LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Jorge López Martín, para presentar un Punto de Acuerdo por el que exhorta al Instituto Nacional Electoral a hacer un llamado a los candidatos a la presidencia de la república, a hacer público un examen médico que permita conocer a la sociedad si padecen o no alguna enfermedad que pudiera limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 23 de mayo de 2018 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA  INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, PARA PRESENTAR UN PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A HACER UN LLAMADO A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, A HACER PÚBLICO UN EXAMEN MÉDICO QUE PERMITA CONOCER A LA SOCIEDAD SI PADECEN O NO ALGUNA ENFERMEDAD QUE PUDIERA LIMITARLOS O INCAPACITARLOS PARA EJERCER SU MANDATO, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO  JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Muchas gracias, Presidente. Con la venia de la Mesa.

 

Amigas y amigos, legisladores:

 

En distintos institutos políticos ha habido personajes que nos han enseñado y nos han mostrado un camino de honestidad intelectual, pero sobre todo, de principios en la representación de los ciudadanos.

 

Reyes Heroles refería que “en política la forma es fondo”.

 

Carlos Castillo decía que “la democracia no es peligro, la democracia es una oportunidad”.

 

En la última semana, se ha dado a conocer ante la opinión pública información sobre el mal estado de salud del candidato López Obrador.

 

Tuvimos la oportunidad de ver en las redes sociales un video que muestra al candidato de Morena en un mitin sufriendo algún tipo de mareo,  que le condujo a sostenerse de una acompañante.

 

Obrador ha señalado que se encuentra bien de salud.  ¡Eso ha dicho él!  Sin embargo, consideramos necesario que el estado de salud de todos los contendientes no quede solo en la palabra, no quede solo en su dicho, no quede solamente en un intento de  buena voluntad.

 

Lo que debemos hacer es solicitar que haya un  estudio médico que ampare el dicho de los candidatos.

 

¿Y por qué es tan importante conocer el estado de salud de los aspirantes a la Presidencia?  Porque ejercer la Presidencia de un país, implica uno de los mayores desgastes físicos y mentales.

 

Ejercer la Presidencia de un país, es la mayor responsabilidad de un ciudadano.

 

El ejercicio presidencial amerita contar con personas en buen estado de salud, con vigor físico, además de  lucidez mental para afrontar la gran cantidad de asuntos y problemas que un Jefe de Estado debe atender.

 

De igual forma, no podemos contribuir a que se guíe el  sentido del voto solo por rumores o peor aún, por la manipulación de la información.

 

No es un tema nuevo, hay que decirlo. Es un debate que se ha tenido en múltiples ocasiones y nuevamente se reaviva cuando vemos un candidato a punto de desplomarse en un templete.

 

Además, los ciudadanos no pueden estar con la incertidumbre sobre una persona que dura seis años en un cargo de elección popular.

 

Solicitar que  todos los candidatos hagan público su estado de salud o manifestar de manera fehaciente si es que padecen alguna enfermedad, resulta a todas luces pertinente, dado que, como actores relevantes de la vida pública, sus actos trascienden su vida personal  y su vida privada.

 

En nuestro país, conocer las condiciones de salud del Presidente tiene singular importancia, dado que nuestro diseño constitucional le da gran peso a la figura del Ejecutivo, es decir, a la figura presidencial.

 

Ante la importancia y magnitud de sus decisiones y responsabilidades, se debe tener la mayor certeza respecto de sus condiciones de salud, la cual debe estar alejada de toda duda o rumor. 

 

Con esto no queremos decir que queramos intervenir en la vida privada de las personas;  sin embrago, los candidatos deben estar dispuestos, como figuras públicas, a la mayor transparencia y eso aplica también a su salud.

 

 

Es necesario generar un equilibrio entre el derecho a la vida privada del actor público y el derecho a saber de la sociedad sobre los problemas de salud que se enfrentan. Lo cual no siempre ha sido posible.

 

Que los ciudadanos conozcan sobre la salud de los candidatos presidenciales fomenta la transparencia de los actos de Estado y de la democracia, además de que promueve la responsabilidad de todos quienes participamos en  la vida pública.

 

Informar a la ciudadanía sobre el estado de salud de los actores políticos relevantes, no debe verse como una intromisión a la vida privada, sino como una responsabilidad republicana motivada por la más profunda honestidad intelectual.

 

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se ha documentado sobre la salud de los presidentes y se ha vuelto una práctica común, el revelar un certificado médico, sin detallar todo el expediente clínico; haciéndolo de candidatos a los gobiernos estatales y a la propia Presidencia de la República y así lo hizo Barack Obama antes de su última reelección.

 

La salud de una persona que va a dirigir un país es tomada con seriedad y los demócratas se asombraron cuando las cámaras tomaron, durante la campaña presidencial, a Hillary Clinton desvaneciéndose al subir a su vehículo.

 

No fue el caso del presidente Franklin D. Roosevelt, quien murió en la Casa Blanca durante su cuarto mandato, cargo que buscó a sabiendas de que tenía una enfermedad del corazón avanzada e hipertensión.

 

Pero también se ha documentado que en el caso de Venezuela, el Presidente Hugo Chávez murió de cáncer en 2013, sin que los votantes estuvieran enterados del avance de su enfermedad.

 

En Colombia, Juan Manuel Santos, quien también presentó un cuadro de esta enfermedad, se vio obligado a hacer público su estado de salud para dar certidumbre en cuanto a su capacidad de gobernar.

 

Es momento también de traer  a esta tribuna el sentimiento de impotencia y frustración de nuestros hermanos michoacanos, ante la caótica renuncia de Fausto Vallejo como gobernador  de ese estado, en el 2014.

 

En nuestro país, podemos recordar que, en junio de 2014, López Obrador se refirió a la salud del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dos meses antes había sido intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo benigno.

 

Abro comillas. “Existe el rumor --sostenía López Obrador-- de que Peña Nieto está enfermo, es momento de pensar en su renuncia”, escribió.

 

Concluyo, Presidente.

 

Los mexicanos tenemos el derecho de conocer el estado de salud de quienes pretenden gobernar.

 

Ante estas dudas sobre el estado de salud de López Obrador, en ese partido, ya se habla de los posibles suspirantes a reemplazarlo.

 

Es por eso, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone a este pleno que se pueda exhortar  al Instituto Nacional Electoral a que se les solicite un examen médico a los candidatos a la Presidencia de la República.

 

Solicitamos que sea tramitado en la Comisión correspondiente, en breve término y los mexicanos puedan tener la mayor certeza, la mayor información, para conocer respecto del voto que habrán emitir en menos de 40 días.

 

Es cuanto, Presidente. Muchas gracias.

 

*Punto de Acuerdo turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

 

--ooOOoo--

 

ATM 

 

AUDIO DIP. JORGE LÓPEZ MARTÍN 23MAY18 PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A HACER UN LLAMADO A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, A HACER PÚBLICO UN EXAMEN MÉDICO QUE PERMITA CONOCER A LA SOCIEDAD SI PADECEN O NO ALGUNA ENFERMEDAD QUE PUDIERA LIMITARLOS O INCAPACITARLOS PARA EJERCER SU MANDATO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN