LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en reunión con el titular de la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión y la titular de la unidad para la defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, en el salón A

MARTES, 20 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 20 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN REUNIÓN CON EL TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA TITULAR DE LA UNIDAD PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN EL SALÓN A.

 

 

 

DIPUTADA  BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ (BVV):  Buenos tardes compañeras y compañeros que integran esta Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, bienvenidos a esta cuarta reunión ordinaria, misma que estaba contemplada para el pasado 7 de junio y que hemos reagendado a petición del Mtro. Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la FEADLE, con quien tendremos un intercambio de ideas y a quien agradezco su presencia y la atención a nuestra convocatoria.

 

También agradezco la presencia de la Mtra. Patricia Colchero Aragonés, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con quien platicaremos posteriormente.

 

Por iniciativa de esta Presidencia y de la Diputada Candelaria Ochoa, convocamos al Subsecretario Roberto Campa quien desafortunadamente no respondió a nuestra convocatoria.

 

Lamentamos mucho las declaraciones que hizo ayer que tienden a minimizar el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México y convertir la tragedia en estadística.

 

Queremos que nos explique por qué si cuenta con presupuesto para espiar a periodistas y no para el Mecanismo de Protección, y que aclare las actividades de espionaje que ha realizado la Secretaría de Gobernación en contra de periodistas.

 

Le pedimos Maestra Colchero, que sea el conducto para hacerle llegar las preocupaciones de los legisladores y las organizaciones que hoy nos acompañan al Subsecretario.

 

Dicho esto, doy la bienvenida y agradezco la presencia de Ana Cristina Ruelas, Directora para México y Centroamérica de la organización Artículo 19; Ernesto Aroche, de la Red de Periodistas de a Pie; Rosalía Buaún, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; Fernando Mora Guillén, Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez; Ana Cristina Peláez, Presidenta de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas; Balbina Flores, Representante en México de Reporteros Sin Fronteras; Celeste Sáenz, Secretaria General del Club de Periodistas de México; Judith Calderón, Presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas; y Antonio Martínez, Director de horizontal.mx.

 

Pregunta al titular de la FEADLE:

 

Que informe sobre los avances en las investigaciones de los 9 periodistas asesinados de diciembre a la fecha y particularmente el caso de Salvador Adame quien fue secuestrado en Michoacán el 18 de mayo y no hemos tenido información sobre el seguimiento de este caso.

 

¿Qué se está haciendo en el tema de la prevención?

 

Y que nos hable a cerca de las recompensas que anunció la PGR en relación con los homicidios de periodistas.

 

Espero que esta sea la primera de varias reuniones que podamos tener para dar seguimiento a las agresiones a periodistas en nuestro país.

 

Pregunta a la Mtra. Patricia Colchero:

 

Le pedimos que nos comente respecto al presupuesto del Mecanismo de Protección que en la reunión anterior el 6 de abril nos externó su preocupación y aquí desde la Comisión Especial hicimos un exhorto para que se dotara de presupuesto al Mecanismo.

 

Sobre las Unidades Estatales de Protección a Periodistas que anunció la Secretaría de Gobernación.

 

Y sobre los pasos a seguir o cuales son los requisitos para que el Mecanismo otorgue medidas de protección.

 

¿Cuáles son los tipos de Medidas y cuál es el trámite que deben seguir los periodistas?

 

Por otra parte, preguntarle qué porcentaje de las solicitudes que se rechazan por no cumplir con los requisitos y cuantas solicitudes se han rechazado.

 

Por último:

 

Informarles que la Mesa Directiva nos ha remitido para conocimiento, los siguientes asuntos:

 

Copia del oficio suscrito por Patricia Isabel Monreal Vázquez, por el que comunica que en representación de periodistas del estado de Michoacán, solicitan presentar una reforma al Código Penal Federal, un tipo penal específico que sancione los delitos contra la Libertad de Expresión y acceso a la información.

 

Propuesta para la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, signado por integrantes del Club de Periodistas de México.

 

Al respecto me he comprometido con los proponentes en presentar iniciativas en el próximo periodo ordinario para atender sus peticiones.

 

Comentarles que estamos actualizando permanentemente el micrositio de la Comisión Especial con toda la información del trabajo que estamos llevando a cabo y está a la disposición de todos ustedes para su consulta.

 

Y finalmente, informarles que el martes 13 de junio sostuve una reunión de trabajo con el Mtro. Rubén Vasconcelos Méndez quien es el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, y llegamos a las siguientes conclusiones:

 

•    La celebración de un Foro en este año, enfocado a la prevención de las agresiones y enfocado a las circunstancias del estado.

•    La creación de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en Oaxaca; y

•    La creación de un Consejo de Periodistas que den seguimiento a las carpetas de investigación.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN