LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Minerva Hernández, para presentar reserva con la adición de dos artículos transitorios, del dictamen de la Ley de Ingresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PARA PRESENTAR RESERVA CON LA ADICIÓN DE DOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS, DEL DICTAMEN DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MINERA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Con la venia de la Presidencia.

 

Apreciables compañeros diputados:

 

Los ciudadanos están cansados de que los impuestos que pagan sirvan para los onerosos salarios de la alta burocracia, los dispendios en el gasto público y para que el gobierno publicite los supuestos logros de su administración, cuando en realidad vivimos la crisis.

 

Crisis de inseguridad, por el temor de salir a las calles para padecer robos, violaciones o asesinatos. Crisis de credibilidad, por los escándalos de corrupción de esta administración y por la protección a las redes de corrupción construidas ante la mirada cómplice de las instituciones. Y crisis económica, con niveles inflacionarios no vistos en 16 años.

 

Este escenario de alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario pretende ser agravada al permitir que la cuota fija del ISR se incremente con motivo de la inflación. Quieren que la culpa de esta elevada inflación sea pagada por los contribuyentes y no por todos, que quede claro, porque este incremento solo afecta a los ciudadanos de a pie, a los que viven al día y que este gobierno exprime impuestos de sus salarios, quienes pagarán los platos rotos por los errores económicos del gabinetazo.

 

La mejor receta para salir de una crisis económica es bajar los impuestos, abrir el crédito, acelerar el gasto público en infraestructura y estimular la inversión privada, pero tenemos un gobierno novato, de principiantes, de quienes dicen yo vengo a aprender, y resulta que apenas y saben ler, como nuestros flamantes canciller y secretario de Educación.

 

Lo que proponen es incrementar la cuota fija del ISR en la misma medida que la inflación, este gobierno está sacrificando el ingreso de millones de familias que se enfrentan a las cuestionables decisiones tomadas desde la comodidad de un escritorio, alejadas de la realidad.

 

Los legisladores de Acción Nacional no permitiremos mayores cargas fiscales a los ciudadanos, no entendemos por qué el gobierno pretende que los ciudadanos paguen las consecuencias de las malas decisiones de quienes presumen mover a México, cuando lo único que hacen es hundir a México.

 

Por eso, proponemos que la cuota fija del ISR para personas físicas no se incremente con la inflación, para que los contribuyentes no absorban la culpa de la mala política económica de este gobierno y no vean mermados aún más sus ingresos.

 

Hago un llamado al gobierno para que inmediatamente convoque a todos los sectores de la sociedad a una nueva conversión hacendaria para abordar con profundidad y seriedad la solución de fondo de las consecuencias de la reforma fiscal del 2014 y evitar que siga causando mayores daños a los ciudadanos.

 

No es difícil bajar impuestos, lo difícil es cuando el gobierno no está dispuesto a rectificar sus errores para evitar a corto plazo mayor déficit, deuda pública e inflación. Que al fin y al cabo son un impuesto disfrazado.

 

En la otra reserva, la mayoría de los municipios en el país enfrentan presiones presupuestales adversas. El quebrantamiento de sus finanzas públicas comúnmente se da por los malos manejos de los antecesores en el cargo, el revanchismo político de algunos gobiernos estatales que en la práctica retienen los recursos federales que les corresponden.

 

Desde la Comisión Permanente presenté un punto de acuerdo para exhortar a las entidades a diseñar un programa financiero que consiguiera apoyos técnicos y presupuestales para el saneamiento de las finanzas públicas de estados y municipios.

Además, los daños por los sismos de septiembre presionan también las haciendas públicas locales.

 

DIPUTADO PRESIDENTE JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN (JCRM): Un segundo, diputada. La oradora está presentando dos reservas en una sola. Adelante.

 

MHR: Gracias, presidente. Pues no se tienen los recursos suficientes para apoyar a la población afectada y restituir y salvaguardar bienes públicos y privados, así como para mitigar los daños a los activos productivos y a las viviendas.

Por eso, hoy Acción Nacional propone que al menos el 10 por ciento de los ingresos que corresponden al remanente de operación del Banco de México se destinen al fortalecimiento de las haciendas de estados y municipios.

 

Hay que decirlo, de los más de 321 mil millones de pesos que el Banco de México entregó al gobierno federal ni un solo peso ha sido destinado a fortalecer la economía de las familias mexicanas.

 

Ante estos acontecimientos que requieren atención inmediata y ante el riesgo financiero futuro que representan los desastres naturales para estados y municipios, es necesario dotarles de mayores recursos que necesariamente deben ser administrados con eficiencia, transparencia, honestidad y eficacia.

 

Ni es un cheque en blanco ni tampoco un premio para quienes por años no se han esforzado en mejorar y sanear sus finanzas públicas. Se trata de atender un reclamo ciudadano.

 

En Acción Nacional somos federalistas convencidos. Somos municipalistas de buena cepa. Queremos un federalismo coordinado, responsable e indudablemente colaboraremos para que este ideal se construya a partir de nuestras instituciones.

 

Es hora de afrontar las circunstancias y de convertirlas en oportunidades. Los estados y municipios requieren nuestro apoyo. Nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero...

 

JCRM: Concluya, diputada.

 

MHR: Esta Ciudad de México y mi querido Tlaxcala –concluyo, presidente– están esperando que desde esta soberanía aprobemos los recursos que se requieren para la reconstrucción del país. Apelo a que esta soberanía tenga la sensibilidad, la empatía y la hermandad que requieren...

 

JCRM: Concluya, diputada.

 

MHR: ... los ciudadanos afectados y se voten favorablemente estas reservas.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PARA PRESENTAR RESERVA CON LA ADICIÓN DE DOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS, DE LIF 2018



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN