Ciudad de México, 14 de junio de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA, PARA PRESENTAR A NOMBRE DE LA SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EXHORTA AL TRIBUNAL ELECTORAL DE COAHUILA A ESCUCHAR A LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES EN TORNO A LAS IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE DICHA ENTIDAD
DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA (JANV): Con su permiso diputada Presidenta.
Señores legisladores, señoras legisladoras:
Al Tribunal Electoral del estado de Coahuila le estamos haciendo la solicitud mediante este punto de acuerdo, para que de forma respetuosa escuchen a las diversas organizaciones en torno a las irregularidades documentadas en la elección de gobernador de dicha entidad, de Coahuila.
El 4 de junio, como sabemos, se llevó a cabo elecciones para gobernadores en distintas entidades de la República entre ellas, en el estado de Coahuila, a la cual me voy a referir.
Desde el inicio de las campañas electorales se documentó en algunos medios, situaciones antidemocráticas de corrupción en esa entidad.
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República aseguró en la ciudad de Torreón una bodega con 13 mil colchas, mil 500 productos de limpieza para el hogar, 300 cajas de despensa y más de 6 mil productos de limpieza personal para hombres y mujeres.
En sí, los artículos como promoción al voto no es lo malo. Si así hubiera sido por una aportación de los propios simpatizantes del candidato del PRI. El grave problema es que esos artículos habían sido entregados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales al candidato del PRI cuando éste era Alcalde de Torreón.
El Instituto Electoral tuvo diversas fallas en su conteo, en el Programa de Resultados Preliminares, cabe mencionar que el Instituto Electoral de Coahuila, en acuerdo por todos los partidos políticos habrían anunciado que aproximadamente a la media noche de esa jornada electoral tendrían los resultados del conteo rápido; sin embargo, no emitió los resultados, argumentando que la contienda era reñida.
Pese a ello, con la existencia de los partidos principalmente de oposición a las dos de la mañana se dieron a conocer los resultados del conteo rápido, dando una ventaja de dos puntos porcentuales al candidato del PAN y de la alianza ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya.
Si bien es cierto que el conteo rápido es un dato estadístico, también sabemos que tiene una alta eficiencia de probabilidad del más del 95 por ciento y estaba dando como posible ganador al candidato Guillermo Anaya.
Como interesado de los comicios en las diversas entidades federativas, escuchaba yo ese día en televisión cuando el Presidente del Instituto Electoral local del Estado de México, anunciaba precisamente el resultado del conteo rápido y ponía al candidato del PRI con una ligera ventaja y escuché en televisión como muchos de los simpatizantes de ese candidato ovacionaban con aplausos que tuvieron que ser silenciados a petición del propio Presidente.
Es decir, reconocían los priistas la eficiencia de este dato estadístico de resultado preliminar del conteo rápido.
Cosa curiosa, que en Coahuila a pesar de esta posible victoria de esta situación, después volteó, después cambió y vienen entonces las muchas dudas que tenemos no solamente quienes militamos en el Partido Acción Nacional, sino principalmente los propios habitantes de Coahuila.
Es extraño que en todas las entidades federativas no solamente de esta jornada electoral sino también en el pasado, pues la confianza que se tiene a la institución del Ejército son quienes custodian que nada salga, que nadie entre donde están los paquetes electorales en el estado de Coahuila quien custodió fue Fuerza Coahuila, la policía de ese estado, donde aparentemente, donde presuntamente y casi con toda certeza permitieron que ingresaran personas, que ingresaran documentos, se tiene evidencia documental con videos donde, en estos lugares, donde debieron estar sellos para llegar el día del conteo, el día del cómputo, esos sellos ya no existían y en los casos donde sí existían esos sellos, resulta que había ventanas abiertas o había otras puertas donde presuntamente entonces ingresaron las personas para sacarles votos a la oposición y para depositarles votos al candidato del PRI.
En el pasado había compra de votos, lamentablemente ese sistema antidemocrático no solamente se repite sino que el priismo innova porque además de la compra de votos como dije en un principio con recursos públicos, ahora también involucran a la Fuerza Pública, involucran a funcionarios electorales.
El PREP se detuvo mañosamente apenas cuando tenía un 70 por ciento aproximadamente del conteo y faltaban todavía por registrarse o contabilizarse más de 400 mil votos y ese fue el único estado donde ocurrió esa parte.
Incluso en Veracruz, en Coahuila, con listas nominales mucho más grandes con mucho más paquetes electorales sí se llegó acerca del 95 por ciento del conteo.
Por esa razón, estamos solicitando que este Punto de Acuerdo el día de hoy pueda ser aprobado y donde principalmente estamos solicitando como punto único que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Tribunal Electoral del estado de Coahuila a que considere las observaciones señaladas por diversas organizaciones de la sociedad civil, derivadas de las irregularidades en las elecciones de dicha entidad.
Muchas gracias por su atención, es todo. Para hablar de irregularidades en el proceso de Coahuila no bastan cinco minutos, hay mucho más que decir.
- Turnado a la Primera Comisión.
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YMJ