LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Javier Antonio Neblina Vega, durante la reunión de la Comisión de Hacienda, para analizar, discutir y en su caso aprobar el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, en el Salón de Protocolo del edificio C

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, PARA ANALIZAR, DISCUTIR Y EN SU CASO APROBAR EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, EN EL SALÓN DE PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA (JANV): Gracias, Presidenta.

 

Aclarada la parte del procedimiento, yo quiero entrar a lo que se refiere a lo que estamos el día hoy, en la orden del día, que es la discusión del dictamen.

 

Todas las diputadas y los diputados aquí presentes sabemos perfectamente de qué se trata este dictamen, pero quiero, para mayor claridad, principalmente para los medios y sobre todo para los mexicanos que nos escuchan, que nos ven y que mañana van a leer en los medios de comunicación, lo que hoy estamos tratando.

 

Estamos ante la posibilidad, en caso de que se apruebe, de que el precio de la gasolina baje y de forma significativa. El dictamen del día de hoy, eso es lo que está tratando.

 

Nosotros, en el Grupo del PAN, aunado a muchas iniciativas presentadas por diversos diputados, senadores, incluso por congresos de otros estados, en diferentes mecanismos, pero lo que buscamos es que baje el precio de la gasolina.

 

Desde octubre del año pasado, el Grupo del PAN, en la tribuna de esta Cámara de Diputados, habíamos advertido la necesidad de revisar este tema del IEPS, por el alto impacto que había en el precio de la gasolina.

 

Lamentablemente no nos equivocamos y en enero de este año amanecimos con un alto incremento en el precio de la gasolina, conocido por todos como: el gasolinazo.

 

Esto repercutió de forma sensible en el bolsillo de todos los ciudadanos, porque incluso aquellos que no utilizan vehículo también fueron afectados, porque en muchos lugares el transporte público tuvo un aumento en su precio y nosotros, como Grupo del PAN, hemos presentado una propuesta que es responsable.

 

Hablamos de disminuir el 50 por ciento del IEPS, que esto significaría en promedio alrededor de poder disminuir hasta en 4 pesos el precio por litro de la gasolina.

 

Decimos que de forma responsable, porque en cuanto a lo que se tiene en la Ley de Ingresos previsto o más bien, ya realizado para el año 2015, se decía que en esta parte del IEPS en la gasolina, en los combustibles, se recaudarían 220 mil millones de pesos y se tuvo un excedente importante.

 

En el 2016 la recaudación llegó a 277 mil 260 millones de pesos. Se dice que para este 2017 la recaudación del IEPS en los combustibles, alcanzaría números cercanos a 300 mil millones de pesos.

 

Nosotros decimos: disminuyamos el 50 por ciento de ese impuesto, es decir, el Gobierno Federal dejaría de recaudar 150 mil millones de pesos.

 

En lo que se refiere a esta parte, para aquellos que digan que sería una afectación grave para el Gobierno Federal, no lo es, porque los ingresos tributarios, la recaudación que se ha tenido en los años 2015, 2016 en cada uno de ellos ha aumentado en más de 300 mil millones de pesos, es decir, sí, dejaría de recaudar los 150 mil millones de pesos y con ello una disminución sensible en el precio de la gasolina, se puede recuperar en cuanto a este excedente que se ha tenido en los ingresos tributarios por el Gobierno Federal.

 

Pedimos al  Gobierno Federal que sea eficiente, lamentablemente durante estos cinco años no lo ha sido, pero esa ineficiencia no la deben de pagar los mexicanos.

 

Por ello, estamos ante la oportunidad  de que hoy pueda bajar el precio de la gasolina si todos votamos a favor.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN