LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la participación del Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, en el segundo foro nacional para el desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes de la Construcción, en el Salón Legisladores de la República

MIÉRCOLES, 29 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 29 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL SEGUNDO FORO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA MIPYMES DE LA CONSTRUCCIÓN, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero decirles que los felicito por  los 10 años que festeja esta asociación, la AMIC.

 

Una asociación que antes tenía una territorialidad solo en un estado del norte, pero que ahora se han fortalecido y tienen una representación nacional.

 

Yo no me podía perder, fue complicado, estamos en este momento a punto de definir tres consejeros del INE y estamos en la etapa última del proceso; sin embargo, no me podía perder este momento, porque además de ser un tema de gran interés nacional, la industria de la construcción, tengo a grandes amigos que encabezan esta asociación y se trata de Paco Gallo, paisano, michoacano, amigo, muchas gracias por tu invitación, ya desde hace bastante tiempo.

 

Sé que el  primer foro fue allá en el Senado de la República, el segundo aquí y no me podía perder esta oportunidad de estar contigo.

 

Igualmente Ricardo, amigo de La Paz, gran amigo de Herminio Corral, diputado de aquél estado.

 

También no me podía perder la oportunidad de estar contigo, presidente, secretario.

 

También saludo a Martín Serrano, tesorero de aquí de la Ciudad de México, de la Asociación Nacional, un gusto también saludarte.

 

Saludo con aprecio a todos mis compañeros  diputados federales, de diferentes partidos, diputada, a todos con mucho gusto y a ustedes en especial, que sé que hoy se trasladaron.

 

Me dicen que hoy hay la representación de más de 20 estados de la República, yo los felicito.

 

Los felicito por su interés legítimo porque las cosas en México cambien y cada quien busca  que cambien en su ámbito de competencia o en su ámbito de desarrollo y uno de los grandes pendientes que hay en nuestro país es el hacer más con menos.

 

¿Qué quiere decir esto mis amigos? Y por esto yo festejo  la iniciativa de Paco Gallo, quiere decir hacer más con menos, significa estirar el  presupuesto público, que alcance para más y para que el presupuesto alcance para más, tenemos que ir avanzando  en una dirección, tantas licitaciones públicas como sea posible y solo aquellas adjudicaciones  de invitación directa como sean necesarias.

 

Que se abran al escrutinio público, que cada vez puedan competir más, participar más, que sea abierto todo el proceso, que bajen los topes porque yo sé que a partir de cierto monto, ya tiene que ser necesariamente una invitación nacional.

 

Pero que ahora busquemos que se reduzcan ese límite para que puedan participar también en licitación nacional, en licitación competida, no por invitación, pues en montos mucho menores.

 

También debo decirles algo, en lo que estoy seguro que no van a coincidir, pero debo de decirlo porque es una convicción personal. Creo que uno de los factores que debe de contar es el criterio local.

 

Si en la licitación hay condiciones iguales o similares, debe privilegiarse al local, porque es muy fácil que empresas nacionales, que empresas muy grandes puedan competir y puedan generar las mejores condiciones y, luego, subcontratar y entonces,  finalmente, los que ganan terminan siendo los de siempre, esto lo entendemos perfectamente  y, por eso, hoy, en el México que vivimos, que es un México muy distinto que en el 2012 o en el 2006 o en el 2000.

 

Hoy es un  México que vive todos los días y que si algo ocurre en este momento en esta sala, no tenemos que esperar a que lo digan en el noticiero de la noche, ahorita se sabe, en este momento en redes sociales.

 

Es un México que vive, que exige, que ya no puede callar y que no va esperar mucho tiempo a que estos cambios se den.

           

Por eso yo festejo a esta asociación --amigo Gallo-- la iniciativa, la decisión, el deseo de que esto vaya cambiando.

 

¿Recuerdan lo que decía el poeta? Caminante no al camino, se hace camino al andar.

 

Ustedes están haciendo camino al andar, empujando el cambio, el que se realice este foro es empujar los cambios necesarios y aquí en la Cámara de Diputados se requiere empujar.

 

Les voy a poner ejemplos:

 

Ricardo Anaya Cortés, Presidente Nacional de mi partido, Acción Nacional, presentó la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción. Esto fue en la legislatura pasada cuando él era diputado y fue presidente de esta Cámara.

 

Ya en la legislación secundaria a ustedes les consta cómo nos costó trabajo sacar esto adelante.

 

¿Y saben mis amigas y mis amigos por qué se logró? Porque la sociedad empujó, ya se nos andaban echando para atrás.

 

No había muchas ganas de entrarle a temas relevantes como el 3de3 –por poner un ejemplo—que es quien es funcionario público declare su declaración de bienes, su declaración de intereses, su declaración fiscal.

 

Temas como éstos estaban siendo complicados procesarlos y saben por qué se pudo, porque la sociedad como ustedes empujó.

 

Hoy México es distinto, no es un México que se queda callado, no es un México que se deja, hoy es un México que exige y por ello ustedes como asociación de la industria de la construcción en nuestro país deben exigir, deben hacer estos planteamientos y se hace camino al andar. Les aseguro que poco a poco esto se va a ir dando porque hay sensibilidad, cada vez el dinero público es menos.

 

Nosotros hemos apostado para que la recaudación en nuestro país no comprima la economía para que no se presione a los de siempre porque lo que decimos es: de nada les sirve al Gobierno recaudar más cuando gastas mal, el Gobierno no ha logrado gastar bien.

 

Lo que nosotros buscamos es que se recaude sólo lo necesario y que se gaste de forma adecuada.

 

Entonces, en esta lucha política de buscar hacer las cosas mejor, hoy la sociedad más que nunca es clave.

 

Amigos:

 

Yo sinceramente los felicito, qué bueno que realizan este foro, yo los invito a que ahora lo hagan a través de sus asociaciones estatales, lo repliquen en sus estados, me informan que tienen representación en todo el país –entonces—a eso los invito, a hacer eco, a que esta voz de ustedes crezca, a que esta iniciativa que impulsen se fortalezca, logre tener más aliados –y les aseguro—más pronto que tarde esto va a ser una realidad porque hoy es un nuevo México que ya exige, que ya pide, que ya señala, que ya no complace, que ya no acepta y que no se fija en colores partidistas, se fija en quién lo gobierna y le exige a quien lo gobierna, se fija en quién lo representa en esta Cámara de Diputados, en  la Cámara de Senadores y le exige a quien lo representa.

 

Hoy más que nunca, México está evolucionando –y qué bueno—porque eso será para bien, mientras más nos exijamos, mientras más nos activemos todos, cada quien estará obligado a hacer su mejor esfuerzo.

 

Entonces mis amigos, yo los felicito y concluyo diciéndoles que ese es el anhelo, que así lo entiendo porque así me lo expresó su presidente Gallo Palmer, que busquemos tantas licitaciones públicas como sean posibles y sólo aquellas invitaciones restringidas que sean absolutamente necesarias.

 

Mis amigos, felicidades. Querido Presidente –paisano—un  gusto estar aquí contigo y muchas felicidades a todos el día de hoy por acudir a esta convocatoria nacional.

 

Un gusto saludarlos.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL SEGUNDO FORO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA MIPYMES DE LA CONSTRUCCIÓN, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN