LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Javier Antonio Neblina Vega para presentar iniciativa que reforma la fracción XIII del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

MARTES, 30 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 30 de mayo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA (JANV): Con su permiso Presidente, muchas gracias.

 

Señoras y señores legisladores:

 

A nombre propio y de la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, del diputado Herminio Corral Estrada y del diputado Baltazar Martínez Montemayor, presentamos  la siguiente iniciativa de ley.

 

En Acción Nacional estamos convencidos de que el desarrollo humano debe ser compatible con el respeto al medio ambiente.

 

Como legisladores, estamos obligados a impulsar medidas que procuren el uso y desarrollo de las energías renovables, para ello, debemos contar con un marco normativo, institucional y fiscal que facilite su investigación y aplicación, y que incentive a los hogares, a las empresas e instituciones a utilizar este tipo de energías.

 

En el PAN consideramos que el país dio un paso muy importante con la aprobación de la Ley de Transición Energética, cuyo propósito es atraer inversiones y modernizar el sector.

 

No obstante, se deben dar mayores incentivos para aprovechar nuestros recursos energéticos de forma sustentable. Lo digo porque hasta la fecha, del total de la energía eléctrica nacional sólo el 3.4 por ciento se genera por fuentes como la solar, eólica y térmica y sólo 16.6 por ciento proviene de fuentes hidroeléctricas, mientras que 80 por ciento depende de combustibles fósiles y el carbón.

Estos datos muestran que es momento de buscar nuevas estrategias para promover el uso de las energías renovables.

 

De aplicarlas correctamente, nuestro país podrá reducir su dependencia de combustibles fósiles, disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, contribuir a un medio ambiente sano y lograr beneficios en materia de desarrollo social y económico para familias y comunidades.

Actualmente, la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece el beneficio fiscal a las empresas de deducir al 100 por ciento la inversión de los bienes nuevos de activo fijo para la generación de energía a través de fuentes renovables y la cogeneración eficiente; sin embargo, este apoyo está condicionado a que a partir de su adquisición, dichos activos se mantengan en operación durante los cinco años inmediatos después de que se haya aplicado la deducción.

 

Los legisladores promoventes de esta iniciativa, consideramos que el actual incentivo fiscal señalado en la ley no distingue las diferencias del tamaño de las empresas ni el tiempo de retorno de la inversión.

 

Pero en la realidad, no podemos ignorar que buena parte de las micro, pequeñas y medianas empresas mueren antes de los cinco años de creación, debido a diversos factores.

 

Con esta iniciativa se busca disminuir el plazo mínimo de operación obligado para la maquinaria y equipo, de cinco a tres años, lo que permitiría apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, dotándolas de esquemas que les permitan ser más competitivas, al tiempo que adoptan en sus actividades productivas tecnologías amigables con el ambiente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

México tiene un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables.

 

Pero si queremos realmente procurar el crecimiento sustentable y equilibrado de todos los sectores del país, debemos de tomar medidas que se adapten al tamaño de los distintos agentes económicos. Ese es el objetivo de esta iniciativa, a la que espero se sumen todos.

 

Por nuestra parte, en el PAN seguiremos trabajando para que las instituciones públicas y privadas incluyan el tema ambiental en sus actividades y para que haya un cambio de prácticas, hábitos y valores sociales, para lograr la efectiva protección de medio ambiente.

 

Muchas gracias por su atención, es cuanto.

 

  • Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DIP. JAVIER NEBLINA 30MAY17 INICIATIVA ENERGÍAS RENOVABLES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN