LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la intervención de la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, durante la conferencia de prensa sobre Parlamento Abierto del "Caucus Anticorrupción"

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MAYRA ANGÉLICA ENRÍQUEZ VANDERKAM, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA  SOBRE PARLAMENTO ABIERTO DEL CAUCUS ANTICORRUPCIÓN.

 

DIPUTADA MAYRA ANGÉLICA ENRÍQUEZ VANDERKAM (MAEV): Buenas tardes, Mayra Enríquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

También en el Caucus Legislativo consideramos necesario que el Senado de la República y la Cámara de Diputados sean los primeros en atender la rendición de cuentas, pero no solamente desde el punto de vista institucional.

 

Es el momento de dar un paso adelante y que los legisladores también puedan y deban rendir las cuentas de lo que individualmente realizan.

 

Es derecho de la ciudadanía saber cómo vota su Diputado o su Senador, es derecho de la ciudadanía saber por qué vota de esa manera. Es derecho de la ciudadanía saber con quién se reúne y a qué tipo de acuerdos llega, y también a quién representa o qué intereses pueda representar cuando hay reuniones, ya sea con empresarios o con grupo de interés.

 

Es importante que la ciudadanía se mantenga vigilante y dentro del Parlamento Abierto también debe haber esta información disponible en el sistema que ya mencionaba la Diputada y también tenemos que usar las nuevas tecnologías.

 

Por ello, también consideramos necesario que pudiera establecerse ya con claridad cuándo y cómo se va a instalar la Mesa Bicameral de Transparencia, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto. Una Comisión que ya fue aprobada por el Senado, que ya que solo falta su publicación en el Diario Federal, pero que esta Caucus Legislativo pide que en cuanto sea esta publicación se instale de manera plural y equitativa, que se elaboren los planes de trabajo, la ruta de acción y que se garantice en todo momento la alianza de la ciudadanía en materia de elaboración de leyes, en materia presupuestaria y en materia también, por supuesto, de rendición de cuentas.

 

Este es llamado que hace este Caucus que esperamos que en cuanto esté esta publicación, pueda instalarse y pueda ver ya resultados concretos e institucionales acerca de este Parlamento Abierto.

SEGUNDA PARTICIPACIÓN

También señalar que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción ha establecido en su plan de trabajo, justamente dar seguimiento a la implementación del Sistema, también desde el punto de vista presupuestal.

Creo que esta tarea es importante, porque hay órganos que ya tienen recursos, no va a hacer asignaciones nuevas, órganos de control que ya existen, también hay algunos otros organismo que ya están trabajando o entidades que ya están trabajando en funciones de combate a corrupción y el Sistema lo que implemento es justamente la articulación de estos órganos.

No necesariamente se trata de recursos adicionales, el seguimiento lo estará dando también la Comisión de Transparencia y obviamente incorporando, eso sí, las nuevas tareas, las nuevas obligaciones, por ejemplo, de la Procuraduría, del Archivo General de la Nación, que probablemente sí requerirán un recurso adicional, pero que se ha insistido –y aquí se ha dicho—no tiene porque ser excesivo sino solamente el suficiente para que se cumplan con las tareas sin que haya dispendio. Creo que justamente el Sistema Nacional Anticorrupción debe dar las primeras muestras de austeridad, de transparencia y de rendición de cuentas. 

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN