LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Leonel Cordero Lerma para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LEONEL GERARDO CORDERO LERMA PARA PRESENTAR EN NOMBRE PROPIO Y DE LA DIPUTADA MARÍA OLIMPIA ZAPATA PADILLA, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 23 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LA COMISIÓN PERMANENTE, CELEBRADA EN LA CÁMARA DE SENADORES.

 

DIPUTADO LEONEL GERARDO CORDERO LERMA (LGCL): Señoras y señores legisladores, diputados y senadores.

 

Presento el día de hoy una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo  Segundo al artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que presenta la diputada María Olimpia Zapata Padilla, del Grupo Parlamentario del PAN, para integrar un Registro Nacional de las Personas con Discapacidad.

 

La discapacidad en nuestro país es una realidad para miles de mexicanos, con base a lo  que indica la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud de 2001, se entiende por personas con discapacidad a quienes presentan una o más deficiencias físicas intelectuales, sensoriales que les impiden participar plena y efectivamente con su entorno en igual de  condiciones que las demás personas.

 

Es obligación del Estado, no solo su responsabilidad ver que esas personas se integren de la mejor manera posible  al entorno que lo rodea, para lograrlo, el Estado debe adoptar políticas públicas adecuadas.

 

Estas políticas públicas deben basarse en información  confiable para que se den los mejores resultados que lleven a una adecuada integración de las personas con discapacidad en el entorno que lo rodea.

 

Una herramienta indispensable para lograr con éxito esta misión, son sin duda, la información que nos proporcionan los censos de población, ya que cuentan con un alto grado de precisión. La experiencia nos ha demostrado que los datos recabados de los censos sirven para la toma de decisiones y la correcta elaboración de  políticas públicas.

 

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, es el responsable de elaborar y llevar a cabo los censos poblacionales que se realizan cada 10 años.

 

En el tema de identificación de la discapacidad, por primera vez el INEGI incorporó una serie de preguntas relativas al tema en el cuestionamiento básico del doceavo…

Decía que el INEGI incorporó una serie de preguntas relativas al tema de la discapacidad  en el cuestionario básico del doceavo censo general de población y vivienda del año 2000, ese cuestionario, incluso buscó conocer las causas de la discapacidad, es decir, si son por nacimiento, por accidente, por enfermedad, por edad o por otra causa.

 

Los censos garantizan que las se reportan se dan con gran detalle.

 

Por el otro lado, esto no es el caso de la información recopilada por la Secretaría de Salud, la cual solo habla de quienes están sujetos a los registros administrativos de los prestadores de servicios de salud, a los que acuden por motivos de rehabilitación.

 

Es necesario que la información sea más amplia, más completa y que sea fácil de acceder y fluye con  mayor facilidad entre las dependencias que ven el tema de discapacidad.

 

Un fácil acceso a la información permitirá que se concrete el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

 

De igual manera, el intercambio de información  entre instancias como el INEGI o el Consejo Nacional para el Desarrollo, la Inclusión de las personas con Discapacidad, el CONADIS, con la Secretaría de Salud  es pieza clave para contar con cifras reales de la situación de la discapacidad en México.

 

La Ley General de  Salud, faculta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y otras secretarías integren la información relativa a temas de salud, incluida la discapacidad, suministrarla  a otras entidades y dependencias que ven el tema para llegar a la consolidación de un sistema nacional de información en salud.

 

La iniciativa que presento el día de hoy a nombre de mi compañera diputada Olimpia Zapata y a nombre  propio, busca ayudar a que el flujo de información se dé de manera ágil entre las dependencias y entidades  que ven temas relacionados con la discapacidad, con el fin de elaborar las mejores políticas públicas en la materia.

 

Tenemos los insumos necesarios a la gran labor  que desempeñan las instancias como el INEGI y de igual manera el CONADIS, sería una importante  aportación a la labor de la Secretaría de Salud y, por lo tanto, a otras secretarías y dependencias del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales e incluso de los municipales para que cuenten con los datos necesarios que lleven a un conocimiento real de la discapacidad en México.

 

En Acción Nacional, en el PAN, nos preocupa que los mexicanos y las mexicanas se desarrollen plenamente  en el entorno que les rodea.

 

Nos ocupa hacer políticas públicas que permitan su incorporación  y que garanticen sus derechos.

 

El Estado está obligado a proteger y promover  los derechos de las personas con discapacidad. La herramienta clave  con la que contamos para conocer el tema a fondo, son los datos estadísticos que se recopilan tanto para identificar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como para realizar políticas públicas  adecuadas.

 

La importancia  de la recopilación  de estos datos estadísticos para identificar barreras, se plasma en la convención  sobre los derechos de las personas con discapacidad de las naciones unidas, misma de la cual, México fue impulsor y  ratificado en 2007.

 

Las herramientas que nos permiten identificar ciertos aspectos, ya están presentes  gracias a los datos estadísticos que proporcionan los censos, falta ayudar a que la información  con la que ya se cuenta, se comparta sin problemas entre las instancias y dependencias correspondientes.

 

Esta es la importancia de esta iniciativa para adicionar un párrafo Segundo al artículo  23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para integrar el Registro Nacional de Personas  con Discapacidad y lograr que el Estado en todos sus niveles e instancias, adopte las políticas públicas adecuadas que beneficien a estas personas y a todos los mexicanos.

 

Es cuanto señor Presidente.

  • Turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.   

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO. DIP. LEONEL CORDERO LERMA 23MAY18 INICIATIVA QUE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 23 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN