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Transcripción de la intervención del Dip. José Everardo López Córdova, para presentar reservas al artículo 1° párrafo décimo quinto del dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA, PARA PRESENTAR RESERVAS AL ARTÍCULO 1° PÁRRAFO DÉCIMO QUINTO DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA (JELC): Con su permiso, diputado Presidente.

Es de suma importancia destacar la menor atención que hasta el momento se le ha otorgado a la transparencia de los ingresos públicos. Esto ha tenido como consecuencia que los documentos sobre las finanzas públicas y la propia Ley de Ingresos no presenten un desglose adecuado de los conceptos de ingresos que recibe la Federación y en particular, de los ingresos por los aprovechamientos.

Tratándose de los ingresos por aprovechamientos, la iniciativa de la Ley de Ingresos no desglosa adecuadamente este concepto, pues basta decir que más del 94 por ciento de dichos ingresos se etiqueta por el rubro de “Otros”, impidiendo conocer su origen o naturaleza.

Es más, este problema de opacidad no se subsana durante el ejercicio fiscal, pues en los informes trimestrales en la Secretaría de Hacienda no es posible saber cuánto ingres exactamente por el concepto de aprovechamientos, pues lo reportan agrupado con el resto de los ingresos no petroleros, no tributarios.

Es grave mencionar que  tampoco en la Cuenta Pública se da transparencia sobre las fuentes que dan origen a este tipo de ingresos por aprovechamientos.

Pongamos esto en contexto. En el 2015 fueron recaudados 105 mil 681 millones de pesos por concepto de aprovechamientos, cuyo origen no fue explicado.

En el 2016 fueron 166 mil 376 millones de pesos, esto es el 68 por ciento de lo que se recaudó por concepto de aprovechamientos.

Se advierte entonces que constantemente el gobierno obtiene recursos más allá de lo aprobado por esta soberanía.

Para el 2018 se está proponiendo una cifra de 117 mil  792 millones de pesos por concepto de aprovechamientos que, una vez más, se quedará corta ante la recaudación observada en este año fiscal.

Por eso, es necesario que los ingresos por aprovechamientos se desglosen con claridad, tanto los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos como los que son realmente recaudados. Esta medida debe aplicarse para todo los tipos de aprovechamientos tanto los corrientes como los de capital.

Es fundamental que en aquellos casos en los que los entes públicos lleven a cabo la liquidación de patrimonio o vendan parte de sus activos, que no solo se informe que esto ocurrió, sino que presente el detalle sobre los activos específicos que se vendieron o el patrimonio que se hubiese liquidado.

También es necesario explicar con mayor detalle los ingresos por aprovechamientos que se derivan en la colocación de deuda y que se den a conocer cuáles son los montos reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Por ello proponemos, en el penúltimo párrafo del artículo 1 de la Ley de Ingresos, que no solamente se informe de los aprovechamientos obtenidos como: otros de otros, sino que todos los ingresos generados por cualquier tipo de aprovechamientos.

Es cuanto, señor Presidente.

--ooOOoo--

ATM

AUDIO DE JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA, PARA PRESENTAR RESERVA AL PÁRRAFO DÉCIMO QUINTO DE LA LIF 2018



Diputados

 

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