LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Ricardo Del Rivero Martínez, para hablar sobre la efeméride con motivo del CCXI Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO DEL RIVERO MARTÍNEZ, PARA HABLAR SOBRE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL CCXI ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, BENITO JUÁREZ GARCÍA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA 

 

DIPUTADO RICARDO DEL RIVERO MARTÍNEZ (RDRM): Con su venia, señora Presidenta.

 

Señoras y señores diputados:

 

Muchos de los historiadores de la Reforma y la historia oficial difundida por los gobiernos posrevolucionarios han colocado al presidente Juárez como una de las figuras más importante de la historia de México.

 

Han encontrado en el entorno adverso de aquellos años, las causas y explicaciones de su obra de gobierno, las sólidas razones para promulgar las Leyes de Reforma y para asegurar la hegemonía del Partido Liberal, la gloria de derrotar la intervención francesa y al Segundo Imperio y en el cual estamos de acuerdo.

 

En el PAN reconocemos el tiempo de la etapa de la Reforma, junto con la Independencia, la Revolución y la Transición democrática como los cuatro pilares de la historia de México.

 

En términos objetivos es indudable que el balance final sobre obra juarista, donde  deben incluirse el rescate de la soberanía nacional y la supervivencia misma de México; la separación de la Iglesia y el Estado; la noción constitucional de organizar a la República conforme a los principios de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, del sistema federal, la democracia y la división de poderes; así como la construcción de instituciones cuya función para gestionar el bienestar que prevalece hasta hoy nuestros días; es bastante para que el presidente Juárez ocupe merecidamente el lugar que tiene en nuestra historia.

 

El logro de la paz y la consolidación de la República, en aquellos tiempos, unieron al país y pusieron a México en un camino de modernización económica y también de la agudización de los contrastes sociales que darían lugar a la Revolución Mexicana.

 

Fue, desde esa perspectiva histórica, un paso decisivo. Tan lo fue, que la construcción del movimiento revolucionario, terminaría por reproducir, la esencia de la República y los principios liberales de la organización del Estado que se definieron en los periodos presidenciales de Benito Juárez.

 

Compañeras y compañeros:

 

Como en antaño, los mexicanos de hoy estamos llamados a fortalecer y proteger la soberanía nacional y a garantizar, por todas las vías, los derechos y libertades que hoy se materializan en nuestra Constitución Política y en todos nuestro entramado jurídico nacional.

 

Es rescatable para afrontar los desafíos que nos imponen las nuevas realidades, insistir en la inspirada determinación y la congruencia que no se doblega ante las circunstancias y que triunfa ante las adversidades.

 

Ante los riesgos y amenazas que ponen en vilo la estabilidad del Estado mexicano, lo importante, es que los políticos de hoy, de la mano con la sociedad, busquemos el fortalecimiento de la República, el equilibrio y el respeto entre los poderes e instituciones, el combate a la corrupción, que garantiza a los derechos humanos, de conjugar libertad y justicia en el marco de la democracia.

 

Estas son las causas que los políticos humanistas asumimos y que día a día nos mueven y nos motivan para trabajar a favor de México.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

--ooOOoo--

AVC

 

AUDIO DEL DIP. RICARDO DEL RIVERO MARTÍNEZ, EFEMÉRIDE DEL 21 DE MARZO



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN