INICIO
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, durante el foro, Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias Actuales de la Democracia en México"

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 15 de febrero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL FORO, “HOMENAJE A DON JESÚS REYES HEROLES: TENDENCIAS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO”

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias Edmundo, Secretario del INE. Un gusto saludar a la consejera que nos acompaña y felicitarlos por la organización de este foro, saludo a todos los panelistas del día de hoy.

 

Decirles que en el PAN nos sentimos muy orgullosos de nuestra democracia interna.

Desde nuestra fundación, Acción Nacional ha tenido diez candidatos presidenciales, solamente en uno de estos procesos no hubo elección interna, sólo fue ratificación; en el 2000 cuando Vicente Fox –siempre ha habido competencia—y eso nos hace sentir francamente orgullosos porque tenemos reglas muy claras

 

Nosotros tenemos dentro de nuestro partido un organismo similar al INE, una comisión especial que organiza la elección y que debe ser votada por dos terceras partes de nuestro Consejo Nacional, por mayoría amplia, y además tenemos una Comisión Jurisdiccional –nuestro Trife interno—que resuelve las controversias al interior de nuestro partido.

 

De esa forma es como nos organizamos, ¿qué da certidumbre? Que el PAN tiene un padrón electoral interno, tenemos claramente cuáles son nuestros militantes; de hecho en este momento estamos en un proceso de refrendo de la militancia, ya lo hizo Guanajuato y están haciéndolo otras entidades federativas.

 

Sabemos quiénes somos, dónde vivimos en el PAN y por eso es que podemos tener votaciones democráticas y dónde, pues quien gana es quien tenga más votos y las controversias primero se resuelven en casa y finalmente terminan en el Tribunal Electoral.

 

Así es como en el PAN nos elegimos. Ahora quiero hablar respecto de la elección, cómo la vemos, pero particularmente qué es lo que estamos proponiendo.

 

Precisamente el día de ayer su servidor a nombre del grupo parlamentario ahí en la Cámara de Diputados, presenté una iniciativa de un nuevo modelo, moderno, integral en donde buscamos que la democracia en México sea más representativa, que sea menos costosa, que sea más eficiente, que dé resultados para la gente y que atienda, que escuche las demandas de la sociedad.

 

¿Qué es lo que estamos proponiendo?

 

En primer lugar. La reducción de 100 legisladores.

 

Ustedes me podrían decir que es algo que el PAN ahora lo propone. Yo les diría que es algo que el PAN ha propuesto de mucho tiempo y tengo la cronología desde cuándo hemos propuesto el que se reduzca al Congreso.

 

Ricardo Shiffield lo propuso en el 2002, Juan Ramón Soto en 2003, Jorge Luis Preciado ahora. Tenemos una historia donde hemos propuesto la reducción del Congreso --Calderón en su momento lo propuso también--

 

La reducción del Congreso y cómo lo estamos planteando: 100 legisladores menos en Cámara de Diputados, 60 de mayoría menos y 40 de representación proporcional, cubriendo el equilibrio entre mayorías y de representación proporcional 60-40 que existe actualmente, además, ¿qué es  lo que estamos  proponiendo? Que el Senado de la República ya sólo se tenga las mayorías y la primera minoría, para que no haya sobrerrepresentación en el Senado, que es en donde se representan a las entidades federativas, que no estén sobrerrepresentados en los estados.

 

En segundo lugar, estamos proponiendo que ya se legisle, esto es una urgencia, lo he platicado con la gente, con los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, necesitamos legislar respecto de la reelección, que  es un derecho constitucional, quienes lleguen a la Sexagésima Cuarta Legislatura, tendrán el derecho de ser reelectos, pero no está reglamento aún.

 

Si no lo hacemos nosotros, estaríamos provocando que ellos mismos se reglamenten así mismos y hay  problemas que se tienen que resolver  antes o lo dejaremos  a los tribunales, ¿qué derecho puede más, el de paridad de género o el derecho a la reelección?, por ejemplo, ¿tienes que pedir licencia o no o cómo vas a evitar el uso del recurso que cuenta el legislador? para que no sea en beneficio de su campaña electoral, hay muchos dilemas y hay muchos temas que hoy se deben legislar y que tenemos el tiempo contado.

 

Y esto va a provocar, además, que el legislador  busque reelegirse, busca estar cercano del ciudadano, busca atenderlo, busca gestionar, explique cada voto, explique   cada asignación de recursos y entonces hay una mejor rendición de cuentas.

 

En tercer lugar, la segunda vuelta electoral, también  es algo que el PAN lo presentó  con Juan Antonio García Villa, desde  1989, luego con Rafael Alberto Castilla en 1998, luego en el 2006, luego Calderón en el 2009 y ahora otra vez el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presenta la necesidad de la segunda vuelta electoral en México.

 

Hay muchos países que la tienen, americanos, europeos, hay segunda vuelta electoral y funciona, queremos que funcione en México y que no haya un Presidente más que no sea electo por la mayoría.

 

Me voy  muy rápido.

 

En cuarto lugar, presentamos elevar el umbral de votación para mantener el registro del 3 al 5 como partido político, ahí habría un ahorro importante.

 

También proponemos que se reduzca el financiamiento a los partidos, 50 por ciento igual como está con base al estado nominal y 50 por ciento con base a la votación efectiva del ciudadano.

 

Proponemos que se evite la sobrerrepresentación en el  Congreso, la llamada cláusula de gobernabilidad que se reduzca del 8 al 5.

 

Y, por último, eliminar el fuero constitucional, que también, si nos vamos a la historia, hay una gran cantidad de iniciativas –que es la de hasta abajo— donde hablamos de que el PAN  ha sido consistente con esta propuesta y, por eso, hoy la presentamos de forma integral, buscando que se apruebe y sabiendo que el tiempo límite que tenemos es este mayo para que aplique en el 2018.

 

Muchas gracias por su atención.

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

MCM:… impulsando entonces es una reforma integral que no es ocurrencia, que no es casualidad, que tiene historia e historia de muchos años.

 

Lo que buscamos es que se apruebe en su integralidad, le entremos a todos los temas y no solamente a aquellos que por cálculos políticos le convenga a un partido u a otro partido, sino que vayamos por todos los temas y de hecho que hasta puedan integrarse más. Ello es lo que nosotros estamos proponiendo.

 

México requiere tener un gobierno con mayor representatividad, con mayor fuerza.

 

Miren ustedes, desde Ernesto Zedillo ya no ha habido un Presidente de la República electo por mayoría de los mexicanos. Ernesto Zedillo, 48; Vicente Fox, 42; Calderón, 35; Peña Nieto, 38.No hay un Presidente de México electo por la mayoría de mexicanos.

 

Se requiere tener gobernabilidad, se requiere aprovechar ya el instrumento que está en la ley respecto a los gobiernos de coalición que den resultados, que se pueda legislar, de esto también hemos hablado no hoy sino desde la Legislatura antepasada, cuando estuve en el Senado de la República.

 

Es por ello que siendo consistentes con nuestra propuesta estamos entonces a que la democracia en México sea más eficiente, que dé resultados y que entonces logremos en los hechos tener competencias que logren que gane el que tenga más respaldo popular y más ante la falta de credibilidad que hay en todo lo político.

 

Por ello es entonces que obliga a hacer pactos y acuerdos entre partidos, pero particularmente entre grupos sociales que permitan no sólo ganar sino permitan gobernar con reglas y con resultados.

 

Muchas gracias a todos por su atención, nuevamente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL FORO, “HOMENAJE A DON JESÚS REYES HEROLES: TENDENCIAS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO”



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2017 | Grupo Parlamentario del PAN