LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Wenceslao Martínez Santos, para presentar iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 16 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS (WMS): Con su venia, señor Presidente.

 

Estimadas diputadas y diputados:

 

Actualmente existe un grave problema de carácter sustantivo que impacta al sector turístico de los estados fronterizos de la República Mexicana y que afecta de manera directa a toda la cadena de valor que se encuentra en torno a este sector.

 

De acuerdo con la OMC, el turismo internacional contribuye aproximadamente con el 5 por ciento al comercio mundial y de 25 a 30 por ciento al comercio mundial de servicios.

 

Sin embargo, en todos los acuerdos comerciales bilaterales o tratados multilaterales, el tema relativo a los servicios turísticos ha sido escasamente incluido en forma explícita impactando negativamente a nuestro país como receptor de turismo internacional.

 

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se asume en el Capítulo 12 las medidas que deberán de adoptar o mantener sobre el comercio transfronterizo los prestadores de servicios de las contrapartes; sin embargo, después de la firma del TLCAN, México adoptó medidas regulatorias que, por un lado, prohibieron el ingreso de autobuses turísticos internacionales a unidades menores de 30 pasajeros, de las cuales solamente en el estado de California existen 50 mil.

 

Por otra parte, se autorizó el ingreso de unidades de más de 30 pasajeros, pero con un reglamento de internación disfuncional que propició que de las 12 mil unidades registradas hace más de 20 años en California, tan sólo 267 de éstas pudieron llevar turismo a Baja California.

 

Como consecuencia de estas prácticas proteccionistas por parte de México, se desarticuló el circuito binacional de turismo carretero vía autobús y se desplomó el número de visitantes en más de un millón de turistas anual, a tan sólo 40 mil turistas por año.

 

No obstante  lo anterior, en el año 2013 el Presidente de la República declaró ese año como “El año nacional del turismo” y con ello se creó una visión a largo plazo para que México se posicionara en quinto lugar como destino turístico internacional para el 2016 sin lograr el objetivo presidencial y debido principalmente a una regulación disfuncional, los trámites burocráticos excesivos que han hecho que los turistas que entran a territorio nacional a través de los estados fronterizos del norte del país en camionetas Van y Midibuses sean cada vez menos, incidiendo negativamente en la derrama económica para las localidades receptoras.

 

El panorama actual del turismo terrestre transfronterizo en los estados de la frontera norte es totalmente disímbolo con lo que el titular del Ejecutivo Federal promueve.

 

Tal pareciera que lejos de incentivar los mecanismos para impulsar la economía turística de nuestro país, se construyeran obstáculos para que esto no suceda, argumentando erróneamente el impacto negativo para las flotillas mexicanas y también de una manera equívoca se argumenta que los operadores nacionales se les generarían pérdidas de empleo y disminución de ingresos.

 

Y es de manera equívoca ya que el turismo que se pretende incentivar a visitarnos a México, lo promueve y lo capta únicamente el vecino estado de California con generosos resultados únicamente para ellos.

 

Para ejemplificar el impacto de tales medidas, basta con acudir al estudio “Caracterización de los visitantes internacionales en las ciudades fronterizas”, cuando se observa que la gran mayoría de dichos visitantes provenían del estado de California en un 99 por ciento, principalmente del condado de San Diego y del condado de Los Ángeles y al día de hoy tan solo estos condados de California reciben 77 millones de turistas al año, cuando nosotros únicamente recibimos, a nivel nacional, 34 millones de turistas anualmente.

 

Sin embargo, en la actualidad no se contempla ninguna estrategia para captar el turismo internacional que recibe el estado de California de los países asiáticos y europeos, la internación de vehículos que transportan el grueso de estos pasajeros pasan por grandes problemas para conseguir los permisos e ingresar al país.

 

Es importante comentar que hoy por hoy los principales ingresos que tenemos a nivel nacional son debido a las remesas de nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos; el segundo ingreso importante para México es el relativo al turismo, recibimos 19 mil millones de dólares anualmente; y por los ingresos petroleros 18 mil millones de dólares, por eso es importantísimo no depender únicamente de los ingresos de nuestros connacionales, pudiendo nosotros ingresar adicionales mil millones de dólares en la franja fronteriza dándole cabida a esta apertura.

 

Con la facilitación de la internación y desplazamiento de unidades menores de 30 pasajeros, se buscaría complementar la oferta del servicio de autotransporte de turismo internacional para incrementar la afluencia turística hacia los estados fronterizos por parte de los touroperadores y transportistas de los Estados Unidos de Norteamérica que cuenta con esos vehículos, y que podrán o podrían ofrecer con destino adicional sus servicios de transporte turístico transfronterizo en conjunto con empresas mexicanas del sector turístico establecidos en los estados fronterizos.

 

Y así establecer alianzas estratégicas binacionales que fomentan el intercambio comercial turístico de la región con altas derramas económicas a nuestro país.

 

Es por las razones anteriores expuestas y por la urgencia de atender tal situación, por lo que les pido apoyar el presente proyecto legislativo que traerá consigo beneficios importantes para México.

 

Es todo, muchas gracias.

 

Le pido, señor Presidente, que se dictamine por la Comisión de Transportes y que sea dictaminada también por la Comisión de Turismo.

 

Gracias, es todo.

 

·        Turnada a las Comisiones Unidas de Transportes y de Turismo 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. WENCESLAO MARTÍNEZ 16FEB17 INICIATIVA TRANSPORTE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN