LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 2 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE (MARA): Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Buenos días compañeros.

 

Se necesitaron 23 años de negociaciones multilaterales para lograr el Acuerdo de París. 195 países aprobaron el 12 de diciembre de 2015 dicho acuerdo. El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor.

 

¿Qué es este acuerdo o por qué es trascedente? El Acuerdo de París es el instrumento de la Convención marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático para atender los esfuerzos de mitigación y adaptación a través de la cooperación entre los países que tienen por objeto limitar el aumento de la temperatura media anual mundial por debajo de los 2 grados centígrados.

 

Este instrumento logra, por primera vez, generar un marco legal que reconoce la histórica necesidad de atender este problema bajo una lógica en donde son los países quienes determinan el grado de compromiso y nivel de ambición.

 

Este grado de compromiso se plasma a través de las NDCs, Contribuciones Nacionalmente Determinadas, las cuales se refieren a los objetivos, metas, medidas y acciones voluntariamente asumidas por cada país en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Las NDCs representan un esfuerzo de contribuir con la meta global del acuerdo en el mediano plazo.

 

El acuerdo establece que cada contribución deberá contar con un mecanismo de evaluación periódica, reflejar un mayor grado de ambición, ser presentada en forma constante cada cinco años, proporcionar la información necesaria a los fines de claridad y transparencia, rendir cuentas a nivel nacional, aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

 

Las NDCs presentadas por 168 países representan el 98 por ciento de las emisiones a nivel global.

 

El 27 de marzo de 2015, México presentó ante el mundo sus NDCs, siendo el primer país en vías de desarrollo en hacerlo.

 

También fue el primer país en presentar metas de adaptación al cambio climático. Nos comprometimos a que, contando con apoyo internacional, reduciremos en 36 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en 70 por ciento las de carbono negro al año 2030, además alcanzar un pico de emisiones en el 2026.

 

En materia de adaptación, México asumió las siguientes metas: reducir en 50 por ciento el número de municipios vulnerables, esto quiere decir, 160 municipios; alcanzar en el 2030 una tasa de 0 por ciento de deforestación e instalar sistemas de alerta temprana en gestión de riesgo en los tres niveles de Gobierno.

 

Para que México pueda cumplir adecuadamente los compromisos y responsabilidades derivados del Acuerdo de París, en particular las NDCs, se requiere actualizar el marco legal vigente en materia de cambio climático.

 

Para lograrlo esta iniciativa a la Ley General de Cambio Climático propone modificar 22 artículos, añadir cuatro y dos transitorios.

 

Entre otras cosas, incluye, establecer una ruta para cumplir nuestras metas, definir los contaminantes de vida corta y el principio de progresividad, impulsar el desarrollo del mercado de carbono, integrar los principios del Acuerdo de París, respeto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

 

Como Poder Legislativo nos corresponde el otorgar un carácter legal a las NDCs y armonizar el resto de los instrumentos jurídicos asociados a los compromisos aceptados voluntariamente por México, para garantizar que nuestro país cumpla con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y contribuir a alcanzar las metas establecidas a fin de mantener la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados.

 

Sin lugar a dudas, el reto es enorme, pero estoy cierta que cuento con el compromiso de todos ustedes, diputadas y diputados, para dar pasos firmes en lo jurídico y en lo económico que también urge, que nos permitan alcanzar los compromisos asumidos por nuestro país.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Cambio Climático

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ 2MAR17 INICIATIVA CAMBIO CLIMÁTICO



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN