LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno de Baja California a implementar acciones en materia de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, durante la Sesión de la Comisión Permanente

MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO: GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, POR EL QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA A IMPLEMENTAR ACCIONES EN MATERIA DE REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA (LAPF): Muy buenas tardes, con la venia de la Presidencia.

 

Estimadas legisladoras y legisladores:

 

El dictamen con Punto de Acuerdo que hoy nos presenta la Primera Comisión de Trabajo para la regularización y registro de autos de procedencia extranjera que ingresan a nuestro país, responde a la necesidad de garantizar la seguridad y la protección a toda la población mexicana de la creciente actividad ilícita en delitos como el robo, el homicidio o el secuestro que se han estado originando en el estado de Baja California y que se han replicado en otras entidades de la República.

 

Me congratulo aquí --soy Diputada Federal por Baja California, Diputada del PAN, porque este dictamen se presente el día de hoy, porque ha sido una demanda y manifestación ciudadana constante al respecto.

 

Este exhorto a las autoridades de diferentes niveles de Gobierno, tiene la finalidad de que se concrete un programa de regularización definitiva de autos usados de procedencia extranjera para que con esta acción, el estado de Baja California proteja mejor a sus habitantes.

 

La inscripción de dichos vehículos al padrón vehicular correspondiente mediante el pago de impuestos y derechos a los que haya lugar, inhibiría sustancialmente la actividad delincuencial y sería una forma efectiva de combatir al crimen organizado.

 

Si bien es cierto que  el Gobierno Federal desde 2011 publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” y que este decreto cuenta con una prórroga para finales de este año, se hace necesario la implementación de acciones concurrentes por parte de los tres órdenes de Gobierno para reforzar la seguridad ciudadana y cerrar espacios de operación a la delincuencia organizada, a través de un programa de regularización y registro efectivo de este tipo de autos de procedencia extranjera.

 

La entrada irregular de autos de procedencia extranjera a nuestro país se ha convertido en un asunto de seguridad pública en todo México, de ahí la necesidad de contar con los mecanismos legales y administrativos para normar eficientemente su ingreso, saber quiénes los adquieren y en dónde. 

 

La importación definitiva de vehículos se encuentra regulada por la Secretaría de Economía, debiendo presentarse para su ingreso al país un permiso previo por parte de esa dependencia. No obstante lo anterior, existen diversas excepciones a la presentación de este permiso previo de importación.

 

Muy recientemente el SAT publicó nuevas reglas para la importación de vehículos usados, con las cuales pretende restringir la internación de unidades robadas, siniestradas, inseguras o que rebasen los límites permitidos de emisiones contaminantes.

 

Además se tiene que verificar la autenticidad de los certificados ambientales, a través de las bases de datos o fuentes de información de las autoridades de los estados que conforman Estados Unidos, o bien de las bases de datos particulares que se encuentran disponibles electrónicamente.

 

Todas estas medidas mencionadas anteriormente se reforzarían con la participación de gobiernos municipales y estatales en el registro único de autos usados de procedencia extranjera, además de que se contribuiría a reforzar la seguridad pública en nuestro país.

 

Por todas estas razones, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del dictamen de este Punto de Acuerdo.

 

Es cuanto, Presidente.  

 

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

AUDIO DIP. LUZ ARGELIA PANIAGUA 17MAY17 DICTAMEN REGULARIZACIÓN VEHÍCULOS EXTRANJEROS USADOS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN