LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Juan Alberto Blanco Zaldívar, para presentar iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR (JABZ): Buenos días compañeras y compañeros diputadas y diputados.

 

Saludo a las personas que nos acompañan a través del Canal del Congreso  en su edición de este día.

 

Antes de empezar quiero, una vez más, mandar  nuestro más sentido pésame por la  irreparable pérdida  de Miroslava Breach Velducea, compañera, amiga de Chihuahua, periodista de la Jornada del Norte de Ciudad Juárez, madre de familia, toda una emprendedora, segundo periodista asesinado  de Chihuahua en los últimos cuatro meses.

 

A través de este medio, le hacemos llegar a sus familiares  y amigos, nuestro más sentido pésame.

 

Para empezar,  quiero agradecerle y reconocerle al diputado Juan Corral Mier,  compañero diputado de la bancada, por contribuir, de hecho, tener la idea de esta iniciativa.

 

Para Acción Nacional, el municipio es eje de la estructura política nacional y espacio privilegiado para el desarrollo del país.

 

Por ello, consideramos esencial que la promoción de esta iniciativa, para que se  doten a los gobiernos municipales de estructura y personal que esté a la altura y pueda ayudar al desarrollo de la comunidad, es esencial.

 

El gobierno municipal como primera instancia de la administración pública y la  más cercana a la ciudadanía, es también el espacio donde se pueden llevar a cabo procesos democráticos esenciales, favoreciendo la participación ciudadana en la vida pública.

 

Sin embargo, debemos reconocer que el desencanto que ha tenido la democracia en nuestro país, es una realidad. La ciudadanía está cansada, decepcionada; la razón es clara: no se puede creer y no se sienten tomados en cuenta en esta acción democrática que estamos teniendo.

 

No es garantía de desarrollo y mejoramiento en las condiciones de la vida de la población. Y es ahí donde el gobierno municipal juega un papel fundamental para que haya eficacia y legitimidad de los gobiernos más cercanos a la ciudadanía.

 

El problema de la mayoría de los gobiernos municipales es que están muy lejos de tener verdaderos procesos para la definición de políticas públicas. Ello sin duda entorpece sus labores y merma el cumplimiento de los objetivos de los gobiernos municipales.

 

En el PAN consideramos construir un marco normativo que rija a los gobiernos municipales acorde a las necesidades de la ciudadanía. Se trata de impulsar la planeación de una política pública con visión de largo plazo a la cual se asignen los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño  y operación de los programas que los municipios tienen a su alcance.

 

En ese sentido, la presente iniciativa propone la profesionalización del personal municipal como una alternativa efectiva, que abona a la eficacia y a la transparencia de los gobiernos municipales.

 

El objetivo es que el personal que labora de la mano de los alcaldes,  las personas cercanas,  las personas que tienen que descansar su trabajo,  tengan conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones.

 

Por ello, se hace necesario un programa de capacitación permanente y asesoría que permita contar con servidores públicos estables y profesionales en los asuntos públicos locales.

 

El Servicio profesional de carrera municipal –que es lo que estamos proponiendo hoy con esta iniciativa-- contribuirá, entre otras cosas, a la optimización de los recursos públicos federales, a fin de que beneficien al mayor número de habitantes y éste es un objetivo primordial en tiempos de recortes presupuestales como los que hoy estamos viviendo en México.

 

Por supuesto que se requiere de procedimiento claro en el proceso de reclutamiento del personal, la  selección y los concursos de ascenso, así  como los incrementos salariales que sean claros y transparentes.

 

Seguramente  la opinión pública, sobre el servicio civil de carrera, será positiva, pues significará que quien ostenta un cargo, lo obtiene gracias a su capacidad de preparación y no por otro tipo de prácticas desleales o ventajosas.

 

Adicional a lo anterior, se dotaría a los municipios de mayores oportunidades  en el ejercicio de la administración pública municipal, dándole mayores atribuciones al municipio en la materia, ya que contarán con recursos económicos necesarios para la creación de programas, mejorando la infraestructura en áreas de capacitación e invirtiendo en las áreas más urgentes y necesarias que cada municipio tenga.

 

Con este proyecto, se abre un espectro grande de grandes ventajas para los municipios, sin hacer a un lado, que cada uno tiene una identidad y forma de naturaleza propia que algunos casos, muy seguramente los procesos de adaptación y aplicación de esta reforma, llevarán tiempo y acciones diferentes, pero que son necesarios, acorde a las necesidades que vive el país.

 

Señoras y señores diputados:

 

Acción Nacional concibe la política como una gran oportunidad para servir al hombre y a la comunidad a la que pertenecemos, más  que para ser un dominio sobre los demás.

 

En congruencia, hoy pongo a su consideración la presente iniciativa. Es tiempo de que hagamos valer el pleno respeto a la autonomía municipal y brindemos las herramientas necesarias a las alcaldías para la justo profesionalización de su personal y el cumplimiento de sus objetivos planteados.

 

La reforma al artículo 115 constitucional que hoy estamos promoviendo, será sin lugar a dudas un parte-aguas  en la administración pública municipal.

 

Es cuanto, señora Diputada Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JUAN BLANCO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ART. 115 DE LA CONSTITUCIÓN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN