LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción del Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el salón D del Edifico G, de la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUCOPO Y COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, EN EL SALÓN DEL D DEL EDIFICIO G, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Me da mucho gusto saludarlos, compañeros integrantes de esta Comisión; Presidente, muchas gracias. Felicidades por la conducción.

 

A ver, amigos, estamos ya en la parte final de la Legislatura. Uno de los retos principales que nosotros tendremos en esta etapa final será nombrar al Auditor Superior.

 

Lo he dicho en mi calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, es necesario que en esta materia logremos un acuerdo.

 

No podemos abonar a la falta de titularidades en los órganos de justicia.

 

No tenemos un Procurador General de la República, por supuesto tampoco tenemos un Fiscal General de la República. No hay Fiscal  Anticorrupción. No hay Fiscal Especial contra Delitos Electorales.

 

La Cámara de Diputados por ninguna razón, por ningún motivo, puede abonar a que no tengamos un Auditor Superior a partir del 1 de enero  y eso lo hemos platicado con Luis Maldonado.

 

Estamos conscientes de la necesidad de acuerdo.Los coordinadores parlamentarios estamos dialogando en la búsqueda de lograr en la materia un consenso, con base al esfuerzo que ustedes hoy inician y que concluirá en este periodo legislativo.

 

Van a ir acompañados y van ir apoyados, es prioridad de todos y yo estoy seguro que llegaremos a buen término.

 

Quiero hacer unas precisiones.

 

No hay un nombramiento respecto del Comisario de Pemex, porque la Junta de Coordinación Política ha considerado –por dos ocasiones, por unanimidad—que los perfiles propuestos no son los adecuados. Esa es nuestra facultad, aprobar o rechazar, elegir entre los propuestos. Hemos elegido que ninguno tiene el perfil y por eso no hay, y hemos solicitado nuevamente al área respectiva, nos mande otra propuesta para Comisario.

Respecto de las Contralorías Internas –trabajo que ustedes desarrollaron—

 

Debo decirles que hay una suspensión del proceso derivado de un juicio de amparo que solicitó una persona a quienes ustedes no eligieron y como se ve afectado en sus intereses, solicitó este juicio de amparo.

 

Lo que sí les ofrezco es: en la reunión de mañana de la Junta de Coordinación Política, propondré que ya se pida al Presidente de la Mesa Directiva --Jorge Carlos Ramírez Marín-- que a nombre de la Cámara de Diputados solicite al Juez en cuestión, ya resuelva el caso porque tiene parado el procedimiento debido a una suspensión de juicio de amparo.

 

Y es por eso que no hemos procedido en la materia, lo buscaremos atender y el día de mañana haremos este exhorto que estoy seguro se sumarán también todas las fracciones parlamentarias.

 

Y querido Presidente:

 

Cuenta completamente con nosotros en este proceso, que debe ser absolutamente limpio, cuidado, porque hoy todos estamos exigiendo instituciones que nos den confianza transversal, que nos den garantías a todos.

 

Ya tenemos un sistema Nacional Anticorrupción, pero ya el propio Fondo Monetario Internacional acaba de señalar que urge que éste se eche a andar, y parte de estos eslabones sin duda será el Auditor Superior de la Federación.


Cuenta con la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional y cuenta con un servidor desde la Junta de Coordinación en la construcción de acuerdos, Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA ASF



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN