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Transcripción de la intervención del Dip. Joaquín Jesús Díaz Mena, en la reunión de trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para la presentación del Nuevo Modelo Educativo

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

                                                                   Ciudad de México, 22 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO  JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO  DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO  MAYER, PARA LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA (JJDM): Muchas gracias, Presidenta; a todos los que nos acompañan. Señor Secretario, bienvenido.

Para Acción Nacional es indispensable la evolución y el perfeccionamiento del Sistema Educativo. Lo hicimos patente así, en los 12 años de Gobierno que encabezamos.

Los grandes temas que se impulsan en este modelo que hoy nos presentan no son nuevos ni  tampoco responden exclusivamente a la Reforma Educativa de 2014.

Se necesita dotar de herramientas tecnológicas a las escuelas y además capacitar a quienes las van a utilizar.

Este mismo año, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que en el año 2015 el Programa fue un fracaso, porque no fue acompañado de una estrategia de formación de los docentes.

El reto de este modelo que hoy nos presentan, no es exclusivamente su creación, sino debe ser su implementación. Sin embargo, curiosamente, empezará prácticamente al mismo tiempo que la presente deje el poder.

El éxito en educación lo vamos a ver cuando exista una generación de mexicanos más competitiva y mucho mejor formado.

No se dará dando solamente giras para presentar lo que pensamos hacer, sino actuando para mejorar la calidad educativa y los resultados.

Quiero expresar que reconocemos como aspectos positivos de su propuesta el desarrollo de habilidades socioemocionales del educando, la autonomía curricular acorde a los requerimientos de cada comunidad. Sin embargo, en lo que diferimos es que se considere como nuevo, este modelo educativo; es en todo caso, una actualización de estrategias implementadas en el Gobierno de Vicente Fox, que pasó de una educación por objetivos a un enfoque basado en competencias.

Ese fue el gran viraje de la educación en México, que se volvió referente internacional y se complementó con la reforma a la Educación Media Superior en el Gobierno de Felipe Calderón.

Vienen a presentarnos hoy ideas que ya se han implementado antes, como los contenidos regionales, no es nada nuevo, ya existe en los estados materias de geografía y cultura regional; la enseñanza del inglés, sin embargo no han tenido suficiente presupuesto y no estamos de acuerdo en que se satanice también la memorización. Yo creo que es complementaria para la comprensión y viceversa.

Mis preguntas son las siguientes: si en su portal de Face anuncia que en el mes julio iniciarán los cursos de capacitación, hay docentes en el país que eligieron el calendario de 200 días y muchos de ellos –como en el caso de Yucatán— están yendo a dar clases los sábados para alcanzar el calendario de 185 días, que supuestamente el Estado consenso como el programa que se va a llevar a cabo. La pregunta es, ¿en qué fechas tomarán los cursos de desarrollo profesional docente?,¿les quitarán días de vacaciones o será dentro del calendario laboral?

Segunda. La evaluación docente fue percibida como una amenaza a la certeza laboral del magisterio, ¿propone usted alguna estrategia para recuperar esa motivación en el maestro?

Y, por último, si el Programa de Desarrollo Profesional Docente ha tenido disminución de 99 millones que representa un menos 39 por ciento y necesariamente se necesitan recursos para la capacitación y la formación, le pregunto: ¿con qué recursos la SEP va llevar a cabo esto o echarán mano de nuevo a la deuda a través de nuevos bonos educativos?

Muchas gracias.

 

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER

 

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER (ANM): Sobre si el Modelo es nuevo o no es nuevo.

 

Déjeme decirle que el Modelo, en lo que quiere decir como Modelo, es decir como un conjunto de políticas coherentes, ordenadas, puestas en blanco y negro, pues desde nuestra óptica, claro que es nuevo. Eso no existía antes, no de esa manera.

 

 

Que todos los conceptos que están dentro del Modelo Educativo son  nuevos, por supuesto que no, al  contrario, lo que busca este modelo es adaptar por ejemplo, en los temas pedagógicos prácticas que se han desarrollado por experto, por otros países y  muchas llevan mucho tiempo.

 

Efectivamente aprender a aprender es un concepto pedagógico que lleva muchísimos años, aquí el problema es que no sucede en las escuelas o no en la mayoría de las escuelas y eso tiene que suceder.

 

El tema de las habilidades socioemocionales es más nuevo pedagógicamente hablando que el aprender a aprender, pero eso, muy pocos sistemas educativos lo tienen y ya lo estamos implementando.

 

Y permítame decir porque usted tocó el tema. En este aspecto sí es nuevo y nos parece, es decir, como planteamiento global, porque  nos parece que precisamente y está la evidencia, cuando usted mencionaba gobiernos anteriores, que habían tratado estos conceptos, si  -y perdón aquí la crudeza-, pero  claramente fracasaron, lo estamos viendo.

 

Las pruebas PISA México no ha mejorado en los últimos 12 años, claramente esas temas que usted habla del Presidente Fox y del Presidente Calderón fracasaron y no funcionaron y me parece que la razón es porque  la por un lado no  venían acompañadas de una reforma educativa previa que diera los elementos legislativos para poder  hacer este cambio.

 

Segundo, porque no se hizo un esfuerzo a fondo para ir recuperando  la rectoría del Estado en materia educativa.

 

Y tercero, fueron ideas sueltas y se  necesitan estar articuladas en un sólo documento o en una sola visión para que  su implementación que es muy compleja y complicada pero pueda llegar y pueda transformarse.

 

Entonces, en ese aspecto me parece que está la novedad del modelo, secuenciado con estas acciones que creemos que por eso nos da un paquete muy potente de transformación en donde  tenemos que ser muy disciplinados, entonces tenemos que caminar muy juntos y verlo como un proyecto de  país y de Estado, donde mientras más podamos tenerlo fuera de  discusiones políticas, mejor, si es que  caminamos en estos objetivos.

 

Concluiría, porque me hizo varias preguntas muy concretas.

 

Los tiempos de la formación continua, se respetarán los espacios de los profesores, obviamente de los periodos  vacacionales que tengan, con una ventaja, parte de  esta formación continua es a distancia  y entonces, eso no fija tiempos  específicos. Maestros que quieran utilizar parte de su tiempo de descanso para seguir, podrán hacerlo  pero no, no estarán, no es obligatorio para ello.

 

Creo que ya hable de los recursos para las capacitaciones, no entrare más en ese tema, creo que ha estado suficientemente platicado.

 

Y finalmente un tema porque me interesa --usted lo menciono-- el tema de las laptops y hacía referencia el informe de la Auditoría  Superior de la Federación, coincidimos, yo cuando entre como secretario una de las primeras cosas que pedí fue un análisis de cómo estaba funcionando el programa de las laptops

 

Y aunque tenía virtudes  como el simple hecho de que un niño tenga una laptop efectivamente tenia deficiencias y no tenemos ningún empacho en reconocerlo así es la política pública y lo que uno tiene que hacer es corregir cuando las cosas no están funcionando.

 

Y por eso hicimos el programa aprende 2.0 que incorpora la capacitación a los maestros, tener una plataforma que hoy ya es la más grande de América Latina de contenidos educativos para apoyar a las maestras y los maestros aprende.edu.mx más 2 mil contenidos educativos  y tercero un nuevo plan de conectividad para que si funcione en las aulas con varios cambios etcetéra, no entro en detalles creo que lo conocen y si están interesados  con mucho gusto, pero creo y con esto concluyo, una de las virtudes de este modelo educativo y de la propia Reforma Educativa es que marca tendencias muy claras de hacia donde tenemos que ir.

 

Pero permite una flexibilidad en la implementación de la política pública para que los temas que no estén funcionando como esperamos porque eso es muy común en la política pública los podamos corregir sin alterar el modelo o la visión general y creo que eso nos da una flexibilidad que pueda darle una gran eficacia en la implementación al modelo.

 

Muchas gracias,  señor Diputado.

 

--ooOOoo--

 

 

ATM 

 

 

AUDIO DEL DIP. JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, INTERVENCIÓN, REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, AURELIO NUÑO



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