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Transcripción de la intervención de la diputada Minerva Hernández Ramos, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 28 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 28 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Con el permiso de la Presidencia.

 

Diputadas y diputados:

 

Acudo a esta tribuna para presentar a nombre de las y los diputados que integramos el Caucus Anticorrupción, así como del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de varias  organizaciones de la sociedad civil, esta iniciativa que busca poner en el centro del debate, la creación de un órgano técnico de las finanzas públicas que fortalezca el rol de ambas cámaras del Congreso  de la Unión, dentro del análisis y aprobación del Paquete Económico, que promueva un análisis objetivo y una discusión sustantiva sobre la política fiscal, a  fin de contar con las  capacidades necesarias, para tomar  decisiones basadas en la  evidencia del ingreso del gasto y de la deuda pública.

 

En esta administración, se ha vuelto una regla que los pronósticos  contenidos en los Pre criterios Generales de Política Económica  y en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, presenten variaciones profundas con diferencias de lo que sucede en la realidad económica.

 

Cada año, Hacienda pronostica variables que asumimos como un dogma de fe y lo mismo sucede con las estimaciones de los ingresos y de los gastos que generan un margen discrecional de recursos, sin un control efectivo por parte de esta soberanía.

 

Para la aprobación anual del Paquete  Económico, como  legisladores, tenemos en contra la asimetría de información, respecto de la avalancha de datos y estadísticas  que presenta Hacienda y el brevísimo tiempo  con que contamos para hacer el análisis.

 

Ante esto, resulta imposible contrastar los números que presenta la Secretaría de Hacienda  y a lo más que llegamos es a  modificar la paridad cambiaria, el precio del barril de petróleo o la plataforma de producción, con  los retos y dificultades que esto conlleva en el futuro.

 

Consideramos por tanto urgente el surgimiento de este nuevo órgano técnico  de las finanza públicas que pudiera proveer de información clave a los legisladores de esta Cámara y del Senado de la República, a fin de mejorar la calidad  de las decisiones, respecto de la recaudación y del ejercicio de los recursos públicos.

 

Además, de la generación de informes  e investigaciones, técnicamente robustas  y sin orientaciones de tipo partidistas.

 

Este órgano técnico, ha sido sugerido por el Fondo Monetario Internacional, buscando contribuir a la  sostenibilidad de las finanzas públicas, a través del suministro de evidencia sustantiva e imparcial.

 

Entendemos que bajo esta premisa, se creó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con que cuenta actualmente la Cámara de Diputados; sin embargo, a pesar de los notables esfuerzos  de este centro y por la dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, el marco  normativo que les rige no les ha permitido ir más allá, no han podido generar información  realmente distinta a la que reporta la Secretaría de Hacienda.

 

Y, en  consecuencia, el legislativo, no ha podido ejercer  a cabalidad  sus facultades de análisis, aprobación, control y fiscalización del  presupuesto.

 

Se requiere entonces, de una restructuración  que garantice  el carácter eminentemente técnico, la autonomía de gestión e  independencia política que promueva un análisis más objetivo y una discusión más sustantiva sobre la política fiscal y la presupuestaria, a través de la labor  de personal, altamente  calificado, cuyos  procesos de selección se apeguen a estándares internacionales.

 

Esta iniciativa, recoge las conclusiones surgidas del foro internacional, “El Poder Legislativo y su rol frente al Proceso Presupuestario”, que el mismo Caucus Anticorrupción organizó en esta Cámara en septiembre Pasado.

 

Por lo expuesto, solicito a las comisiones  dictaminadoras, a valorar de manera crítica y sin ópticas  partidistas, esta iniciativa por  la que se crea el órgano técnico de las finanzas públicas, ya que su aprobación contribuirá a mejorar la calidad de contrapeso constitucional, del Poder Ejecutivo, que estamos obligados  a realizar desde este Poder Legislativo.

 

Es cuanto diputada Presidenta.

 

  • Turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias,  y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

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YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MINERVA HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA



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