LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, para presentar reservas con la adición de un artículo transitorio, del dictamen de la Ley de Ingresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR RESERVAS CON LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.         

 

DIPUTADA MARÍA ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ (METH): Con la venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Actualmente la industria en el sector de servicios trabaja en conjunto con el sector público y la academia para impulsar una estrategia nacional para el desarrollo del sector de servicios en nuestro país.

 

Es una herramienta muy importante. Es una herramienta transversal que permite identificar y aprovechar las oportunidades en el ámbito global, atraer más inversiones, crear más y mejores empleos, y valor agregado nacional; y así detonar la actividad, la productividad y la competitividad del país.

 

El año pasado, en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal, el Partido Acción Nacional aplaudió la decisión del Ejecutivo de incluir en la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado la tasa cero del IVA a la exportación de servicios de tecnologías de información, cuestión que fue fundamental como primer paso para competir con otras economías en las que la exportación de servicios digitales ha permitido consolidar un sector innovador, intensivo, en mente de obra y que beneficie la economía en su conjunto.

 

A pesar de lo anterior, falta, no resulta suficiente porque con el objetivo de consolidar una política que detone el potencial exportador de los servicios en México, a fin de  posicionarlo como un líder mundial, la presente reserva tiene como objeto incluir tasa cero a los servicios de soporte administrativo, mejor conocidos como BPO en el mercado, tanto por las oportunidades de crecimiento que representa este mercado en el ámbito regional, como por la capacidad de este sector de generar empleos de alto nivel para los nuevos entrantes al mercado laboral.

 

Su relevancia se manifiesta con el valor del mercado global en estos servicios, que según el estudio de Gardner se calcula en 166 mil millones de dólares estadounidenses para 2015. Del total mundial, mil 890 millones de dólares corresponden a México, 99 mil millones de dólares a Estados Unidos y Canadá. Esto significa una diferencia de 1.23 por ciento que le corresponde a México contra 59.5 por ciento que le corresponde a Estados Unidos y Canadá.

 

Además de la demanda de este tipo de servicios, otro argumento para votar a favor de la presente reserva es la oferta disponible de talento mexicano que encontraría oportunidades laborales en el mercado de servicios de soporte administrativo en México.

 

De acuerdo con ANUIES, cerca de 100 mil estudiantes egresan de carreras relacionadas con la administración, contabilidad y finanzas año con año. Si a este número le agregamos los que egresan de ingeniería se crea una demanda de 239 mil empleos. Incorporar a los prestadores de servicios profesionales, técnicos, científicos en la cadena de valor nacional, además de incrementar las expectativas laborales de los recién egresados, es la base para una estrategia incluyente y transversal, capaz de incentivar en nuestro país el crecimiento del mercado de servicios de soporte administrativo junto con el de las tecnologías de información y así detonar el crecimiento global de la economía con los servicios de calidad global.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

--ooOOoo--

 

ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARÍA ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR RESERVA CON LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO AL DICTAMEN DE LA LIF 2018



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN