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Transcripción de la intervención de la diputada Ximena Tamariz García, durante la segunda ronda de preguntas, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, en el Salón Protocolo del edificio C

JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA (XTG): Gracias. Con su permiso, señor presidente Víctor Manuel Silva Tejeda; presidenta Norma Xóchitl Hernández Colín. Secretario de Desarrollo Social, licenciado Luis Enrique Miranda Nava, bienvenido.

 

Compañeras y compañeros legisladores, la política social de Enrique Peña Nieto se resume en una serie de cambios, en parte cosméticos, en parte políticos, que aglutinan programas sociales ya existentes y solo de manera muy parcial significan un auténtico cambio conceptual.

 

Pero lo que sí es evidente es el fracaso de la principal estrategia de combate a la pobreza del gobierno federal, la Cruzada Nacional contra el Hambre. Pese que ha sido la bandera de este gobierno y en la cual se han ejercido una gran cantidad de recursos públicos en los presupuestos federales de los últimos años, no se aprecian resultados concretos.

 

En la recta final de este gobierno, la pobreza alimentaria continúa siendo una realidad para millones de mexicanos. Asimismo, en el Quinto Informe se expone que con la Estrategia Nacional de Inclusión Social se suman los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial, académico y la sociedad civil, para coordinarse mejor en la tarea de abatir la pobreza y utilizar los presupuestos públicos con mayor transparencia y eficacia.

 

En este sentido me gustaría preguntarle de qué manera va a contribuir con la política social de nueva generación la Estrategia Nacional de Inclusión Social a mejorar las condiciones de la población, si esta se encuentra sustentada en los mismos programas que se han venido aplicando desde hace muchos años. ¿Qué nuevos elementos contiene la Estrategia Nacional de Inclusión Social para que no sea una política fallida más para atender a los más pobres de este país?

 

Por lo visto, hasta la fecha la forma de hacer política social del gobierno federal es realizar anuncios espectaculares de cruzadas o estrategias, pero que no implican un cambio estructural en la forma en que se combate a la pobreza, como se quiere hacer creer, por lo que es de esperar que los resultados de reducción de la pobreza sean pobres, como los que ha presentado este gobierno.

 

Señor secretario, la solución de problema de pobreza extrema implica más que una estrategia, depende de varios factores, fundamentalmente de condiciones mínimas en los hogares para el desarrollo de capacidades básicas, incentivos para integrarse a la economía formal y de la generación de oportunidades para todos.

 

Por otro lado, hace más de un año se dio una controversia entre el Inegi y el Coneval respecto de la nueva metodología utilizada para calcular el ingreso de los mexicanos más vulnerables, puesto que todo indica se realizó un ajuste con la intención de maquillar el crecimiento de la pobreza a nivel nacional.

 

Los resultados de la medición de la pobreza dejaron serias dudas, sobre todo por los antecedentes injerencistas del Ejecutivo federal en la conformación de la Junta de Gobierno del Inegi, órgano que provee la información para la medición de la pobreza a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016.

 

Concluyo, secretario. Los resultados de la medición de la pobreza nos presentan un panorama poco creíble. No obstante que la información no es comparable con otros años, le pregunto, ¿de qué manera la utilización del módulo estadístico puede afectar la focalización de los programas de Sedesol? ¿Qué está haciendo el gobierno federal desde la Sedesol para coadyuvar a transparentar la metodología de medición de la pobreza y para ofrecer información real respecto de las condiciones de vida de los mexicanos más vulnerables? Por su atención y respuesta, muchas gracias.

 

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE SEDESOL, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA (LEMN): Gracias, diputada Tamariz. Implícitamente en su intervención hace varias preguntas. Primero, creo que las podríamos dividir en dos, la Cruzada Nacional contra el Hambre y luego un módulo de emisión estadístico de Inegi-Coneval. Creo que podríamos resumir así su intervención.

 

Mire, la Cruzada Nacional contra el Hambre, difiero de usted, no es un programa del Gobierno de la República que tenga una base presupuestal, nunca ha tenido una base presupuestal. Es una estrategia de gobierno enmarcada en un dato fundamental. Cuando se entregan los resultados de las mediciones que hace Inegi a través de reactivos que hace a la gente y luego mediciones actuariales que hace Coneval, señalan el número de pobres que tiene el país. No le dicen en dónde están, no le dicen cómo se llaman, no le dicen quiénes son, le dicen específicamente cuántos números de pobres hay.

 

¿Qué significa la estrategia nacional, la Cruzada Nacional contra el Hambre? La Estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre está compuesta por 19 dependencias federales, esas dependencias federales se encargan de analizar, focalizar e identificar a la gente con pobreza alimentaria.

 

Nosotros subimos al Sifode –a un sistema de información– y ese sistema de información nos va diciendo hacia dónde dirigirnos y cuáles son las metas y políticas públicas que en cada lugar se utilizan, por eso existen más comedores comunitarios que hay en Guerrero, por eso existen más comedores comunitarios en Chiapas y por eso existen comedores comunitarios que ahora se están implementando de manera importante en Oaxaca, que había sido un referente importante, porque no se habían implementado esos comedores comunitarios, y seguimos capturando, porque seguimos en esta lucha y permanente contra la Cruzada.

 

No debe confundirse con la Estrategia Nacional de Inclusión, que es solamente una parte, la alimentación es solamente una parte de la Estrategia Nacional de Inclusión.

 

Sí es cierto que ha habido programas anteriores que no son creados por esta administración, que se han continuado y que se han continuado porque son buenos. El presidente Calderón creó las Estancias Infantiles y continúan las Estancias Infantiles y no hay por qué cancelar Estancia Infantil si está dando resultados, hay que mejorarlas. Entonces, por eso es que tenemos que hacerlo.

 

Ahora, ¿cómo se mide? Usted lo sabe, se hace mediante reactivos del Inegi, Coneval tiene métodos actuariales y nosotros somos absolutamente respetuosos. Ningún titular de esa dependencia puede decir que yo algún día, como titular, o alguno de mis compañeros como compañeros de trabajo en mi Secretaría, subsecretarios, oficial mayor o directores generales, haya si quiera insinuado alguna vez, algún director del Inegi o a Coneval, que actuara o midiera en una forma distinta, de ninguna manera y están aquí mis compañeros.

 

He tratado con el director del Inegi un par de veces, con el director del Coneval también, jamás, jamás he tenido un contacto más allá del estrictamente profesional que vaya de dos o tres citas que hayamos tenido. Como un conocimiento, yo pertenezco a ese Consejo Directivo del Coneval y, sin embargo, no he asistido a esas juntas y reuniones.

 

Soy absolutamente respetuoso de estas dos instituciones y creo que, efectivamente, hubo alguna diferencia entre estos institutos y no soy yo quién para juzgarla y para meterme, pero confiemos en ellas, confiemos en ellas porque lo hacen de manera muy profesional y son gente verdaderamente que atrás de ellos existe profesionalismo, trabajo y muchas horas dedicadas a esto.

 

Yo por mi parte le agradezco mucho, Diputada.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. XIMENA TAMARIZ 23NOV17 SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS COMPARECENCIA SEDESOL



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