LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción del mensaje pronunciado por el Diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política con los gobernadores de Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, realizada en el protocolo c de la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

 

                                                                                   Ciudad de México, 22 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DEL MENSAJE PRONUNCIADO POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN,   DURANTE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA CON LOS GOBERNADORES DE TAMAULIPAS, SINALOA Y MICHOACÁN, REALIZADA EN  EL PROTOCOLO C DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM) …Silvano, bienvenido; Quirino, de igual forma.

 

Con mucha atención, de forma muy agradable, veo que hay más coincidencias que disidencias as en nuestras exposiciones, y no quiero ser reiterativo, quiero decirles que para Acción Nacional este es un tema de convicción.

 

Desde del 2009, abril del 2009, Acción Nacional ya presentaba iniciativas que dieran un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en nuestros país, entonces, no se generó el consenso para su aprobación. Hemos insistido en él.

 

Al inicio de la Legislatura, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública,  Jorge Ramos, que se encuentra aquí presente, presentó también una iniciativa, 2015, para no hacer una nueva ley –que es otro de los planteamientos—no la Ley de Seguridad Interior, sino para dentro de la Ley de Seguridad Nacional, en el capítulo de Seguridad Interior, hacer la reglamentación de la intervención del Ejército en las tareas de seguridad.

 

Las coincidencias son muchas, veo divergencias, el nombre ( …) por igual, la necesidad de darle un marco jurídico a este tipo de intervenciones con tiempos ,forma, la temporalidad, el lugar de la intervención, todo ello se está viendo, en todo ello coincidimos y somos solidarios y sabemos que los señores gobernadores --independientemente de colores partidistas— requieren por la realidad y debilidad institucional del apoyo, de la fortaleza de las Fuerzas Armadas .

 

En la parte que no hemos encontrado la coincidencia plena, es en que también se requiere darle una forma a la policía civil, por eso es que ya tenemos una minuta del Senado de la República, que se logró con la aprobación de la mayoría de las fuerzas representadas allá y que ahora nosotros vemos como indispensable, para caminar de forma paralela y es lo que aquí ha expresado nuestro gobernador Cabeza de Vaca.

 

Queremos, por supuesto, darle a las Fuerzas Armadas una reglamentación para su actuación, pero también el Grupo Parlamentario de Acción Nacional quiere que haya una aprobación de un marco legal para la actuación también de las policías y su fortalecimiento.

 

No queremos que el Ejército permanezca en las calles, queremos que esto sea transitorio, mientras la debilidad institucional prevalece, pero ahí también festejo  las coincidencias, tiene que haber un término, un tiempo para que el Ejército vuelva a las calles y para darle el estímulo a los gobiernos locales para que estén lo suficientemente fortalecidos.


Por esa precisa razón es que nosotros vemos indispensable que ambos proyectos caminen de forma paralela y simultanea para que sí le digamos a la sociedad mexicana que estamos preocupados por el debilitamiento de las policías que es la razón que nos tiene legislando la intervención de las Fuerzas Armadas porque de no hacerlo le diríamos que sí estamos preocupados por supuesto por darle una legalidad a la intervención del Ejército que ha ocurrido hace muchos años pero estamos preocupados por reglamentar, por fortalecer las policías en los estados y eso sería un mensaje muy negativo y no estaríamos entonces haciendo lo que nosotros creemos que es correcto para el país en este momento.

 

Yo, nuevamente festejo las coincidencias –en breve—también tendremos una reunión con presidentes municipales de las diversas fracciones políticas porque nos interesa conocer su posición y el tema lo amerita.

 

La fracción panista ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la UNU en materia de derechos humanos aquí en México que nos dé su opinión al respecto.

 

Queremos saber qué piensas porque mi pregunta, coincidiendo con la necesidad y siendo solidario con la necesidad de los gobernadores es, ¿qué esfuerzo haríamos o cómo garantizaríamos que no existan violaciones a los derechos humanos en ningún tipo de intervención ya sea militar o ya sea policial?, ¿cómo lo haríamos? Y también decirles que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es absolutamente solidario y respalda a la institución del país que más credibilidad tiene: el Ejército y la Marina.

 

Y no aceptamos y no compartimos quienes los denuncian sin probar las denuncias hechas, eso nunca lo vamos a aceptar.

 

Pero entonces, nuestra posición seria, responsable es integral, vayamos por un paquete, vayamos por fortalecer nuestras policías y por darles un marco jurídico de forma simultánea y hagamos un esfuerzo todos por lograr las coincidencias.

 

El tema no es menor, la exigencia social es mayor cada vez y debemos ser sensibles a ella y que un tema de tal relevancia logre en el Congreso mexicano el mayor consenso sería algo que todo mundo nos reconocería.

 

Nuevamente, muchas gracias y mi pregunta sería relativo a los derechos humanos para nuestros invitados que el día de hoy están con nosotros.

 

--ooOOoo—

 

 

 

ATM

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, MENSAJE DURANTE LA REUNIÓN CON GOBERNADORES DE TAMAULIPAS, MICHOACÁN Y GUERRERO ANTE LA JUCOPO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN