LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por la Dip. Alejandra Gutiérrez Campos y Diputados de Acción Nacional por el estado de Guanajuato, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 9 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADOS PANISTAS POR EL ESTADO DE GUANAJUATO, ENCABEZADA POR LA DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS (AGC): Gracias por estar aquí, estamos los diputados del PAN de Guanajuato y queremos ser muy puntuales, porque hace unas horas supimos que se dio una rueda de prensa. Y el día de ayer, en medios, se ha estado mal informado a la ciudadanía en temas muy delicados, como son el tema de salud.

 

Estamos oyendo que diputados federales de Guanajuato han estado manejando que el Gobierno del estado ha estado comprando insulina pirata y china y nosotros  queremos ser muy puntuales porque es un tema muy delicado.

 

Todos  sabemos que en México, el tema de la diabetes es una de las enfermedades principales y que causan más muertes y en el estado  de Guanajuato este tema se ha venido atendiendo.

 

Guanajuato podemos presumir  que es uno  de los principales estados en materia de salud, de hecho es el primero.

 

Desde el 2008 se han  dado varios reconocimientos en todo el país a Guanajuato por sus buenas prácticas y por hacer lo correcto, se ha invertido mucho en infraestructura, en tecnología, que ha mejorado muchísimo el servicio de salud.

 

Y en el  tema particular que están señalando  que se está comprando una insulina china, pirata, nosotros queremos ser muy puntuales al establecer que es una soberana mentira, que “el león cree que todos son de su condición” y han querido comparar Guanajuato con el caso de Duarte, que no hay ni siquiera un punto de referencia para poder comparar.

 

Lo único que quieren es distraer en temas que ellos sí han sido responsables como, justamente la corrupción  inminente que hay en Veracruz y, también, en el estado de Guanajuato, como hubo en León con la diputada federal Bárbara Botello, donde sí  hay órdenes de aprehensión contra su gente.

 

Entonces, no se vale distraer y engañar a la gente en un tema tan delicado como es el de la salud.

 

Yo solamente quiero puntualizar que justamente si ellos hablan que es una insulina pirata, china, que no sirve, pues entonces no entendemos por qué al Gobierno Federal a través de Salud y concretamente  con la Cofepris que es la dependencia que valida los medicamentos, esta dependencia ha dado validez a ellos desde hace muchos años y no solamente lo quiero decir, lo queremos probar, porque no se vale solamente hablar y decir mentiras, hay que probar los dichos.

 

Aquí tenemos el documento de la Cofepris donde  dice que esta insulina es válida, entonces para que no haya dudas.  La Cofepris la está validando, no le toca al Gobierno Federal, a Salud, validar los medicamentos, para eso existe la Cofepris.

 

Los invito a que revisen el artículo 17 BIS de la Ley de Salud, donde queda bien claro a quién le toca cada una de las cosas.

 

Entonces, si tienen dudas nuestros diputados del PRI de Guanajuato de que  esta insulina es correcta o no, pues los invitamos a que vayan a la Cofepris y les digan porqué  sí la tienen en los cuadros, porque es legal.

 

Y voy más allá y se las voy a compartir, para que no haya duda, aquí no se trata de hablar – insisto—se trata de probar.

 

También  es importante señalar que si dicen que el gobierno del estado está comprando  una insulina que no es la debida, pues los invito que también entren a la página de acceso del IMSS para que vean que hay compras millonarias de esta insulina, de la misma y aquí está la página también para que lo puedan ver.

 

Quiero que quede bien claro y aquí probado que lo único que están haciendo es distrayendo, engañando a la gente –insisto—con temas muy sensibles  y que es una soberana mentira.

 

Los procesos se hicieron de acuerdo  a Derecho, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones y está todo evidenciado en el proceso.

 

Sin embargo, también queremos ser muy puntuales. El PAN siempre ha dicho que lo que se tenga que revisar, auditar, pues adelante, el que nada debe, nada teme, que revisen y auditen, en este caso, no hay nada que ocultar y se han transparentado los documentos.

 

Entonces sí queremos ser muy puntuales y, sobre todo, invitar a la ciudadanía a que no hagan juicios sin elementos, tenemos a muchos actores que lo único a que se dedican es a confundir a la gente a engallarla y, en ese caso particular, imagínense lo que está pensando todos nuestros enfermos de diabetes a la hora que van a querer acudir  a que les den insulina, van a estar con miedo y con miedo sin ni siquiera poder por qué  tenerlo, porque la insulina es correcta, es funcional y la Cofepris lo está validando.

 

Si ellos dicen que no, pues espero que tengan un estudio y se vayan contra la  Cofepris, porque es la dependencia que lo valida, pero, sin embargo, no tienen elementos, hablan por hablar y simplemente por distraer y distraer temas muy puntuales como es el caso de Duarte en Veracruz y como son los caso, como en el caso de León como el caso de  Bárbara Botello.

 

Entonces, lo único que queremos es ser muy claros y puntualizar los elementos, entonces, cualquier cosa estamos para servirles.

 

Aquí es muy importante  hay documentos, hay pruebas y estará a sus disposición.

 

Si alguno de mis compañeros quisiera hacer un comentario adicional.

 

PREGUNTA (P): Diputada gracias, buenas tardes, cómo, es decir, ¿ustedes están metiendo las manos al fuego por  el Secretario de Finanzas y por el Secretario de Salud, así literalmente con todos estos elementos que ustedes dicen tener? Sobre todo porque la fracción del PRI hace un momento pues justamente pedía la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que investigue la licitación de los medicamentos y, también, la destitución pedían puntualmente tanto del Secretario de Finanzas como del Secretario de Salud.

 

AGC: Aquí y vuelvo a insistir, muy puntuales, que se revise, nosotros no estamos ocultando información.

 

Si quieren que se realice una auditoría, no tenemos ningún problema, que se audite, para que quede  transparente y que se cumpla con su inquietud; sin embargo, insisto, queremos ser muy puntuales, no se vale solamente señalar por señalar  sin elementos.

 

Ellos están diciendo y asumiendo que es china que no funciona, pero insisto, está validada por la Cofepris, la misma que está comprando el IMSS, insisto, pues entonces revisemos a la Cofepris y también al IMSS por qué la está comprando.

 

Si vamos a hacer una revisión, hagámosla completa  y vayámonos al fondo y con elementos porque lo único que están haciendo –insisto—es confundir --y aquí muy puntual-- se transparente lo que se tenga que transparentar y que se audite lo que se tenga que auditar.

Nosotros no estamos –insisto—hablando por hablar, aquí están las pruebas y se las vamos a dejar para que lo verifiquen y ellos sí lo único que están haciendo es confundiendo a la ciudadanía.

 

P.- Diputada, buenas tardes. ¿Van a pedir desaforar a la diputada Botello por lo que están diciendo ustedes?

 

AGC: Aquí también quiero ser muy puntual y no nos podemos salir del marco legal. Nosotros no somos ellos, hay una gran diferencia.

 

Hay procesos de auditoría, hay procesos cerrados, hay otros procesos en trámite. Los procesos cerrados van ya algunos con denuncias penales directamente, ya hay órdenes de aprehensión; sin embargo, todavía no hay una orden de aprensión directa para ella pero sí para sus colaboradores.

 

Entonces, no podemos pedir el desafuero mientras no haya ya una resolución firme en donde ella esté involucrada de manera directa y donde ella tendría que pagar con pena corporal directamente.

 

P.- Gracias Diputada. Nada más para que nos comente qué otras instituciones compraron la insulina de acuerdo a la página que tiene del IMSS.

 

AGC: En la página del IMSS --como parte de la información que les vamos a dar-- con fecha y… vienen justamente puras compras del IMSS pero podemos investigar si hay más y debe de haber más porque a final de cuentas –insisto—está dentro de los cuadros básicos de Cofepris.

 

Cualquier estado, cualquier dependencia pudo haberlos comprado porque es válida y es legal.

 

P.- Pero, ¿ahí no se tiene especificado quien la compró?


AGC: Sí, aquí está las solicitudes hasta de compra, es del IMSS y aquí está toda la relación de qué cantidad, a cuánto lo compraron.

 

P.- Hola. ¿Están implicadas también en los registros que tienen a nivel Federal las dos compañías que denunció hace rato la fracción del PRI –creo que se llaman Intercontinental y Distribuidora Internacional de Medicamentos?

 

AGC: A nosotros no nos gusta dar información sin tenerla puntual, no he revisado ese dato, con mucho gusto lo revisamos y lo compartimos.

 

Muchas gracias a todos.

 

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES POR EL ESTADO DE GUANAJUATO, ENCABEZADOS POR LA DIP. ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN