LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de Dip. Luz Argelia Paniagua Figueroa, para presentar punto de acuerdo por el que solicita un informe sobre las investigaciones relacionadas con la agresión sufrida por el párroco Miguel Ángel Machorro dentro de la Catedral Metropolitana, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 24 de mayo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SOLICITA UN INFORME SOBRE LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA AGRESIÓN SUFRIDA POR EL PÁRROCO MIGUEL ÁNGEL MACHORRO DENTRO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANTENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA (LAPF): Con la venia de la Presidencia.

 

Buenas tardes compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

 

El ejercicio del derecho humano a la libertad religiosa requiere de condiciones necesarias e idóneas de seguridad, de garantías y de protección para que dicho derecho sea ejercido a plenitud y con libertad en México.

 

El Estado mexicano está obligado legal y moralmente a garantizar y proteger cada uno de todos los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales firmados y ratificados por nuestro país.

 

Desgraciadamente, hoy  México, es uno de los países más peligrosos en el mundo, no solo para el ejercicio del derecho de la libertad de expresión –como ya se ha comentado repetidamente en este pleno— sino también para el ejercicio del derecho a la libertad religiosa.

 

En lo que va de este sexenio han sido asesinados con saña y crueldad, 15 sacerdotes católicos.

 

Por otra parte, de 1990 a 2016 se han registrado 57 homicidios de religiosos en México. El 28 por ciento de los casos corresponde a los cuatro años de la presente administración.

 

El estado de Guerrero y la Ciudad de México son las entidades más peligrosas para el ejercicio ministerial, con un 15 por ciento cada una.

 

En la Ciudad de México, el pasado lunes 15 de mayo, durante la celebración de una misa en la Catedral Metropolitana, el oficiante Miguel Ángel Machorro fue víctima de un atentado, que pudo haber sido mortal.

 

El autor del atentado fue un sujeto que en su momento se hizo llamar John Rock Schild, de aproximadamente 28 años de edad, quien de manera sorpresiva acuchilló al religioso, con la aparente intención de privarle la vida.

 

Por fortuna el atacante no logró su cometido y aunque al parecer se encuentra delicado de salud, el párroco Machorro se encuentra en proceso de restablecimiento.

 

Este hecho preocupa a los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, por diversas razones.

 

En primer lugar. El clima de inseguridad amenaza con desbordarse y afectar espacios que no presentaban esta problemática y sobre todo, a grupos de población en general.

 

En segundo lugar, porque en esta ocasión la víctima es un representante religioso, cuya labor es, precisamente, el realizar una tarea que busca la armonía y la paz social.

 

En tercer lugar, porque las primeras informaciones que han trascendido en los medios de comunicación, se tiene que el agresor pudo haber proferido alguna exclamación relativa a connotaciones de fundamentalismo religioso.

 

La etapa de la violencia religiosa en nuestro país ha dejado huellas muy profundas en nuestra historia y todos debemos hacer un esfuerzo para que no se corran riesgos en esa vertiente, ni se abra la posibilidad de revivir expresiones de odio o discriminación.

 

El hecho es muy lamentable y en el Grupo Parlamentario del PAN hacemos votos por su pronta resolución, esperando que se trate de un lamentable incidente aislado.

 

Mientras se esclarece el mismo y en aras de generar información que pueda ser pertinente para que la población refuerce su confianza en las autoridades, solicitamos de las autoridades federal y locales de la Ciudad de México que se actúe de manera eficaz para conocer la verdad y se haga justicia en este episodio. Por lo que pedimos su voto a favor de este punto de acuerdo.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

ATM  

 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LUZ ARGELIA PANIAGUA, PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL ATAQUE AL PÁRROCO MACHORRO, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN