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Transcripción de la intervención de la Diputada Minerva Hernández Ramos, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el Salón Legisladores de la República.

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 15 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2015, ANTE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Muy buenas tardes a todos.

 

Señor Auditor Superior, señor Presidente de la Comisión de Vigilancia, señora Vicepresidenta, compañeros miembros de la mesa directiva de la Comisión:

 

La corrupción es una actividad nociva que debe ser penalizada y combatida por sus efectos internos, por su asociación con otros delitos, por sus consecuencias trasnacionales y por desintegrar el tejido social.

 

Estamos recibiendo este día los resultados de la labor de fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública de 2015, la cual, desde luego, analizaremos en conjunto con los demás compañeros integrantes de la  Comisión de Vigilancia.

 

Integraremos las recomendaciones pertinentes para mejorar las acciones de control externo que la Auditoría Superior de la Federación está mandatada realizar por la Constitución y la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Ésta última, por cierto, aprobada por el Congreso el pasado mes de julio y que otorga a la Auditoría Superior de la Federación facultades para auditar las participaciones derivadas del Ramo presupuestario 28, aunado a las facultades para revisar el denominado “gasto federalizado”.

 

Aunque los retos de la Auditoría Superior de la Federación son mayores en este renglón, es de importancia mencionar que también tiene atribuciones para fiscalizar la deuda de las entidades federativas que se garanticen con participaciones federales y el endeudamiento de las mismas que estén contando con garantía del Gobierno Federal, es decir, tendrá que verificar el cumplimiento normativo y de las bases generales de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, particularmente si el destino y ejercicio del financiamiento y las obligaciones contraídas se aplica en inversiones públicas productivas o en su refinanciamiento o reestructura.

 

Tenemos ejemplos muy recientes y muy cercanos, como el caso del ex Gobernador de Veracruz, quien respaldado en la mentira y en el uso opaco de los recursos públicos, llenó sus bolsillos y cuentas bancarias a costa de dejar en banca rota las finanzas públicas de la entidad y sacrificar el bienestar de los veracruzanos.

 

La deuda pública en los gobiernos estatales y locales es ya preocupante y para prevenir futuros quebrantos a las haciendas públicas estatales, hay que tener un firme control y una férrea supervisión responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación en una buena parte con estas nuevas facultades.

 

En esta labor, los resultados de la Auditoría Superior de la Federación serán de gran utilidad, pues con el nuevo esquema que este año tendremos, dos  informes adicionales en los meses de junio y de octubre, que abonarán a la discusión del presupuesto para el año 2018, ojalá verdaderamente este ejercicio sirva como un insumo para la labor de la Comisión de Presupuesto, en la práctica no ha venido siéndolo nunca; seguimos apostándole dinero bueno al dinero malo, es decir, a programas que son totalmente ineficaces se les sigue poniendo recursos y a programas rentables y que se traducen en un beneficio en la calidad de vida de las personas, se les han venido haciendo recortes recurrentemente.

 

Adicionalmente, es importante destacar que en este 2017, la Comisión de Vigilancia preparará las condiciones legislativas para designar al próximo Auditor Superior, --estamos muy contentos con usted, señor Auditor, pero viene un relevo inminente—y en esa labor, todos los integrantes de esta Comisión estamos obligados a analizar de forma certera, con criterio técnico y transparencia, que la designación del titular sea la mejor y abone a seguir robusteciendo las capacidades de la institución.

 

La designación es de gran envergadura, ya que la participación de la Auditoría Superior en el Sistema Nacional Anticorrupción es muy relevante pues con sus acciones de fiscalización se debe combatir la corrupción que tanto ha venido lastimando a México.

 

No aspiremos a construir un país que genere desarrollo y bienestar cuando la corrupción es el eje de la discusión pública.

 

Y es que en los datos dados a conocer recientemente en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional, observamos que México bajó 28 posiciones en el ranking internacional, cayendo al sitio 123 de 176 países analizados.

 

En Acción Nacional estamos convencidos que la mejor conducta en contra de la corrupción es el trabajo basado en la ética, el bien común y la solidaridad.

 

Ante esto, no podemos esperar más tiempo para actuar y, en este marco, la Auditoría Superior de la Federación debe ser un actor de peso que coordine de manera eficiente y ejemplar el Sistema Nacional de Fiscalización.

 

En este sentido, es importante hacer un llamado al Senado de la República para que cumpla con su obligación y concluya con el proceso de designación del Fiscal Especial en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, que debe ser una persona de trayectoria intachable, probidad e independencia absoluta de partidos o grupos de poder.

 

Es necesario que el Sistema Nacional Anticorrupción se conforme completamente para que mediante las instituciones miembros contribuya a que México no sea uno de los países peor calificados en materia de corrupción.

 

Por estas razones, recibimos y revisaremos a detalle y con alto sentido de responsabilidad los resultados que nos presente en este día la Auditoría Superior de la Federación.

 

Y aseguramos que en esta Comisión haremos las observaciones pertinentes y cumpliremos con nuestra facultad de control legislativo del gasto, por ser la encomienda que corresponde a este Congreso para cerrar espacio al mal uso de recursos públicos y a la corrupción. Justicia y honestidad es lo que debe prevalecer en este país.

 

Quiero terminar mi intervención reconociendo el profesionalismo del señor Auditor Superior y de todo su equipo y decirle que inspirados en sus planteamientos en el marco de diversos foros, hemos presentado de manera plural recientemente la suscripción de un acuerdo --que entiendo se someterá a votación el día de mañana durante la Sesión Ordinaria—un punto de acuerdo respecto de la suscripción de un pacto nacional por la integridad que involucre al país completo, a toda la sociedad y a todo el Gobierno, a todos los órdenes de Gobierno, todos niveles de Gobierno.

 

Y hacemos un llamado al combate a la impunidad. También derivado de importantes conversaciones con el señor Auditor, coincidimos con él en el sentido de que la Auditoría Superior hace su tarea, que la Auditoría Superior se queda a veces con un camino no terminado porque la etapa que sigue y que se pone en manos de la PGR –ya lo dijeron aquí varios de mis compañeros—está inactiva, hay para conocimiento de todos y es una página, la página 89 del informe del año pasado, del informe de la Cuenta Pública de 2014, hay más de 220 mil millones de pesos que podrían recuperarse a favor del erario público y que a la fecha no se ha hecho.

 

Encabeza esta lista con 35 mil millones de pesos, un poquito más, Veracruz; Michoacán con 28 mil; Estado de México con 21 mil; Guerrero con 17 mil y ahí para abajo, hasta sumar 221 mil 187.5 millones de pesos.

 

Creo que no se vale seguir hincándole el diente al ciudadano de a pie, al contribuyente mientras que las instancias públicas no cumplen con su cometido.

 

Decirle también al señor Auditor que el Caucus Legislativo en materia de combate a la corrupción está muy agradecido, todos sus integrantes, por las valiosas aportaciones que usted hace, a través de los informes y que tomamos como base para la presentación de una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el mes de octubre.

 

Esa nueva Ley está ya publicada en Gaceta Parlamentaria y hace un par de horas lo estábamos presentando ante los medios de comunicación y le dimos ese reconocimiento a la institución que usted encabeza, un valioso trabajo se hace desde la Auditoría Superior de la Federación y creo que todos los grupos parlamentarios representados en esta Soberanía debiéramos respaldar, como se ha dicho aquí, su autonomía y tender las facilidades necesarias para que esto siga siendo así y se mantenga esa importante independencia mental en el desempeño de su trabajo.

 

Es cuanto, Presidente.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MINERVA HERNÁNDEZ 15FEB17 CUENTA PÚBLICA 2015 COMISIÓN VIGILANCIA ASF



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