LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Gerardo Salas, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 17 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ (GFSD): Con su venia, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

El campo mexicano es un asunto de prioridad nacional y la suma de voluntades y acciones pueden lograr que se le dé la verdadera importancia de producción nacional y sus cadenas de valor.

 

Por esto, es prioritaria la adecuación y modernización a la legislación en beneficio del sector agroalimentario y por ende, una tarea impostergable tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

 

Igualmente, en el tema ganadero se requiere de una mayor y mejor infraestructura que sea adecuada en todo la cadena de valor, desde la crianza, engorda y sacrificio de los animales destinados para la alimentación de los mexicanos.

 

Sólo así lograremos apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios en nuestro país y llevar alimentos más saludables y de mejor calidad a los ciudadanos.

 

El presente dictamen que hoy votaremos proviene de dos iniciativas que alcanzaron el consenso entre los diversos grupos parlamentarios para combatir las malas prácticas en los rastros del país.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la (FAO), establece que es una obligación el sacrificar de forma adecuada los animales dirigidos al consumo humano bajo métodos de inmovilización éticamente válidos y aceptables.

 

Nuestro marco normativo establece disposiciones estrictas para aplicar métodos de aturdimiento o insensibilización previa para el sacrificio de animales destinados al consumo; sin embargo, es una realidad que a pesar de lo establecido en algunos rastros del país, existen malas prácticas de sacrificio que implican un sufrimiento excesivo al animal.


Esta situación nos obliga a perfeccionar la Ley Federal de Sanidad Animal para establecer disposiciones que contribuyan a armonizar la ley conforme a criterios internacionales así como establecer sanciones a quienes vulneren prácticas de bienestar animal.

 

En ese sentido el dictamen propone en primer lugar, adicionar términos para la interpretación y aplicación de la ley sobre lo que se entiende por animales destinados al abasto e insensibilización o aturdimiento y lo que significa el sacrificio para el consumo.

 

El segundo lugar, establece que existan procedimientos sobre la insensibilización o aturdimiento que derivan en la actualización de las normas oficiales mexicanas vigentes.

 

En tercer lugar, mandata que se sancione administrativamente por parte de la Sagarpa a quien incumpla la regulación en materia de sacrificio de animales destinados al abasto y que se sancione con seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien ordene o realice el sacrificio de animales de abasto en los rastros sin efectuar el debido procedimiento de insensibilización o aturdimiento conforme a las disposiciones de salud animal y las buenas prácticas pecuarias emitidas por la Sagarpa.

 

Finalmente, conforme a la reforma constitucional sobre desindexación del salario mínimo, el dictamen también reforma diversos artículos para establecer la Unidad de Medida y Actualización en las multas económicas que establece la Ley Federal de Sanidad Animal.


Compañeras y compañeros legisladores:

 

Con la aprobación del dictamen ampliamos bajo criterios más objetivos la protección jurídica de los animales destinados al abasto.

 

Antes de concluir quiero agradecer y hacer un reconocimiento a todos quienes participaron en la elaboración, análisis, discusión y aprobación de este dictamen, en particular a las organizaciones civiles que documentaron las malas prácticas que existen en los diversos rastros del país y un agradecimiento especial al cuerpo técnico de las Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia quienes hicieron una excelente labor en materia técnica, legislativa y jurídica.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. FEDERICO SALAS 17OCT17 DICTAMEN LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN