LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el pódium para entrevistas del salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados

MARTES, 17 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 17 de enero de 2017

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el pódium para entrevistas del salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muy buenos días. Un gusto saludarlos el día de hoy.

 

Como saben, el día de ayer por la tarde-noche se reunió la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y debo decirles que nos encontramos muy satisfechos los Diputados Federales del PAN, porque fue aceptada la propuesta que hicimos la semana pasada para tomar ciertas medidas de austeridad en la Cámara de Diputados, que manden un señal de solidaridad, sensibilidad para la difícil situación por la cual están atravesando la gran mayoría de mexicanos en este momento.

 

Se aprobaron medidas que serán de forma inmediata y también se acordó hacer un plan que permita, administrativamente, que la Cámara de Diputados pueda generar otro tipo de ahorros.

 

También, el Grupo Parlamentario del PAN solicitó que con esa misma disposición, que se acordaron la reducciones y los ajustes aquí en esta Cámara se vea la iniciativa de ley que presentamos para que, ya no solamente sea la Cámara de Diputados y que no sea por acuerdo político, sino sea por una disposición de ley que ya no se cuente con ciertos recursos adicionales para los funcionarios públicos que puedan ser considerados como privilegios y que entonces obligue al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a los organismos autónomos.

 

El día de ayer también en la Junta de Coordinación Política nosotros insistimos en que se convoque a un periodo extraordinario de manera inmediata para abordar el tema de la reducción al IEPS a las gasolinas.

 

Nosotros, los Diputados Federales del PAN seguiremos insistiendo en que es necesario reducir el impuesto especial que tienen las gasolinas para que los mexicanos paguen menos por cada litro de combustible.

 

Y por eso es que solicitamos que se aprobara, no hubo disposición de quienes tienen la mayoría en la Cámara de Diputados.

 

Hoy también, el Grupo Parlamentario del PAN presentará un nuevo exhorto, una nueva petición en la Comisión Permanente para que pueda ser aprobado de forma inmediata un periodo extraordinario.

 

El día de ayer también en la Junta de Coordinación Política –como ustedes saben—se logró un Punto de Acuerdo en el cual se rechaza las manifestaciones, una vez más del Presidente electo y que entra en funciones el próximo viernes de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

El punto consiste en pedirle al Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente del Senado de la República que, con la autorización de ambas cámaras, se busque a sus pares en el Senado de los Estados Unidos y en la Cámara de Representantes para que se tenga un diálogo entre poderes de cada país.

 

En la búsqueda de poder transmitir de forma institucional nuestras preocupaciones, particularmente en materia de migración, de seguridad y de economía de que nos veamos como una zona económica de Norteamérica que puede competir con el mundo. Y que de esa manera, entonces, podamos convencer a los congresistas de lo conveniente, de lo necesario de esta relación binacional y trinacional a que se refiere al Tratado de Libre Comercio.

 

Es paradójico mis amigos, que hoy veamos que es la República Popular de China la que se convierte en la defensora de libre comercio y de la economía global y que en cambio hoy, Estados Unidos pierda su liderazgo para convertirse ahora en un país cerrado y proteccionista.

 

Esto nos llama la atención, nos preocupa y nos debe ocupar como país, por eso México tiene que estar listo para enfrentar esta nueva realidad que finalmente se cristaliza este próximo viernes.

 

Por otro lado. Queremos nosotros reconocer la fortaleza, la decisión de la empresa BMW que, a pesar de las reiteradas amenazas de incrementar los aranceles, confirma su decisión de invertir en México.

 

Bienvenidas las empresas que vengan a invertir, a generar trabajo, a generar riqueza a México y ojalá que otras empresas tomen esta muestra de decisión, de valentía, de aplomo que ayer hemos visto en esta empresa alemana.

 

Termino y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

PREGUNTA (P): Buenos días Diputado: Yo quiero preguntarle, ¿se les acabó la abundancia a los diputados con estos recortes a estos apoyos que tenían hasta hace algunos meses?

 

Y también quiero preguntarle, estas reducciones que acaba usted de anunciar y que ayer anunciaba el diputado Neri están bien pero, ¿cuándo se van a tocar la dieta, los sueldos de los diputado? Que esos también se deberían de bajar. Gracias

 

MCM: Muchas gracias Blanca.

 

Como anunciamos el día de ayer, este es un primer esfuerzo en el cual se están recortando gastos importantes en la Cámara de Diputados.

 

Por ponerles un ejemplo: parte de la propuesta que hicimos la semana pasada el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es eliminar el servicio celular pagado por Cámara de Diputados para cualquier servidor público o legislador de la propia Cámara.

 

Eliminar el uso de vales de gasolina de forma directa por los legisladores.

 

Eliminar los vuelos internacionales a menos de que la razón del viaje sea plenamente justificada pero ya estos vuelos tendrían que ser en clase económica.

 

Además, tomar medidas de absoluta transparencia con los recursos que reciben los legisladores mes a mes --que no son sueldo-- por primera vez en el Congreso mexicano tendrán que ser transparentados, exactamente en qué se los gastaron y de esa forma tendrán –mes a mes—que comprobarle a la Cámara de Diputados con factura, cuál fue el gasto de ese recurso y de no haberlo gastado para ese fin, tendrán que reembolsarlo a la propia Cámara de Diputados.

 

Y como un primer esfuerzo, es lo que se ha acordado el día de ayer en la Junta de Coordinación Política. Otros temas como el que has mencionado, serán analizados por los grupos parlamentarios y más adelante se tomará una determinación al respecto y lo que le hemos pedido a la administración de la Cámara de Diputados, que nos presente alternativas para poder generar más ahorro en este plan de austeridad.

 

Muchas gracias por tu pregunta.

 

P.- Diputado, con estos puntos, ¿cuánto se va ahorrar? Por ejemplo en vales de gasolina, en los viajes internacionales, en esto de telefonía celular, ¿tiene exactamente los montos de cuánto se a ahorrar la Cámara de Diputados?

 

MCM: Nos hablaban de  un aproximado, todavía están haciendo los cálculos de unos 130 millones de pesos. Nosotros –como saben—sugerimos la semana pasada que pudiera llegar el ahorro esta 500 millones de pesos y algo que es muy importante, cuando tengamos ya el monto claro buscaremos también lograr un acuerdo para definir y pedirle al Gobierno Federal que ese recurso que ahorrará la Cámara de Diputados pueda destinarse a alguna causa específica, por ejemplo: salud; por ejemplo, educación; por ejemplo, consulados en los Estados Unidos para atender a nuestros hermanos migrantes.

 

Muchas gracias.

 

P.- Qué tal Diputado, buen día. Consultarle sobre la reunión de la Junta de Coordinación Política el día de ayer. Tengo entendido que por mayoría se descartó la posibilidad de un periodo extraordinario para tratar el tema de las propuestas para revertir el gasolinazo. Si nos puede confirmar este tema.

 

Y en segundo lugar su opinión sobre la resolución que toma la Suprema Corte, la Sala Superior de que los amparos contra el gasolinazo se tengan que presentar en juzgados en materia administrativa porque según ellos no es de su competencia aún.

 

MCM: Muchas gracias Fernando.

 

Como he dicho aquí. El día de ayer –su servidor—a nombre del Grupo Parlamentario del PAN solicitó formalmente que la Junta de Coordinación Política lograra un acuerdo para que se convoque a un periodo extraordinario de forma inmediata para abordar el tema de la disminución del costo de la gasolina, éste fue secundado por otras fuerzas políticas, como fue el PRD, como lo fue Movimiento Ciudadano, como  fue Morena, pero no así por el PRI, por el Partido Verde, por Nueva Alianza.

 

Lo que hoy puedo decirles es que el PAN seguirá insistiendo en la necesidad, por eso es que hoy en la Comisión Permanente del Congreso General presentaremos otro punto de acuerdo pidiendo que se convoque de forma inmediata a periodo extraordinario para abordar, discutir, la disminución del precio de la gasolina.

 

Respecto de la Suprema Corte, es otro Poder de la Unión. Yo lo que pudiera decirles es que cada órgano, cada Poder debe asumir su responsabilidad.

 

Aquí en el Poder Legislativo con disposición política podríamos hacer que la gasolina costara menos a los mexicanos, disminuyendo este Impuesto Especial al que nos hemos referido.

 

La Corte, de aceptar los recursos, podría declarar que hay alguna inconstitucionalidad, pero ya corresponde a ellos definirla si la acepta, si no, si la discute y cómo resuelve, en su caso.

 

P.- Gracias, buenos días. Diputado, yo quisiera preguntarle ¿si hay viabilidad o no para reducir el gasto de los partidos políticos? Porque, bueno, ya hay iniciativas del propio PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano y ¿no es una medida electorera? Digo, porque al final de cuentas ya no se aplicaría en este año que se está hablando que es una crisis económica; sin embargo, se da en un contexto donde vienen elecciones. Y de ser así, si hubiera consensos, ¿se aplicaría qué, para el próximo año?

 

MCM: El Partido Acción Nacional presentó al inicio de esta Legislatura una iniciativa referente a la reducción del presupuesto a los partidos políticos, hemos presentado también iniciativas referentes a la reducción del número de legisladores –tanto diputados federales como senadores de la República--, hemos también hablado sobre la reducción del número de secretarías y burocracia en el Gobierno Federal.

 

Ahora lo que es necesario es que se logren los acuerdos, los consensos, nosotros sí estamos puestos para que pueda hacerse mucho más eficiente el gasto. El PAN sí está puesto para que se pueda reducir el recurso que reciben los partidos políticos, también para que se pueda reducir el número de legisladores y de igual forma para que se reduzca el número de Secretarías dentro del Poder Ejecutivo Federal.

 

Y habría que revisar también alguna reducción que no comprometa su funcionamiento del Poder Judicial de la Federación y de los propios tribunales.

 

P.- Respecto a que si es una medida electorera.

 

MCM: Yo espero que quienes la han presentado en estos días –porque nosotros la presentamos al inicio de esta Legislatura—pues lo sostengan en los hechos ante las comisiones dictaminadoras.

 

P.- Yo le quiero preguntar, durante mucho tiempo se ha acusado a la Cámara de derroche con los bonos secretos, con los bonos de Navidad y hasta ahora hacen este recorte de 130 millones, le quiero preguntar ¿si esta es una confirmación de que por años la Cámara ha derrochado los recursos?

 

Y ya que ustedes dicen que se pueden ahorrar 500, pero el recorte es de 130, también quiere decir que se siguen derrochando, a pesar de este acuerdo. Esa sería la primera pregunta, la confirmación de que la Cámara ha derrochado.

 

Y, en segundo lugar, aunque el PAN ahora critica el gasolinazo, aprobó la liberalización en octubre pasado, inclusive en la intervención del Diputado del PAN advertía de estos aumentos, en ese punto le quiero preguntar ¿si también el PAN se equivocó en haber apoyado esta propuesta del PRI?

 

MCM: Inicio por la segunda. El Grupo Parlamentario del PAN votó a favor de la Reforma Energética en el 2013, por supuesto que sí y lo hubiéramos hecho desde el 2000, lo propusimos de forma reiterada.

 

México lo que requiere es que haya inversión en el sector para que en vez de estar importando gasolinas, estemos produciendo gasolinas y dejando de exportar petróleo y exportando gasolinas, que aquí se genere la riqueza, que aquí se genere el trabajo.

 

Lo que necesitábamos es que en México se aprobara una Reforma Energética muchos años antes y hay que decirlo con absoluta verdad: En nada tiene que ver el alto costo de la gasolina con la Reforma Energética, el alto costo de las gasolinas en México es por la Reforma Fiscal que desde el 2013 el PAN ha votado en contra.

 

Hoy por cada litro de gasolina que compramos los mexicanos, 6 pesos son impuesto: 2 de IVA y 4 de Impuesto Especial a los combustibles.

 

Si realmente el Gobierno Federal desea que los mexicanos paguemos menos por cada litro de gasolina, que se le baje a los impuestos.

 

Nosotros estamos presentado una medida responsable: 50 por ciento menos del IEPS, de este Impuesto Especial.

 

De esa manera, de aprobarse de forma inmediata, todos estaríamos pagando menos.

 

Que no se confunda nadie porque la Reforma Energética aún ni siquiera se ha implementado, no ha tenido la capacidad el Gobierno Federal de implementarla, de sacarle provecho, lo que ha provocado en México un alto costo de la gasolina es que ésta tiene, a diferencia de otros países, un muy alto impuesto y por eso por cada litro pagamos un costo tan elevado.

 

La posibilidad de que esto se corrija está en quien tiene la mayoría en esta Cámara: el PRI-Verde.

 

La posibilidad de que esto se corrija está en el Gobierno Federal.

 

No es repartir culpas lo que tiene que hacer el Gobierno, es asumir su responsabilidad de la incapacidad de aprovechar una Reforma Energética en beneficio de todos y también su falta de capacidad de reconocer que se equivocó con la tóxica Reforma Fiscal que provocó, por un lado, que nuestra moneda perdiera valor y, por lo tanto, compremos combustible más caro por el tipo de cambio y que se equivocó poniendo tan altos impuestos en los combustibles.

 

Respecto de la austeridad.

 

A ver, lo he dicho aquí ya tres ocasiones, es la primera vez en la historia del Congreso Mexicano que los legisladores tendrán que acreditar, comprobar plenamente y con factura todo aquello que reciban que no sea su salario. Van a tenerlo que comprobar para el fin que recibieron ese recurso y si no lo hacen, van a tener que reintegrar el recurso.

 

Esto no había ocurrido antes y es en apego a las leyes de transparencia que el PAN  impulsó desde la Reforma constitucional, siendo entonces diputado el Presidente del Partido, Ricardo Anaya y hoy en esta Legislatura, con la legislación secundaria del mismo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

P.- Buenos días Diputado, preguntarle su opinión sobre la propuesta del senador  Roberto Gil y algunos otros dos que lo acompañan, de modificar el mecanismo para la aprobación del Presupuesto, a fin de vigilar cómo etiquetan o más bien, que ya ustedes no puedan etiquetar desde esta Cámara los recursos.

 

Y, también, preguntarle, nuevamente si sigue defiendo al Presidente Nacional del PAN, después de que sigue sin aparecer, no hay declaraciones públicas con respecto a todos  los sucesos que están ocurriendo en el país y parece que ahora también, hay una fuerte división en Coahuila, gracias.

 

MCM: Muchas gracias Jessica, no conozco la propuesta que se menciona, le pediría que me dé oportunidad de conocerla para poder dar yo una opinión al respecto.

 

Y yo lo que les puedo decir es que hoy por la mañana estuvimos en las Ciudadela, con el  Presidente Nacional de nuestro Partido, Ricardo Anaya,  con el Jefe del Distrito Federal de nuestro Partido recolectando firma de los ciudadanos en apoyo  a la iniciativa del PAN de reducir en un 50 por ciento el IEPS a las gasolinas.

 

Lo que como Coordinador parlamentario de Acción Nacional he visto, es que el Presidente  de nuestro Partido ha apoyado plenamente las iniciativas que aquí hemos presentado, muchas gracias.

 

Es importante decirte Jessica también, que los diputados federales en este momento tenemos ya desplegados en el país, en los diferentes  distritos o estados donde provienen los diputados federales del PAN, 100 módulos buscando este apoyo ciudadano con su firma.

 

Y, también, estoy enterado que el Presidente Nacional de nuestro partido Ricardo Anaya, ha convocado  a los jefes estatales del PAN para pedirles que se sumen con más módulos, para que podamos juntar un gran número de firmas y de esa manera podamos respaldar la iniciativa del PAN con toda la fortaleza que los ciudadanos nos puedan dar con su firma.

 

P.- Diputado, sobre Coahuila, saber, hay señalamientos de que el candidato será justamente  un personaje allegado a Anaya, por una decisión propia del Presidente.

 

MCM: Decirles que el día de  mañana estamos convocados a la Comisión Permanente Nacional, es un órgano integrado por más o menos  60 personas de nuestro partido, en donde se tendrá que resolver quién será el abanderado de nuestro partido para gobernador  en el estado de Coahuila.

 

El precedente es que el Consejo estatal del estado de Coahuila, por unanimidad, bueno, con una abstención, del total del Consejo estatal de Coahuila, le pidió al Comité Ejecutivo Nacional que fuera éste el que designara al candidato a Gobernador, basándose en estudios de rentabilidad y el que pudiera ser el más competitivo.

 

Yo sé que el día de mañana nos presentarán estos estudios para que podamos nosotros tener  alguna deliberación y decisión al respecto.

 

Es natural, en el PAN hay mucha efervescencia, hay mucho ánimo, hay mucho entusiasmo, porque en todas las encuestas marca  que el PAN va a ganar Coahuila, entonces es normal, hay disputa por querer ser candidato porque quien sea el candidato del PAN, seguramente se convertirá en el primer gobernador panista del estado de Coahuila.

 

Muchas gracias Jessica, gracias a todos, pasen buena tarde.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, PREVIA AL INICIO DE LA COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN