LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, para presentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 30 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 30 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ (ACG): Muy buenas tardes.

 

Con la venia de la diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El día de hoy acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal en materia educativa.

 

A manera de contexto. Desde su creación en 1978, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, se ha dado a la tarea de formar Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos-Bachiller, con opción para acceder a la educación superior.

 

Su operación se encuentra financiada en su vertiente federalizada por el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

 

Los recursos destinados a dicho fondo se contemplan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del Ramo General 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) y se determinan con base a las reglas establecidas en el artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Es a través de dicho fondo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiere los recursos presupuestales para la prestación de servicios de educación tecnológica en los 30 Colegios Estatales, donde operan a través de 275 planteles de los 308 con los que se cuenta a nivel nacional.

 

A la fecha, el Conalep presenta una problemática derivada de la federalización realizada en 1998, en la que se conformó el Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, cuyas condiciones de transferencia de los servicios educativos, recursos humanos, materiales y financieros, así como los tres niveles de operación del Sistema Conalep, se establecieron a través de Convenios de Coordinación, los cuales, junto con sus anexos técnicos no han sido actualizados a 18 años de su diseño.

 

El sistema Conalep enfrenta problemas financieros relacionados con su financiamiento a partir de la federalización como son: las estructuras de apoyo educativo, la operación de modalidades educativas no escolarizadas y la profesionalización docente, directiva y administrativa, así como los recursos para desarrollar los procesos de ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción del personal señalados en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Las condiciones actuales del diseño institucional, los modelos de financiamiento y la contratación docente del Conalep, requieren de un gran apoyo para poder cumplir las metas nacionales e institucionales, por ellos necesita se inicie un  proceso de transformación en los ámbitos financieros y de operación.

 

Es necesario incrementar el gasto federal para ampliar la cobertura de la Educación Media Superior, y ampliar los recursos para mejorar las condiciones de la infraestructura física de sus planteles.

 

De igual forma y en virtud de que el financiamiento para adquirir los materiales consumibles, herramientas y refacciones empleados en la realización de las prácticas tecnológicas de los estudiantes depende de los ingresos autogenerados, provenientes de las aportaciones de los alumnos y padres de familia, se han visto gradualmente reducidos como consecuencia de la política de gratuidad de la Educación Media Superior.

 

La reducción de recursos propios ha limitado la capacidad de hacer frente a los gastos de operación de los planteles y el pago de servicios esenciales para la continuidad de dichos servicios educativos.

 

A pesar del crecimiento sostenido del FAETA, durante los últimos años se ha creado un déficit operativo donde la problemática presupuestal tiene implicaciones en los 30 Colegios Estatales, lo cual limita la calidad de los servicios educativos que en el Conalep se proporcionan.

 

Ante esta realidad considero sumamente necesario que el Conalep se ajuste a los cambios históricos y sociales, siendo esto determinante para que se cumplan los objetivos para los cuales fue creado.

 

Compañeras, compañeros:

 

La educación constituye en la actualidad uno de los instrumentos principales con que cuenta el poder público en su intento de asegurar el desarrollo del país, por tanto, el gasto público destinado a esta finalidad es considerado una inversión a futuro.

 

Es indudable que la educación es la base del desarrollo de nuestra nación y por ello enn el objetivo de capacitar a la población para hacer frente a la revolución tecnológica y científica en un contexto internacional.

 

Por ello es que someto a su consideración, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de financiamiento educativo.

 

El objeto es que el FAETA y la Ley de Coordinación Fiscal sean modificados para que las instituciones educativas reciban los recursos necesarios para poder dar cumplimiento a los retos en materia de educación.

 

No podremos hablar de un nuevo modelo educativo mientras no contemos con los recursos suficientes para tener escuelas dignas. No podremos hablar de educación de calidad mientras el Estado no invierta en lo que realmente vale la pena: la educación de los niños y jóvenes de México.

 

Es cuanto.

 

  • Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. APOLINAR CASILLAS 30MAR17 INICIATIVA FINANCIAMIENTO CONALEP



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN