LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de las palabras del diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del GPPAN, durante el foro: “El voto de los mexicanos en el exterior”, en el mezzanine del edificio A.

MARTES, 13 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL FORO: “EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR”, EN EL MEZZANINE DEL EDIFICIO A

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias, querida Claudia; queridos amigos que nos visitan en la Cámara de Diputados, la casa de todos los mexicanos, la casa de la pluralidad, de la divergencia y de la coincidencia. Sean todos ustedes bienvenidos, esta es su casa.

 

Quiero felicitarte, querida Claudia, este tema nos acompaña --como tú muy bien has expresado-- desde el Senado de la República, en el cual compartimos las mismas legislaturas.

 

Hemos venido avanzando a pasos agigantados en un tema que era tabú y es que todos los mexicanos --independientemente de dónde vivamos— tenemos los mismos derechos y esto ha venido evolucionando. En la elección 2006 y en la elección 2012 se permitió por primera vez la elección para Presidente de la República por los mexicanos que vivían en el extranjero.

 

Les comparto, me tocó vivir esa reforma en la LIX Legislatura cuando fui Diputado Federal. Un primer momento, un primer esfuerzo. En honor a la verdad, es un esfuerzo que cuesta mucho en su implementación por el número de recursos empleados y por el poco número de votos emitidos.

 

Sin embargo, como todo reto nuevo debe comenzar y el inicio es complejo. Hemos venido avanzando y logrando generar mayor interés en este proceso y en este derecho de los mexicanos que hoy viven en el extranjero.

 

Ahora podrán votar en el 2018 para Presidente de la República, para senadores de sus estados respectivos y, en algunos casos, para Gobernador de sus entidades federativas.

 

La evolución, el avance se viene dando y, por lo tanto, el interés ha venido creciendo.

 

Este evento que realizas, Claudia, es sumamente importante porque hoy, más allá de los mexicanos que se encuentran en muchas partes del mundo, según datos oficiales en la pasadas elecciones de 2012 votaron en 104 países residentes mexicanos, ahora veremos en cuántos países votan los mexicanos residentes en el extranjero.

 

Pero aquí la pregunta es ¿quiénes son los más interesados? Pues nuestros vecinos, esos 12 millones de mexicanos que por razones diversas viven en los Estados Unidos y que hoy se encuentran ante una situación que no habían sentido o no habían percibido de forma tan clara, que es la persecución de los migrantes no reflejada en hechos oficiales —ya lo podrán decir aquí en el mismo foro-- porque no se ha visto un incremento en las deportaciones, pero sí en la persecución política, sí en el manejo y la discriminación hacia nuestros connacionales.

 

Y por eso ellos deben estar muy interesados en esta elección, no porque deseen venir. Si están allá es porque no quieren estar acá porque tienen una circunstancia compleja sino porque esperan que su país defienda sus derechos aun estando en los Estados Unidos.

 

Lo que ellos esperan tener es un Gobierno en México que los represente bien, que los defienda bien y que sea garante de todos sus derechos humanos que tienen como migrantes en el país vecino. Eso es lo que ellos esperan y por ello es que seguramente habrá un mayor interés de participar y de votar por el proyecto que crean que puede darle esa dignidad a México y a los mexicanos.

 

También, ante la eventualidad no deseada de su retorno, les interesa que el Gobierno mexicano esté preparado para ese retorno, les interesa que puedan ser incorporados laboralmente, que puedan ser reconocidos sus esfuerzos, su educación.

 

Particularmente, aquí lo ha dicho muy bien Claudia, los dreamers requieren ser incorporados cuando ocurra lo que ellos no desean, pero que caen en esa posibilidad de ser enviados a nuestro país.

 

Entonces, ¿cuál es el interés particular de estos 12 millones? Un México fuerte, que hable con dignidad y defienda con dignidad los intereses de todos los mexicanos –independientemente de donde vivan—, un México que ante la eventualidad del retorno los reciba con los brazos abiertos, con programas de inclusión.

 

Y por eso es que votarán también por senadores, que representan las entidades federativas y (…) federal y/o gobernadores, porque también ellos terminarán regresando a entidades federativas en donde también tendrá que haber programas de bienvenida y de apertura y de inserción.

 

Por ello es que es sumamente importante --y yo festejo mucho la presencia de Enrique Andrade. Enrique, gracias por estar aquí en este foro, en esta discusión-- sé que el reto es enorme, el avance, estoy seguro, que se irá dando paulatinamente y estaremos viendo el costo-beneficio reflejado en el número de participación  de nuestros migrantes. Enhorabuena en este reto que tienes.

 

También por supuesto de Gabriel Beltrán, consejero aquí de la Ciudad de México, qué bueno que nos acompañes.

 

Saludo por supuesto al vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez.

 

También al diputado Salvador García, de la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

También saludo al diputado Hernández Soriana.

 

Yo vi a otro diputado  por aquí, Dalia, Leonel Cordero, amigo también de Zacatecas, a todos ustedes compañeros, miembros de estas comisiones, los saludo y les reconozco que estén aquí en un tema que sé que tienen un legítimo interés.

 

La verdad que hoy México no sólo somos los 120 millones que vivimos dentro de nuestro país.

 

México y los mexicanos somos mucho más grandes y, por ello, es que tenemos de tomar interés, atención y no solamente en este momento electoral en el cual compartimos intereses.

 

Nosotros los que vivimos acá, tenemos el interés de que  los que viven allá lo puedan hacer con dignidad, lo puedan seguir haciendo y que además no se desintegren sus familias, porque son muchos los recursos económicos que siguen enviando quienes viven allá, a quienes acá se quedaron.

 

A nosotros nos interesa seguir estrechando lazos en el país vecino, que cada vez nos acercamos más y que gradualmente cada vez son más  los estadounidenses  que hablan el español como su idioma y esto también es parte del proceso que nos interesa porque estamos entrando de forma fuerte en los Estados Unidos y a ellos, por supuesto que les interesa cómo está su país de origen, donde tienen muchas historias, donde tienen mucha de su familia y donde estoy seguro tienen su corazón.

 

Entonces, enhorabuena por este foro de “El voto de los mexicanos en el exterior”, sean todos ustedes bienvenidos, particularmente quienes nos visitan de fuera de esta Cámara de Diputados.

 

Y nuevamente, querida Claudia, te felicito por esta iniciativa.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LAS PALABRAS DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO "EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR"



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN