LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Miguel Ángel Salim Alle, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Economía que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 13 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE (MASA): Con su permiso, señor Presidente.

 

El dictamen de hoy que estamos por aprobar representa un avance muy significativo en materia de propiedad industrial y un gran esfuerzo por salvaguardar todos los derechos como la protección de la propiedad industrial en nuestro país.

 

No podemos dejar de señalar que el dictamen que es objeto y materia de la presente discusión además de reforzar el perfeccionamiento de la norma en materia de signos distintivos, regula la existencia de nuevas figuras jurídicas de gran calado, como por ejemplo, las denominaciones, las marcas colectivas y las marcas de certificación, entre otras grandes bondades.

 

Tomando en cuenta lo anterior y ante el gran esfuerzo llevado a cabo por parte de los miembros de la Comisión de Economía de esta Cámara de Diputados, en el Partido Acción Nacional coincidimos plenamente en el hecho de trascender jurídicamente hacia la implementación y adecuación del sistema legal que regule y fortalezca la figura de las marcas registradas en nuestro país.

 

En este sentido, resulta importante manifestar que, de conformidad con los establecido en el dictamen que nos ocupa, la comisión dictaminadora estimó acertado incidir en la actual Ley de Propiedad Industrial a fin de ajustarla y hacerla innovadora en virtud de las necesidades específicas que demandan el comercio, por lo que se propuso llevar a cabo algunos ajustes.

 

Algunos tipos de marcas han quedado rezagadas por falta de regulación, tal es el caso de la marcas de certificación, marcas olfativas y sonoras.

 

Y, en otros casos, se requiere actualizar el procedimiento para su mejor utilización y protección a efecto de brindar certeza jurídica en su otorgamiento y aprovechamiento.

 

Se precisa que cualquier persona física o moral podrá hacer uso de las marcas en la industria y en el comercio y no sólo en comerciantes prestadores de servicio.

 

Ya no se entenderá por marca solo al signo visible sino a todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de percepción gráfica.

 

Se amplía la protección de las marcas colectivas y se incluyen las marcas de certificación con lo que los sectores industrial, agrícola y comercial contarán con mayores herramientas de propiedad industrial para su desarrollo productivo convirtiéndose en derechos comerciales, competitivos, generadores de empleos a través de su consolidación y permanencia en el mercado.

 

En términos de lo expuesto, la presente regulación que estamos por aprobar, contribuirá en gran medida en el constante fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestro sistema jurídico mexicano pero, en este caso y de manera muy especial, contribuirá en el perfeccionamiento de la protección de marcas registradas.

 

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estaremos acompañando a favor el presente dictamen que presenta la Comisión de Economía.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.



Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN