LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Jorge López Martín, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 8° de la Ley de la Policía Federal, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 28 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 8° DE LA LEY DE LA POLICÍA FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Buenas tardes.

 

Saludo a la Mesa Directiva y con la venia de nuestro distinguido señor Presidente.

 

En esta sesión ha habido iniciativas muy interesantes y muy serias, por supuesto, pero dos de ellas hablaban en parte de la problemática que les voy a presentar.

 

Una, hablaba del robo de combustibles, que es un hecho que agravia y que vulnera las finanzas de nuestro país; y otra de ellas que habla también de la cantidad de accidentes que ocurren relacionados con un tipo de vehículos.

 

En Acción Nacional lamentamos profundamente que millones de mexicanos deban de enfrentarse todos los días con el problema de la inseguridad.

 

Actualmente, la sociedad mexicana  está atada a una forma de vivir oprimida por la violencia y la criminalidad. Y hay lugares en donde estos problemas son particularmente comunes.

 

Hoy nos preocupa la enorme cantidad de muertes y delitos que tienen lugar en las carreteras federales, en las cuales no se cuentan con los mecanismos de protección necesarios para que la población pueda transitar de forma segura.

 

Ello se debe a la falta de vigilancia y a la poca colaboración que existe entre diversas autoridades y, sobre todo, a la falta de actuación por parte de la Policía Federal.

 

Como resultado, vemos que se han disparado el número de accidentes y delitos tales como robo, homicidio, secuestro o cualquier otro tipo de violencia en estas vías de jurisdicción federal.

 

Todos los días se escriben una o varias historias atroces y de profundo dolor en las carreteras de nuestro país.

 

Nadie puede decir que no conozca de una ausencia de un familiar o amigo cercano que haya fallecido en un accidente. Esas pérdidas nunca se esperan, pero tampoco nunca se olvidan. Es una dolorosa realidad que la inseguridad en las carreteras de México las ha convertido en verdaderas rutas y paraísos del hampa.

 

Tan sólo en los últimos cuatro años, el robo de combustible --del cual habló mi compañero Eukid Castañón— pasó del cuarto al segundo lugar en incidencia por tipo de producto, de conformidad con el informe más reciente de Freight Watch International.

 

Se roba y se vende combustible en las carreteras ante la complacencia de la Policía Federal Preventiva a plena luz del día en nuestro país.

 

Tenemos que considerar inevitablemente que los robos a transporte de carga generan pérdidas enormes que perjudican cada vez más a los transportistas y a la economía de nuestro país.

 

Las cifras son alarmantes pues desde el 2012, el valor de la carga robada crece en un 30 por ciento cada año y de estos robos más del 60 por ciento se llevan a cabo con agresión y violencia.

 

La inseguridad en el autotransporte rebasa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, según el Centro de Estudios Económicos del Sector.

 

Y mientras los ciudadanos exigen seguridad y justicia, el Gobierno parece voltear hacia otro lado.

 

La transformación institucional de las fuerzas de seguridad, plasmada como meta en el actual Plan Nacional de Desarrollo, ha quedado tan solo en un buen deseo por parte de esta Administración Federal, siendo que es una obligación legal la prevención de accidentes por parte de la PFP, precisamente los accidentes se han incrementado, decía, de manera alarmante.

 

Hoy en México fallecen más de 25 mil personas al año en la red de carreteras federales, cuando en el 2014 se registraron menos de 19 mil. Estos números son sólo algunos eslabones de una larga cadena de fallas en la política de seguridad de la actual administración.

 

Lamentablemente hemos observado una escalada exponencial en los índices de violencia, aunado a una escandalosa pasividad por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad y garantizar justicia.

 

En el caso de las vías de transporte, el tema de la inseguridad ha venido a modificar patrones de conducta de la población, al tiempo que ha mermado el desarrollo económico. Por ello, cada vez es más importante asegurar mecanismos que fortalezcan las obligaciones de la Policía Federal en las carreteras.

 

Y ese es el objetivo de la iniciativa que hoy vengo a presentarles. Esta iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, para que esta Policía Federal se vea obligada a rendir un informe estadístico de los accidentes que ocurren en los caminos, puentes y autopistas de jurisdicción federal, que deberá de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación en el mes de enero de cada año.

 

Señoras y señores diputados:

 

Los accidentes y delitos en las carreteras son problemas graves que no podemos pasar por alto y que debemos de combatir.

 

Como legisladores estamos obligados, a cuidar, vigilar y legislar para que el Ejecutivo, a través de la Policía Federal Preventiva, tome cartas en el asunto y cumpla con su obligación.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

  • Turnada a la Comisión de Seguridad Pública   

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JORGE LÓPEZ 28FEB17 INICIATIVA ACCIDENTES CARRETEROS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN