LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Juan Blanco, para presentar reserva con la adición de un artículo transitorio, del dictamen de la Ley de Ingresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR, PARA PRESENTAR RESERVA CON LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO, DEL DICTAMEN DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR (JABZ): Así es, diputado Presidente.

 

Muchas gracias compañeras y compañeros legisladores:

 

Nuestro país es reconocido internacionalmente por la calidad de su cerveza, de ahí que sea el sexto productor a nivel internacional, con una participación de casi el 18 por ciento del mercado internacional, con ventas de más de 2 mil 400 millones anuales a nivel mundial.

 

A nivel interno el mercado cervecero local supera los 22 mil millones de dólares que representa un poquito más de un cuarto de punto del producto interno bruto nacional.

Sin embargo, la cerveza artesanal no ha logrado condiciones de competencia económica que sea equitativa en la conferencia con los grandes productores de cerveza a nivel nacional, sobre todo en este mercado que es un mercado en expansión que genera muchos mercados alternativos, desarrollo en turismo, desarrollo en infraestructura.

 

Las empresas cerveceras artesanales usan materia prima que les llega a costar hasta 4 o 6 veces más cara que lo que usan las industrias establecidas. Además, sufren por el acaparamiento del grano nacional que ya está comprometido, en donde la Secretaría de Economía ha establecido cupos limitados, motivo por el cual la Cofece realiza una investigación ya para determinar la probable existencia de barreras a la competencia a la libre concurrencia en el mercado de la producción, la distribución y la comercialización de las semilla y el grano de la cebada maltera que utilizan los productores de cerveza.

 

Por otra parte, las cervezas artesanales tributan casi tres veces más que las cervezas industriales. Es aquí donde queremos y podemos apoyar el desarrollo económico de México. En los programas de economía tenemos apoyo para los empresarios, sobre todo los micros y los pequeños, sobre todo para que tengan esa capacidad de emprender.

 

Actualmente las cervezas industriales pagan aproximadamente 4.28 pesos más el IVA. Las cervezas artesanales mínimo llegan a pagar hasta 12 pesos, según la Acermex, que es la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, que agrupa a decenas de estos productores, que yo sé que en Yucatán hay varios y que usted tiene conocimiento, diputado presidente, de esto.

 

Esta reserva va en apoyo a los Mipymes, necesitamos más y mejores empresas, en donde podamos estimular a los nuevos empresarios, casi todos estos emprendedores, fruto de la cultura del esfuerzo. Es por esto que los diputados del Partido Acción Nacional solicitamos a los presentes que apoyen esta reserva para que en el ejercicio fiscal 2018 se establezca que el impuesto del IEPS se fije en una cuota fija de 4.25 pesos por litro.

 

Este esquema tributario responde a un esquema de competencia y de producción ya superado hace muchos años. Hoy este cambio no lastimará los ingresos necesarios para que nuestro país funcione. El efecto es muy bajo, muy reducido, pero sí será un estímulo muy grande para los nuevos empresarios, para el desarrollo económico de México, para el desarrollo de la industria turística en nuestras regiones. Necesitamos aplicar tasas impositivas justas y a la medida para que nuestra industria nacional se supere.

 

Con esto termino, diputado presidente. La tóxica reforma fiscal del PRI-gobierno debe rectificarse para generar un piso parejo para todos los tipos de productores, industriales, comerciantes para lograr condiciones de competencia económica justas y que den empleo y bienestar a las familias mexicanas.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. JUAN ALBERTO BLANCO 19OCT17 RESERVAS LIF 2018



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN