LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Marisol Vargas, para presentar iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la APF y adiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de uso de antimicrobianos, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 18 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENAS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y ADICIONES A LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL EN MATERIA DE USO DE ANTIMICROBIANOS, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENAS (MVB): Acudo a esta tribuna a presentar dos iniciativas.

 

Con la primera de ellas propongo adicionar en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la Secretaría de Gobernación emita un informe periódico sobre el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en el país, de acuerdo a los indicadores establecidos en su plan sectorial.

 

Y presento esta iniciativa por los siguientes datos.

 

En febrero del presente año el Observatorio Nacional Ciudadano calificó la respuesta del Estado mexicano en materia de registro de personas desaparecidas como lenta, improvisada y poco transparente.

 

En el propio Plan de Desarrollo 2013-2018 se reconoce como consecuencias de la inseguridad y la violencia el aumento a las violaciones a los derechos humanos, cometidas por autoridades encargadas de las acciones de seguridad.

 

Otro dato a considerar es el elaborado por la propia Comisión en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, que también observa un incremento de quejas recibidas por violaciones a diversos derechos humanos.

 

En el diagnóstico contenido en el Plan Nacional de Desarrollo se afirma la existencia de deficiencias en la prevención de violaciones a los derechos humanos y una insuficiente generación y sistematización de información integral en esta materia.

 

Existe un franco deterioro en el respeto a los derechos humanos y muestra de ello es que en los últimos años el aumento de las violaciones se reflejó en un incremento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Hacer público un informe con el diagnóstico, avance y estado que guarde el respeto y protección a los derechos humanos, debe ser parte de los objetivos prioritarios del gobierno y, sobre todo, deben ser considerados como parte de la política de Estado para su evaluación pronta y seguimiento.

 

No hay que perder de vista que desde el año 2003 la evaluación y el seguimiento al cumplimiento y realización de derechos humanos en México ha sido cuestionado en las recomendaciones de la oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado la falta de consenso sobre las cifras y datos estadísticos.

 

A la fecha de la publicación del programa se señaló la inexistencia de sistemas de indicadores para la medición del impacto general sobre el goce y ejercicio de los derechos humanos, por lo que se ha considerado urgente el retomar la metodología y mediciones utilizadas por la ONU y la Corte Interamericana, considerando que la falta de esta información puede convertirse en un obstáculo por el libre ejercicio de los derechos humanos, por lo que es necesario que la información esté disponible, sea exacta y se encuentre de forma completa.

 

El objetivo de la presente iniciativa es que todas las acciones, políticas públicas y las distintas medidas que se están implementando, se muestren al público en general, a fin de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que permita realizar un diagnóstico con la mejor información posible.

 

Con la segunda iniciativa que presento, pretendo reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, para facultar a la Sagarpa a coordinarse en otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para fomentar el uso adecuado de medicamentos e insumos en antimicrobianos, en animales a través de parámetros internacionales, buenas prácticas y un programa de monitoreo, vigilancia y control del uso de antibióticos, antimicrobianos, compuestos hormonales, químicos, plaguicidas y otros insumos.

 

A nivel nacional e internacional se refuerzan las acciones en esta materia, pues la resistencia a los antibióticos y antimicrobianos constituye una amenaza urgente que afecta directamente a la actividad pecuaria, la producción de derivados e impacta en la salud de los consumidores.

 

Por ello es que propongo lo siguiente: se fomente el uso adecuado de medicamentos e insumos conforme a los lineamientos establecidos por organismos internacionales.

 

Se realice un programa de monitoreo, vigilancia y control del uso de antibióticos, antimicrobianos, compuestos hormonales, químicos, plaguicidas y otros insumos.

 

Que se establezcan medidas para la implementación de buenas prácticas pecuarias, determinar que el suministro de medicamentos de calidad y en cantidad, se establezca de acuerdo a principios científicos, considerando que los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso es esencial para proteger tanto la salud humana como la animal; pero que al ser usados indebidamente para tratar y prevenir enfermedades en el sector ganadero, acuícola y en la producción agrícola, puedan producir agentes resistentes que ocasionarían afectaciones a la salud.

 

Muchas gracias a todos por su atención.

 

  • Turnada a la Comisión de Gobernación.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARISOL VARGAS BÁRCENAS, PARA PRESENTAR INICIATIVA DE LEY ORGÁNICA DE LA APF



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN