LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Jacqueline Nava Mouett, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en la sesión ordinaria

MARTES, 14 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JACQUELINE NAVA MOUETT, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA JACQUELINE NAVA MOUETT (JNM): Gracias, con el permiso de la Presidencia.

 

A nuestro país  le caracteriza por una extensa y diversa tradición de actividades deportivas, aquellas que datan desde la época prehispánica, como el juego ritual de pelota que se consolidó como uno de los más importantes de nuestros pueblos antiguos, relacionados directamente con los ciclos de la naturaleza, el movimiento de los astros en el firmamento y que representaba también el honor de la lucha contra el adversario, así como los seres creadores del Popol Vuh.

 

Hoy en día, juegos como el Ulama, el Ariwueta, la Pelota Tarasca y la Pelota Mixteca, son algunos de muchos testimonios tangibles de nuestra rica y profunda tradición en cultura, realizadas por verdaderos atletas que se preparan para ello.

 

Otras actividades de profunda tradición, eran las carreras a pie a grandes distancias.

 

El sistema de correo era a base de relevos y dentro de los mejores corredores se seleccionaba a los mensajeros reales, los “painanis”, corredores que también transportaban alimentos desde cualquier parte a la ciudad de Tenochtitlán, para consumo del mandatario.

 

Hoy en día la costumbre de carreras a distancia y resistencia la realizan principalmente grupos tarahumaras y yaquis, en el norte de nuestro país.

 

A lo largo de nuestra historia, es claro que diversos deportes han sido importados de otras naciones.

 

Técnicos ingleses trajeron a Pachuca y a Orizaba la afición por el fútbol, otros compatriotas suyos impulsaron el tenis, el ciclismo y el remo.

 

Marineros estadounidenses de visita en Guaymas jugaron un partido de béisbol, de otros barcos ingleses y estadounidenses descendieron boxeadores en Tampico y Veracruz, propiciando este deporte al igual que otros se extendieran rápidamente en todo el país.

 

Porfirio Díaz buscó que la vida diaria de la sociedad adquiriera rasgos europeos y las políticas migratorias provocaron la aparición de una muy amplia diversidad de actividades deportivas, transformando así la vida cotidiana de mexicanos y extranjeros.

 

Nuestro país ha sido organizador de acontecimientos deportivos internacionales muy importantes, desde los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926, hasta los más recientes en el año 2014.

 

Además de Juegos Panamericanos, Copas Mundiales y de Oro, así como campeonatos mundiales de diversos deportes, entre otros.

 

Nuestro país ha sido el primero de América Latina en haber sido sede de los Juegos Olímpicos en el verano de 1968 y en la ceremonia de inauguración por primera vez la flama olímpica fue encendida por una mujer, Enriqueta Basilio, la gacela bajacaliforniana y fue una atleta de pista.

 

Los atletas dedican tiempo de su vida, años o décadas con toda clase de sacrificios, preparándose para competencias deportivas, ya sea amateur o profesional.

 

Todos con el firme objeto de ganar, representar a nuestro país y de conquistar lo que muy pocos logran. Personas con una vida dedicada a la disciplina, concentración y preparación constante, y que debieran ser el mejor modelo de ejemplo a seguir.

 

Para todo deportista viene el momento en que su ciclo llega a su término y ante el retiro se encuentra ante un cambio trascendental, después de haber logrado conquistas importantes para el país, al final solo quedan recuerdos, muchos van de la conquista de campeonatos al desempleo, de los grandes logros, al olvido.

 

En la mayoría de los casos no tienen opciones claras para realizar alguna actividad productiva que les permita retirarse con dignidad, donde cada deportista enfrenta su salida y lo hará por muchas razones, pero el fin del ciclo, desde luego que es siempre el mismo.

 

Muchos atletas no suelen estar preparados para el fin de sus actividades en el deporte.

 

A otros les toma casi por sorpresa, pues no todos los deportistas retirados tienen alguna manera de mantenerse u obtener alguna remuneración que les permita retirarse con la dignidad que les corresponde como personas que con vocación prestaron sus servicios al país.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa que tiene por objeto principal el de dotar a los atletas de recursos de apoyo para su retiro.

 

Es decir, que los deportistas puedan acceder a un apoyo individual que sea valorado de tal manera que remunere sus aportaciones mientras estuvieron en activo en su disciplina y que solo será para proteger a los deportistas retirados que viven en condiciones vulnerables y precarias.

 

Es remunerarles por sus servicios a la trascendencia nacional del deporte al que dedicó su desgaste físico, talento y capacidad.

 

Para acceder al apoyo implica que el deportista reúna requisitos y condiciones indicados previamente en convocatorias, además de acudir de forma personal, libre y voluntaria a exponer su caso para ser valorado por un comité técnico.

 

Se trata de proteger al deportista que enfrenta un retiro sin tener una manera de subsistir, es dotarle de un insumo necesario, de lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas; una remuneración que le permita prepararse y obtener un apoyo para consolidar su independencia y lograr un modo honesto de vivir.

 

Que el apoyo le sea de utilidad para continuar o terminar sus estudios académicos. Que le permita planear, invertir y emprender. Que, en suma, pueda planear un futuro con mayor claridad.

 

El deportista es la prioridad de esta iniciativa. Debe ser una de las figuras principales de nuestra sociedad, inspirar la trascendencia del deporte con su talento y capacidad demuestran lo mejor de nosotros, promueven valores tangibles e indispensables de convivencia que refuerzan el tejido social.

 

Sin duda, en el atleta vemos el ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras.

 

En consecuencia, debemos ser coherentes a reconocerles el valor que justamente merecen.

 

Es cuanto.

 

  • Turnada a la Comisión de Deporte, para dictamen.

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. JACQUELINE NAVA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN