LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María García Pérez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, sobre tres dictámenes: 1) que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 2) que reforma la fracción V del artículo 9, las fracciones XI y XII del artículo 17 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y, 3) que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 8 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 8 de marzo de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, SOBRE TRES DICTÁMENES: 1) QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA; 2) QUE REFORMA LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 9, LAS FRACCIONES XI Y XII DEL ARTÍCULO 17 Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIII AL ARTÍCULO 17 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES; Y, 3) QUE REFORMA EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ (MGP): Con su permiso, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros:

 

El crecimiento de la participación y permanencia de las mujeres en la actividad productiva, constituye un cambio importante en el mercado de trabajo durante los últimos años.

 

No obstante ello, esta mayor participación, no ha estado libre de problemas.

 

Lamentablemente, muchas mujeres en el día a día se enfrentan a situaciones de discriminación que violentan su dignidad como personas.

 

Es indignante que para muchas mujeres sea una experiencia común el rechazo en un puesto de trabajo; la exigencia de no gravidez; el compromiso de no embarazarse por un tiempo determinado; el compromiso de renunciar en caso de embarazo o matrimonio.

 

Son inaceptables las restricciones o impedimentos para ascender en el puesto de trabajo; la exclusión en los planes y programas de capacitación o adiestramiento; las condiciones de trabajo diferentes a las de sus compañeros de trabajo; el acoso u hostigamiento sexual; la cancelación o disminución de cualquier derecho asociado al pago del salario o de cualquier otra prestación; y el aumento de cargas u obligaciones.

 

En Acción Nacional reconocemos que algunas de estas situaciones hacen urgente emprender acciones legislativas que hagan posible que las autoridades den una respuesta rápida y efectiva; respuesta que evite su re victimización, pero sobretodo, que las proteja contra nuevas agresiones.

 

Es esta realidad lacerante pero existente, junto con las demandas de acción para atenderlas, lo que se busca atender a través de dos de los dictámenes con proyecto de decreto que hoy están a discusión.

 

En ellos se busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

En el primer caso para incluir, como parte de la definición de violencia laboral instituida en esta ley, aquellas conductas que impliquen restringir, prohibir o coaccionar el derecho al trabajo de las mujeres, mismas que están contenidas en la Ley Federal del Trabajo.

 

En el otro, para otorgar una mayor protección a las mujeres víctimas de violencia que cohabitan con el agresor en el centro de trabajo, al proponer una separación física temporal de este último.

 

Por otro lado, en Acción Nacional reconocemos que tuvieron que pasar muchos años para que la actividad física simple y cotidiana se transformara en actividad física, organizada y reglamentada.

 

Pero tuvieron que pasar aún más, para que a las mujeres se les comenzara a dar acceso y reconocimiento dentro de las actividades deportivas, ya sea como practicantes de algún deporte, como participantes en competencias, o bien, como directivas.

 

Hoy, aún es común que muchas mujeres encuentren obstáculos y barreras erigidas por los estereotipos culturales, en su acceso al derecho al deporte.

 

La peculiaridad de las estructuras que sustentan el deporte, las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, y los estereotipos sociales, así lo han manifestado y lo seguirán manifestando

 

De ahí la relevancia del proyecto de decreto del dictamen por el que se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

Ésta propuesta tiene como principal objetivo reconocer y visibilizar las desigualdades que en el ámbito deportivo también sufren las mujeres, y con ello, establecer que la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres considere fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva.

 

Compañeras y compañeros:

 

En Acción Nacional reconocemos que los prejuicios y estereotipos sociales sin duda inciden en el desequilibrio aún existente en los ámbitos laboral y deportivo, y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en su acceso a las oportunidades existentes.

 

Por ello creemos fundamental promover acciones afirmativas que tomen en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, sin limitar sus posibilidades de crecimiento.

 

De ahí que nuestro grupo parlamentario decida votar a favor de los dos dictámenes a discusión, y los invitamos a todos ustedes a que nos apoyen.

 

Concluyo y felicito a los integrantes de la Comisión de Equidad y Género por s u arduo esfuerzo en sacar estos dictámenes de trascendencia para garantizar el bien jurídico tutelado en pro de la mujer, teniendo de antesala este día tan especial y de grandes reflexiones y avances en pro de la lucha ardua sin precedentes por los derechos de igualdad y la justicia de las mujeres en México y en todo el mundo.

 

Las mujeres seguiremos luchando para que haya y se respete la igualdad entre mujeres y hombres, sólo así donde se escuchen las voces de las y los mexicanos.

 

Y arriba las mujeres y también los hombres de trabajo, y seguiremos por ustedes trabajando y luchando y por todos los mexicanos.

 

Muchas gracias, qué tengan buena tarde.


Es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. MARÍA GARCÍA PÉREZ PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL GPPAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN