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Transcripción de la intervención de la Dip. Guadalupe González Suastegui, para presentar iniciativa que reforma los artículos 4° y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 8 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE GONZÁLEZ SUÁSTEGUI, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4° Y 134 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

DIPUTADA GUADALUPE GONZÁLEZ SUÁSTEGUI (GGS): Con su venia, Presidenta.

 

Las sociedades se definen por como tratan a las mujeres: Justin Trudeau, Primer Ministro Canadiense. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer acudo a esta tribuna para presentar un par de iniciativas a favor de las mujeres y la igualdad de género.

 

Hago un paréntesis para expresar mi reconocimiento a la compañera diputada, Guadalupe Murguía, quien preside a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara.

 

Sin duda, será una gran aliada en el tema de la igualdad de género.

 

También, mi reconocimiento a todas las compañeras diputadas que forman parte de la Mesa Directiva.

 

Es la primera vez que está integrada mayoritariamente por legisladoras y en general a las 212 diputadas compañeras.

 

Mi reconocimiento también para todas las mujeres mexicanas que hacen grande a este país.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Nuestro país ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, los cuales establecen obligaciones en materia de igualdad de género, pero a pesar de los avances en la materia en las leyes que rigen nuestra vida cotidiana aún existen en nuestro país usos y costumbres que fomentan la discriminación y exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.

 

Para ONU Mujeres, los presupuestos con enfoque de género son una estrategia amplia que se utiliza para saber lo que se hace o no hace un Gobierno para promover la igualdad de género y avanzar en los derechos de las niñas y las mujeres.

 

México está obligado a cumplir con los compromisos adquiridos.

 

En materia de acciones a nivel federal, desde el 2008 en el Presupuesto de Egresos de la Federación se han etiquetados recursos para la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, esta acción se formalizó hasta el 2012 en un anexo específico y transversal, hoy el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

A nivel federal se han dado esfuerzos considerables por la armonización en la legislación y asignación de recursos en materia de igualdad de género, legislación que ha sido causa de reconocimiento internacional; sin embargo, los avances a nivel estatal son insuficientes.

 

A la fecha, sólo 16 de las 32 entidades federativas incluyen en sus leyes presupuestales algún artículo relacionado con la perspectiva de género, lo cual dificulta alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Sólo ocho de los 32 estados incluyen indicadores vinculados con el género, sólo siete de 32 contienen un anexo de género en el decreto de presupuesto, ante la siguiente situación la siguiente propuesta legislativa tiene como objeto la transversalización de la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno.

 

Por lo que se establece a nivel constitucional la obligación de cada entidad federativa y municipio, incorporen partidas específicas para la igualdad entre mujeres y hombres en sus respectivos presupuestos de egresos.

 

Estas reformas en materia constitucional permitirán consolidar y fortalecer las instituciones existentes que incorporan la perspectiva de género y permitirá reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Esta LXIII Legislatura cercana a la paridad, tiene un gran compromiso con la igualdad de género. Tenemos que trabajar solidariamente y en sororidad para eliminar todo tipo de discriminación y hacer una realidad la igualdad sustantiva.

 

De manera relevante tenemos pendientes urgentes que abordar como la erradicación de la discriminación que viven día a día las mujeres indígenas.

 

Para continuar, también presentó una segunda iniciativa que tiene por objeto establecer la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación.

 

¿Cuáles son las razones?

Miren, desde el 2010 el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de esta Cámara de Diputados dio a conocer que el Poder Judicial parecía haberse quedado rezagado respecto a la implementación de medidas tendientes a la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy, tenemos sólo dos ministras de 11 que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Frente a esta realidad resulta ineludible la creación de medidas constitucionales que den paso a la paridad en la integración en un plano de igualdad en la profesión de la impartición de justicia de nuestro país.

 

De esta forma se puede erradicar la exclusión estructural que han sido objeto las mujeres en dicho poder en cumplimiento con los compromisos del Estado mexicano de promover las condiciones para la igualdad sea real y efectiva.

 

Amigas y amigos:

 

Hoy es el día propicio para pasar del discurso a la acción, es lo que estamos haciendo hoy aquí desde esta trinchera, estamos proponiendo, estamos actuando estamos haciendo nuestro trabajo legislativo.

 

Hemos luchado por la paridad de género en el Poder Legislativo, es hora de que este principio constitucional sea considerado en todos los órganos colegiados.

 

Hoy paramos para erradicar la violencia de género, hoy paramos para eliminar las desigualdades de género, hoy paramos por la igualdad laboral.


Es cuanto, muchas gracias.

 

·        Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. GUADALUPE GONZÁLEZ SUÁSTEGUI, INICIATIVA, CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS



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