LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por la Dip. Gina Cruz, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA GINA CRUZ BLACKLEDGE EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS, ACOMPAÑADA POR DIPUTADOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA

 

DIPUTADA GINA CRUZ BLAKLEDGE.- Saludo a los representantes de los medios de comunicación y el objetivo de esta rueda de prensa es darles a conocer detalles de la iniciativa que acabamos de presentar. Le doy la palabra a la Primera Dama del Estado de Baja California, la Señora Brenda Ruacho de Vega.

 

BRENDA RUACHO DE VEGA (BRV): Buenas tardes a los medios de comunicación, gracias a los diputados y diputadas de Baja California que nos acompañan.

 

Esta modificación de la Ley del Registro Civil que se hizo en Baja California es en relación con una necesidad que se veía, ya que hay muchísimos niños que no eran registrados. Nuestros niños que no están registrados son niños invisibles. Fue una campaña que se llevó a cabo de "no más niños invisibles". Esta ley se aprobó el 17 de abril de 2015, entró en vigor el 16 de octubre de 2015, siendo el Hospital General de Tijuana la sede de la primera acta de nacimiento otorgada desde el Hospital.

 

Aquí es de donde podemos sacar esta base de información, que puedo decir que los niños no están siendo registrados, es en base a los certificados de nacimiento que no han sido recogidos desde el hospital y también, bueno la base de datos que tenemos en el Registro Civil basada en los nacimientos de los hospitales públicos privados, que da un total de alrededor de un 15% de nuestros niños que no han sido registrados.

 

Para tener una idea más clara, en el 2015 nacieron 54 mil niños, fueron registrados 48 mil, estamos hablando casi de tres mil niños no registrados en el 2015.

 

En base a estos se hizo una iniciativa de ley, en donde mi esposo, el Gobernador se la presenta al Congreso y los resultados son que tenemos la cobertura del 100% de registros en nuestro estado en Baja California. En Baja California ya no  hay más niños  invisibles.

 

Por lo tanto, he querido compartir toda la República Mexicana,. ya que si en Baja California estaba pasando esto y lo pudimos combatir, estoy más que segura que con la disposición de todos nuestros diputados del país esto será una realidad en nuestros niños de toda la República Mexicana.

 

Esto es que nada más aumenta prácticamente, a parte del Certificado de Nacimiento que actualmente se otorga en todos los hospitales público-privados, se otorgaría un documento adicional que sería la Declaratoria de Nacimiento en los hospitales público-privados llevan esta información al Registro Civil y, el  Registro Civil, lo captura. Si el padre quiere ir a los próximos 10 días por su acta nacimiento, bienvenido, pero si no es así y lo recoge hasta dentro de cinco años, cuando la escuela les pida un Acta de Nacimiento para registrarlos, bueno el niño ya estará registrado. Es muy independiente de que vayan y recojan su primera acta de nacimiento gratuita, a que el niño esté registrado.

 

Por lo tanto tampoco habría Acta de Nacimiento extemporánea. Ya no habría ciudadanos ni de primera ni de segunda, sino todos  iguales.

 

Así es que estoy más que segura que, por el bien de los niños, esta iniciativa que hoy se presentó será bien vista como fue en Baja California.

 

PREGUNTA (P): ¿Tienen ustedes estimado cuántos niños son los niños que no tienen acta, son invisibles?

 

BRV: De antemano estamos hablando que es un número de niños que son invisibles, por eso la campaña en Baja California estamos hablando que allá actualmente se detectó que era de un 15 por ciento de niños no registrados en ese mismo año. Si vamos a cifras de INEGI, bueno hay niveles mucho más bajo, pero recordemos que son niños que si no están registrados, entonces no existen. Entonces es difícil poder decir por estado cuánto es la numeración exacta pero si nos basamos en Baja California era de 15 por ciento.

Muchas gracias.

 

 --ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN