LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción del pronunciamiento de los diputados panistas por el estado de Sonora, acompñados del Dip. Marko Cortés Mendoza, en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DEL PRONUNCIAMIENTO QUE REALIZARON  DIPUTADOS POR EL ESTADO DE SONORA, ACOMPAÑADOS DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias, amigos de los medios de comunicación que nos están acompañando aquí o en las pantallas, aquí en la Sala de Prensa.

 

Hemos convocado a esta rueda de prensa para, como Grupo Parlamentario, y en voz del diputado Javier Neblina por el estado de Sonora, hacer un pronunciamiento respecto de lo ocurrido el día de hoy con el hijo del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

 

Le doy el uso de la palabra en este momento al diputado sonorense Javier Neblina.

 

DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA (JANV): Muchas gracias Coordinador,  con su permiso.

 

Saludo con mucho respeto a los amigos de los medios de comunicación aquí presente.

 

 

Normalmente, cuando en un proceso no hay ningún tipo de manipulación, el Ministerio Público cita al indiciado, donde le informa que existe una acusación en su contra, dándole el derecho a defenderse en la etapa de la Averiguación Previa.

 

En el caso que queremos comentar de Guillermo Padrés hijo, no ocurrió de esta manera, al contrario, ni siquiera se conocía de una posible investigación y mucho menos de una orden de aprehensión.

 

Lo que llama realmente la atención es que el día y a la hora que el ex Gobernador Padrés acude, por su propia decisión, ante un Juez, es detenido su hijo. Un joven de 26 años que lo acompañaba como también otros familiares cercanos. Un joven que jamás ha ocupado cargos públicos, ni manejado recursos públicos, pareciera que la única razón de la detención es que este joven tiene el apellido Padrés.

 

Consideramos que no es una medida de procuración de justicia sino una venganza política, de linchamiento y de persecución.

 

Solicitamos que se respeten los derechos humanos, las garantías individuales, que se cumpla el debido proceso y se le quite cualquier tinte político.

 

Quiero hacer mención que hace aproximadamente una hora, el Subprocurador de la Procuraduría General de la República, en conferencia con medios mintió, al señalar y, cito textualmente: “que esa institución respetaría cabalmente los derechos de los inculpados”.

 

Además, de violar nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 16, donde menciona lo siguiente y me permito leer con mayor claridad: “La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del Juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionado por la ley penal”.

 

Al igual, el Código de Federal de Procedimientos Penales en el artículo 197 señala: "Siempre que se lleve a cabo una aprehensión, en virtud de una Orden Judicial, quien  lo hubiere ejecutado, deberá poner al atendido sin demora alguna a disposición del tribunal respectivo".

 

Y decimos con claridad que está mintiendo el Subprocurador porque en este momento, el joven Guillermo Padrés hijo, se encuentra incomunicado en oficinas de la Delegación de la PGR en Toluca, violando sus derechos y es por ello que hacemos esta mención, reiterando que pedimos a la autoridad el debido cumplimiento al  proceso.

 

Es cuanto en lo que  queremos informarles, muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Para preguntarles, acerca del caso del exgobernador Guillermo Padrés. ¿Si ya se le retiraron sus derechos  políticos como militante y ustedes lo están respaldando como militante, como ex gobernador? Y ¿en el caso de su hijo, él también es militante del partido o  en qué postura están ustedes al respecto?

 

JANV: La postura  nuestra al respecto es estrictamente sobre la situación del Guillermo Padrés hijo. En el tema del  exgobernador, él mismo llevará a cabo  con sus abogados la defensa.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

ATM

AUDIO DEL PRONUNCIAMIENTO DE DIPUTADOS POR SONORA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN