LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Leticia Amparano Gamez, durante el foro: La salud mental en el trabajo

VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 13 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ, DURANTE EL FORO: “LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO”, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ (LAG): Buenos días a todos. Siempre, siempre y a todas. Hoy que está tan de moda esa paridad de género y que tanto nos cuesta a las mujeres tenerla, es importante recalcarla siempre.

 

Muy buenos días a todas y a todos. Yo siempre estoy agradecida y muy contenta cada vez que se abre esta puerta –su casa—porque el Congreso de la Unión es la casa de todos ustedes, de todos nosotros y nosotros con mucho gusto la abrimos, la abrimos para expresar, la abrimos para proponer, la abrimos para trabajar y trabajar en equipo, trabajar en equipo en serio.

 

Así que el estar aquí reunidos es una muestra de ese compromiso, el compromiso que tenemos todos con la salud mental, consciente de que no hay salud, sin salud mental y eso yo creo que es un slogan que nos queda siempre y hay que llevarlo, hay que tenerlo siempre presente porque en la actualidad nos están rebasando las enfermedades normales, comunes y corrientes para dar paso a una nueva modalidad de enfermedades y esa nueva modalidad son: las enfermedades mentales.

 

Estoy muy agradecida con las personas que nos están acompañando en el presídium.

 

Con mucho afecto recibimos al maestro Jorge Gutiérrez Siles, coordinador del Programa para el Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo; de la Secretaría –precisamente—de Trabajo y Previsión Social, gracias; doctor Eduardo Ángel Madrigal, director de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud –gracias doctor, bienvenido—como siempre haciendo presencia; al estimado doctor Humberto Vargas Flores, jefe de Servicios de medicina Preventiva del ISSSTE –gracias--- a nuestra admirada Dunia Cristina Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental –Dunia como siempre acompañándonos—a mi compañera y amiga de muchas batallas y ésta es un oportunidad muy importante para hacerle saber que en acuerdos políticos hemos determinado que la diputada Mará García –a partir de hoy—la nueva presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental entra en funciones –Mary bienvenida, muchas gracias—estoy segura que seguiremos trabajando, que haremos equipo porque yo aquí sigo, sigo como secretaria, seguimos trabajando, dándole para adelante y con todo a todos los programas y proyectos que ya traemos en equipo; al estimado señor Juan Sánchez Ortiz, secretario de Capacitación de la CROC en representación del senador Isaías González –bienvenido señor—

 

Y claro, en especial le doy la más cordial de las bienvenidas a Doña Virginia González Torres, Doña Virginia gracias por acompañarnos –una guerrera—yo estoy segura que vamos hacer equipo, yo estoy segura que vamos a trabajar para sacar adelante a la salud mental conozco tu doctrina, conozco tu voz de guerra y estoy segura que eres una de las más interesadas también, el trabajar y hacer que la salud mental ocupe el lugar que le corresponde dentro de la modalidad que todos añoramos.

 

Gracias por estar acá y tu presencias es buena señal de las cosas buenas que están por venir, trabajando y haciendo equipo con todas las personas que en estos dos años hemos trabajado duro para concretar cosas buenas para la salud mental.

 

Muchas gracias Virginia, te conozco hace casi 20 años así que bienvenida, Virginia.

 

Yo creo que todos sabemos el contexto por el que estamos aquí reunidos. Como cada 10 de octubre a nivel mundial en todo el mundo se celebra la concientización sobre salud mental.

 

Es muy importante recalcar que esta Cámara, que esta legislatura --desde el momento que entramos hemos-- mostrado un interés especial.

 

Como psicóloga clínica he dado la batalla para que el tema de salud mental sea aceptado, sea bienvenido o cuando menos sea masticado, sea conocido porque la mayoría de los diputados lo desconoce y lo hemos logrado gracias a la presencia de ustedes, lo hemos logrado gracias a que hay un respaldo, a que cada vez que nosotros convocamos ésta es la manera de decirle a los 500 diputados que la salud mental está viva, que el tema de salud mental es actual, que el tema de salud es algo que nos conlleva a todos a trabajar en él, que todos tenemos un miembro en la familia, un amigo con algún problema de salud mental, que nosotros mismos, los legisladores, los médicos, los especialistas, los políticos, todos en algún momento de su vida han padecido alguna depresión, algún trastorno de ansiedad, algún trastorno afectivo porque somos seres humanos, y esa es debido a la presión, la presión ambiental, la presión, el terrible estrés, el estrés laboral con el que tenemos que convivir todos los días.

 

Así que me voy muy contenta, muy agradecida precisamente de tantos logros, gracias a que ya las leyes no se toman y en el caso de salud mental no se toman detrás de un escritorio, se toman de la mano y con el respaldo de los especialistas de la sociedad civil, de los sindicatos, de los expertos en salud mental porque así tiene que ser, trabajar en lo que la gente necesita y  para lo que la gente necesita.

Dice la Organización Mundial de la Salud, estima que  450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta.

 

Alrededor de un millón de personas se  suicidan cada año, una de cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental, lo que impacta sensiblemente  en su calidad de la vida familiar.

 

El costo de los problemas de salud mental en países desarrollados, donde se tiene registro, se estima entre el 3 por ciento y el 4 por ciento del Producto Interno Nacional Bruto.

 

Además de los costos sociales y de salud, las personas afectadas por trastornos mentales son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, son estigmatizadas  y discriminadas dentro y fuera de las instituciones psiquiátricas.

 

De las 10 enfermedades más frecuentes y de  alto costo entre la población mundial, al menos son 4 de tipo mental: epilepsia, depresión, alcoholismo y trastorno bipolar.

 

La depresión, es la cuarta enfermedad discapacitante a nivel mundial y en México, en México no nos quedamos atrás.

 

Se ha documentado de los problemas de salud mental como causas importantes de  discapacidad a partir de las dimensiones del problema.

 

Nos están diciendo que el 24.7 por ciento de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más recurrentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intentos suicidas.

 

Merece atención especial el suicidio como causa de muerte  prematura, problema que pasó del lugar 21 al 11, entre las causas de mortalidad  prematura y asociadas a discapacidad.

 

La depresión y la ansiedad generan  una condición de discapacidad mayor y días de trabajo perdidos comparado con algunas enfermedades crónicas no psiquiátricas.

 

Estos problemas son causa de ausentismo laboral y pobreza.

 

Uno de cada 4 mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental.

 

Estos datos son muy importantes, cuando conocemos de un suicidio de algún familiar, de algún chico, nos estremecemos y nos impactamos, pero en la realidad, ¿qué sucede? La realidad es muy triste.

 

¿Cuántos programas preventivos tenemos para precisamente evitar el suicidio? Y ¿cuántos recursos tenemos también para prevenirlos?

 

Yo creo que es muy importante que bajo esta concientización que hacemos y estas celebraciones, pues que también se conozcan las realidades que se viven de la salud mental a nivel legislativo y a nivel, por supuesto, también presupuestal. Son de las más raquíticas que tenemos.

 

Hay grandes expertos, hay instituciones, bueno, Virginia trabaja duro también --desde frente-- lo hace bastante bien; lo trabaja todos los días con los derechos humanos. Por un lado, por un lado para garantizar los derechos humanos de ese paciente, pero también violentamos los derechos humanos cuando no hay medicamento en esos hospitales, en esas farmacias de estas instituciones; cuando un seguro popular groseramente nos ha sacado también y ya no hay, ya no cubre –en su catálogo—la  hospitalización, ya no cubre los medicamentos. De por sí los medicamentos eran del año del cuete, no eran actualizados y de pilón los ha sacado completamente. Entonces, ¿cómo va a avanzar la salud mental?

 

Así que, señores, estamos dando cifras estadísticas; estamos trabajando en pro de la salud mental, en los espacios, en los espacios laborales, porque hay mucho interés, pero desgraciadamente el interés también surge a partir de que se lastiman bolsillos.  ¿Por qué? Porque hay ausentismo. ¿Por qué? Porque es discapacitante, porque dejamos de ser también retribuirles para un sector, un sector empresarial, pero ¡qué bueno que ya hay consciencia! ¡Qué bueno que nos están abriendo las puertas!

 

Conozco de programas muy sensibles, instituciones laborales muy sensibles que ya están implementando programas, que ya se está trabajando con ellos.

 

Y hablando de sensibilidad, apenas hace unas semanas del triste acontecimiento terrible,  del sismo, aquí, acontecido en nuestro México, ahí estuvo presente y está salud mental solicitando desde este Congreso; el ISSSTE ha puesto un módulo aquí; está trabajando, porque resentimos muy duro el sismo y hubo crisis, y hay también traumas post, hay efectos postraumáticos, que se están atendiendo a nivel laboral.

Somos agradecidas y también sé de Virginia que está trabajando muy duro.

 

El Instituto de Psiquiatría está trabajando muy duro y eso es digno de reconocerse.

 

Bueno, señores, ya nada más nos vamos con las vendas, los medicamentos, la pila y el pico, para rescatar a esos posibles sobrevivientes y a esas personas que han fallecido y están debajo de los escombros.

 

También en la maleta se lleva la salud mental, se trabaja con la salud mental. Porque imagínense un efecto postraumático que no sea atendido, pues van a ser meses de recuperación o años.

 

Esa es la importancia de la salud y mental y que quede muy claro, en el marco de este Programa, todos debemos de salir en consciencia; todos debemos de salir comprometidos a que no hay salud sin salud mental.

 

Muchas gracias y agradezco  su presencia.

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LETICIA AMPARANO GAMEZ, DURANTE EL FORO: LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN