LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Román Francisco Cortés Lugo, para presentar reserva al artículo 16 con la adición de una fracción al dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO, PARA PRESENTAR RESERVAS AL ARTÍCULO 16 CON LA ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA 

 

DIPUTADO ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO (RFCL): Con su venia, señor Presidente.

 

Señoras y señores diputados:

 

Para Acción Nacional la educación es deber del Estado, pero nunca un monopolio.

 

Por ello, garantizar que todos los miembros de la comunidad en igualdad de oportunidades ejerzan su derecho a la educación, debe ser compromiso ineludible de todo Estado democrático.

 

Actualmente la educación privada complementa de manera muy importante la responsabilidad del Estado en esta materia. Desde ninguna óptica implica el debilitamiento de la oferta pública de servicios educativos, que se debe mantener y acrecentar con una educación de calidad.

 

Con la deducción de las colegiaturas en todos los niveles educativos, buscamos fortalecer la educación en nuestro país.

 

Es muy importante tener claro que este estímulo fiscal no será superior al recurso que el gobierno destinaría para pagar la educación de ese estudiante en la escuela pública, lo cual contribuye a la equidad e igualdad; pero además abonará de manera importante a la ampliación de la cobertura educativa.

 

En este sentido, es claro que no se busca beneficiar a un sector de la población, sino que permite que un mayor número niñas, de niños y adolescentes puedan asistir a la escuela, sin que la propuesta tenga efectos regresivos, ya que la deducibilidad tendrá un costo promedio anual igual a la de un estudiante en educación pública.

 

En ese sentido, se mantienen los esfuerzos para ampliar la cobertura y la calidad de la educación pública en México, que son los temas centrales que estamos hoy aprobando en este país.

 

Es importante decir que esta no es la primera vez que Acción Nacional hace una propuesta como esta. De hecho,  en febrero del 2011,  Acción Nacional cuando era Gobierno Federal  se emitió  el decreto en el que se otorgaba un estímulo fiscal para  las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos.

 

De esta manera, se estableció, mediante decreto, el estímulo fiscal a los contribuyentes con el pago de las colegiaturas de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y media superior que realizaran para él, para sus hijos,  para sus padres,  esposa o concubina.

 

No señoras y señores diputados. No se nos olvida y no se nos olvida lo que hicimos bien durante nuestro gobierno. Tampoco se nos olvida, y recordamos a diario, que ustedes son quienes aprobaron una  Reforma Fiscal recaudatoria en contra de los ciudadanos. Ustedes le encajaron a México más impuestos.

 

Que les quede claro: vamos a seguir hablando de lo tóxico de la  reforma, porque eso no es una reforma. Es una reforma nociva, una reforma a costillas de los mexicanos.

 

Hoy, reiteramos nuestra propuesta de la deducibilidad de las colegiaturas, con la prestación y presentación  de que dicho estímulo fiscal que consagrado en ley, no a la discrecionalidad del gobierno en turno.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

--ooOOoo--

 ATM

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO, PARA PRESENTAR RESERVAS AL ARTÍCULO 16 DE LA LIF



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN