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Transcripción de la intervención del diputado Jorge Ramos Hernández, para presentar la adición de un artículo transitorio al dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO AL DICTAMEN DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Muchas gracias, Presidente.

 

El objetivo de la presente reserva, estoy seguro, despertará interés en las legisladoras y legisladores fronterizos porque esta reserva tiene que ver con la propuesta de bajar la tasa del 10 por ciento al 5 por ciento respecto a los vehículos automotores usados con mayor antigüedad a 10 años. Es decir, que la ciudadanía de la frontera solo pague el 5 por ciento del valor del automóvil de su importación.

 

Vale la pena hacer una reflexión alrededor de esta reserva porque impacta en tres rubros importantes de la región fronteriza.

 

Primero. El impacto social. Según el INEGI, el 27 por ciento de las familias fronterizas no tuvieron capacidad siquiera de poder atender la canasta básica para poder llevar ese requerimiento a sus familias, menos aún la posibilidad de poder comprar un vehículo nuevo en las agencias de las que dispone el país.

 

Y por otro lado tenemos 7.5 millones de vehículos internados ilegalmente en México. Es decir, una tercera parte del parque vehicular oficialmente reconocido, se está reflejando en familias que tienen que lidiar con el problema de la corrupción policiaca ahí en sus ciudades, con la extorsión y también con la molestia de infinidad de asociaciones de carácter privado que están cobrando como si fueran gobierno.

 

Por otra parte el tema de la seguridad. Es justamente al amparo de esta medida que se cobija el crimen organizado, y también criminales del orden común. Es decir, en estos vehículos que no tienen regularización, que no tienen placas, que no tienen registro oficial permiten la movilidad del crimen del orden federal y del orden común.

 

Y por otra parte la mayor afectación, amigas y amigos, es en el tema de la economía. Alrededor de la venta de autos usados giran alrededor de ellos alrededor de 1 millón de empleos indirectos: el carrocero, el llantero, el mecánico, infinidad de comercios de mediana economía que hasta el día de hoy después del decreto de 2014, están imposibilitados completamente a ejercer un comercio legal.

 

Y aquí la realidad se ha encargado de confrontar al gobierno en su intención de evitar que este tipo de vehículos llamados “chocolates” o vehículos irregulares se internen, porque por una parte con este decreto impiden el acceso legal, legítimo que aumentaría el afluente fiscal de ingresos del país, y por otra parte la gran hipocresía de que estos 7.5 millones de vehículos no llegaron solos a México, pasaron por las aduanas de la frontera, seguramente por actos de corrupción.

 

Entonces ni han podido regularizarle a las familias que legítimamente requieren de estas unidades para poder llevar a sus hijos a la escuela, para poder trabajar, para poder tener acceso al esparcimiento, y por otra parte están también impidiendo que la hacienda pública se fortalezca legalmente.

 

Entonces ojalá y esta reserva a todas las diputadas y diputados de la frontera que conocen esta realidad, puedan hacer esta reserva en voto favorable para llevar ese cambio a las fronteras de México.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

AUDIO DIP. JORGE RAMOS 19OCT17 RESERVAS ADICIÓN DE TRANSITORIO LIF 2018



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