LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Jorge Triana Tena, para presentar reservas con la adición de un artículo transitorio, del dictamen de la Ley de Ingresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR RESERVAS PARA PRESENTAR RESERVAS CON LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.           

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): El tema de nuestra reserva tiene que ver con la aprobación del incremento de la tasa del impuesto sobre la renta para personas morales. Sigue siendo este una preocupación de todos los mexicanos de manera directa e indirecta, porque estamos golpeando los generadores directos de empleos.

Desafortunadamente la tasa del 30 por ciento ha mostrado ser ineficaz. Se ha comprobado que la tasa actual no ha reflejado efectos positivos en la economía del país, las previsiones de crecimiento se encuentran muy por debajo de los parámetros trazados al inicio de la actual administración.

Esta tasa desincentiva la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleos, además de que hoy se paga 10 por ciento adicional por retiro de utilidades en las empresas.

Por ello, promovemos que disminuya del 30 al 28 por ciento, a través de un artículo transitorio. Ese impuesto del ISR consideramos que eventualmente tendría que desaparecer y tendría que haber un solo impuesto a tasa baja y única para evitar exenciones y para evitar privilegios fiscales. Del mismo modo, cabe señalar el estado actual de las finanzas públicas de nuestro país.

Aquí vinieron en los posicionamientos los diputados del partido del gobierno, a presumir y a llenarse la boca de que eran muy buenos para recaudar. De que en la OCDE eran los que más estaban incrementando la recaudación.

Mi pregunta es la siguiente, ¿para qué quieren recaudar, si no saben gastar? ¿Para qué quieren seguir sangrando a los contribuyentes? ¿Para qué quieren seguir asaltándolos con impuestos, si no saben ejercer el presupuesto?

Les voy a decir por qué. En el año 2009, el gasto de inversión en infraestructura era de 46.2 por ciento. Para el 2017 ha habido una merma hasta llegar al 24.4 por ciento, este gobierno es muy bueno para cobrar, es muy cobrón, pero es muy malo para ejercer. Así no nos sirve, eso refleja la imagen que tiene ante la ciudadanía, eso nos deja una lección, eso nos dice por qué hoy en día el presidente Enrique Peña Nieto es el presidente peor evaluado en la historia moderna de nuestro país.

No lo dice el PAN, no lo dice el frente, lo dicen los ciudadanos, el 100 por ciento de las encuestas de opinión reprueban al presidente de la República y una de las razones son estas, la mala operación, la ineptitud en las finanzas públicas, recaudan mucho, nos sangran, nos quitan dinero y no saben qué hacer con él, y lo peor de todo es que ni siquiera sabemos adónde va el dinero, porque de la fotografía de presupuesto que tenemos en un inicio, en el mes de abril se nos entrega otra completamente distinta de manera discrecional. Este gobierno no sabe gastar el mucho o poco dinero que tiene.

Por si fuera poco, después de la tóxica reforma fiscal del 2013, tenemos que aguantar que ante esta ineficiencia que nos dice que ha aumentado la inflación, vamos además tener que pagar dinero, las personas que nos ven en sus casas a través del Canal del Congreso, que nos ven a través de Internet, deben saber, deben saber que con esto que estamos votando se va a incrementar el Impuesto Sobre la Renta.

 

-ooOOoo--

 

ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR RESERVA CON LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO AL DICTAMEN DE LA LIF 2018



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN