es algo que ha llevado a tener un mal gobernante. El Bronco sigue siendo el personaje del Bronco, pretende seguir en campaña y no ha caído en la cuenta que es Gobernador y que tiene que sacar adelante un estado muy demandante como es Nuevo León.

La seguridad está en los peores niveles de los últimos años, no tiene una verdadera intención de dedicarse a gobernar, se la pasa un poco en campaña y todo esto ha generado esta molestia de los ciudadanos de Nuevo León y lo que está generando el deterioro de los servicios públicos.

El transporte está colapsado, la vialidad está colapsada, la seguridad está por los suelos y creo que todas estas intenciones, pues él mismo las está matando, porque esto está siendo del conocimiento público, de que el Gobernador de Nuevo León no ha hecho un buen trabajo.

P.- ¿Cuántos recursos son los que estarían disponibles en estas instancias ante las que van a estar gestionando y  a qué atribuyen el que el actual gobierno estatal no haya hecho uso de estos mecanismos?

JASG: Los recursos disponibles son los que requieren tanto para la ampliación de la Línea 1 y 2, como para terminar la Línea 3. Es decir, el Banco Mundial, por ejemplo, a través de su socio de operación que puede ser Banobras y FONADIN, que también había ya establecido una carpeta de financiamiento para el estado de Nuevo León, ellos están dispuestos a financiar lo que se necesita para terminar tanto la Línea 3, como la Línea 1 y 2.

¿A qué lo atribuimos? Esa es la sorpresa que estamos nosotros comentándonos. Parece absurdo y así lo platicamos ayer con funcionarios del Banco Mundial, de que estando todas las condiciones dadas para que se termine la Línea 3 y que se pueda acceder a financiamiento para la ampliación de la Línea 1 y 2, Nuevo León no haga absolutamente nada. Esto es lo que nos parece sumamente raro, por eso responsabilizamos directamente al Gobernador de Nuevo León, porque parece que no le interesa que los ciudadanos de Nuevo León, las familias de Nuevo León, tengan un transporte público de calidad y desconocemos cuáles pueden ser sus razones interiores para no llevar a cabo un proyecto tan noble que permitiría a 3.5 millones de ciudadanos de Nuevo León trasladarse de manera ordenada, rápida y, obviamente, con mejores condiciones en el estado de Nuevo León.

Gracias.

 

--ooOOoo--

 

Diputados

 

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