LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Leticia Amparano Gámez, para presentar iniciativa que expide la Ley de Salud Mental

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE ABRIL DE 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY DE SALUD MENTAL

 

DIPUTADA LETICIA AMPARANO GAMEZ (LAG): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

La salud mental es el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, lo que implica que el contexto en el que viven los individuos es fundamental para el desarrollo a plenitud de todas sus capacidades.

 

En ese contexto la regulación de la atención de las personas con trastornos mentales tienen su sustento en el artículo 4° constitucional que establece que toda persona tiene derecho en la promoción de la salud así mismo, está implícito en la Ley General de Salud.

 

Además, México se ha sujetado a instrumentos nacionales no vinculantes que orientan la protección específica de los derechos de las personas como los principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental. La declaración de Caracas, los principios de Brasilia y el consenso de Panamá que guían tanto la política como los programas y servicios de salud mental con enfoques al respecto de los derechos humanos y la atención comunitaria.

 

De tal suerte que a través del tiempo se han realizado reformas a la ley a partir de la Ley General de Salud de 1984 se incluyó el capítulo de salud mental como materia de salubridad general el cual ha sido reformado en 2010 y en 2013 con una mayor visión de derechos humanos y con un enfoque de la atención comunitaria de la salud mental no obstante esto no es suficiente.

 

Por lo antes expuesto, nuestro país enfrenta serios rezagos que requieren de respuestas integrales y el establecimiento de un renovado marco de atención que permita enfrentar de mejor manera en lo que se considera son las nuevas epidemias.

 

En México se han documentado los problemas de salud mental como causas importantes de discapacidad a partir de la adolescencia, las dimensiones del problema tienden a crecer de acuerdo con otros estudios; 24.7 de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo la más recurrente los trastornos de déficit de atención, depresión y uso de sustancias así como el intento de suicidio.

Es por esta razón que México enfrenta un gran atraso en la atención de los trastornos de salud mental ya que sólo se destina dos por ciento de los recursos asignados por el PEF a la salud mental cuando la OMS recomienda que hay un mínimo del diez por ciento y de este monto se destina el 80 por ciento para los gastos de los hospitales psiquiátricos.

 

En consecuencia, los costos son elevados y la cobertura demasiado, demasiado baja, por eso pueden pasar entre cuatro y hasta 20 años, a partir del momento en que se detecta una problemática, una enfermedad mental, para que se pueda poner atención.

 

Es importante, por todo lo anterior, es imprescindible formular una estrategia actual integral y coordinada, que permita enfrentar el crecimiento e impacto que están teniendo los trastornos de salud mental. Para ello, resulta necesario contar con una visión renovada y un andamiaje jurídico certero que sustente los esfuerzos de nuestro país en este campo.

 

Es por tal motivo que presento ante esta máxima tribuna la cr eaciónde una Ley Nacional de Salud Mental, que permitirá reorientar los esfuerzos para aumentar la calidad en la prestación de los servicios de salud mental, el incremento en la cobertura, la protección en  los derechos humanos, el derecho a recibir tratamiento, la integración de las personas con trastornos mentales en comunidad y la promoción de la salud mental en la sociedad.

 

Este proyecto no es solo una propuesta vacía y sin consenso, esta propuesta, compañeros, la hemos trabajado con los especialistas desde neuropsiquiatras, psiquiatras, los doctores, neurólogos, a nivel nacional e internacional, con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud, con el Instituto Nacional de Psiquiatría, con las asociaciones civiles, a fin de hacer un chaleco a la medida en la atención de la salud mental.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El objetivo de la presente ley es el asegurar el derecho a la protección de la salud  mental de la población y de garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, así como regular el acceso y prestación de servicios de salud mental con un enfoque comunitario y su vinculación con los servicios sociales complementarios.

 

La presente ley es de orden público, de interés general y tiene estos objetivos: organizar y regular los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos de salud mental; proteger a la población afectada por trastornos mentales, trastornos de conducta, favoreciendo el acceso a los servicios de salud mental, promover la calidad en la prestación de los servicios de salud mental; promover la calidad en la prestación de los servicios de salud mental, promover los derechos humanos y la erradicación de la discriminación contra personas que padecen trastornos mentales, trastornos de conducta y adicciones; asimismo, favorecer la integración de las personas con trastornos mentales en comunidad.

 

Por lo antes expuesto, los invito respetuosamente para que apoyen este proyecto de ley y para que participen para enriquecer, precisamente, este documento.

 

Por favor, vamos a darles voz, voz a los que no la tienen.

 

Las estigmas sociales, las estigmas culturales, familiares, son tremendas hacia los trastornos mentales.

 

Quién no se ha deprimido alguna vez, quién no tiene un familiar con un problema de depresión, quién no tiene algún familiar con algún problema de déficit de atención, de autismo, de trastorno, precisamente, trastornos depresivos.

 

Vamos a trabajar en conjunto, por lo tanto esperamos respuesta de todos los compañeros. Muchas gracias.

 

Es cuanto.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA DIP. LETICIA AMPARANO GÁMEZ, INICIATIVA, LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN